ESSCA School of Management, la triplemente acreditada escuela de negocios francesa que ha elegido Málaga para iniciar su oferta formativa en España, ha anunciado el nombramiento de Stéphane Ruiz como nuevo director del campus de ESSCA en Málaga. Stéphane Ruiz estará al mando de la apertura del nuevo campus prevista para enero de 2024, supervisando inicialmente los trabajos de construcción del centro, actualmente en curso en el antiguo convento de la calle de Marqués de Valdecañas 4 de Málaga. Se encargará además de configurar el programa formativo de ESSCA en Málaga, todavía en fase de diseño, que ofrecerá la escuela desde septiembre de 2024.

“La clave para nosotros es diseñar e implementar programas formativos en dirección empresarial con una especialización en transformación digital de los negocios globales y en particular en ciberseguridad, Big Data, IA y 5G. Nuestros programas en inglés van a contribuir, sin lugar a duda, a atraer el talento global que Málaga necesita para seguir creciendo”, comenta Stéphane Ruiz.

Además de diseñar los programas de grado y posgrado del campus de Málaga, Ruiz tendrá por misión dirigir a los equipos administrativos y docentes del nuevo centro educativo, gestionar el mantenimiento y la operatividad del campus malagueño para proporcionar un marco ideal en términos de experiencia de los estudiantes y trabajo para los empleados.

Del mismo modo participará en el desarrollo e influencia de ESSCA a nivel local a través de acuerdos con empresas y organismos españoles e internacionales.

“Existe una gran oportunidad de formación cualificada en Management y Digitalización actualmente en Málaga dado el boom emprendedor que está viviendo la ciudad con proyectos innovadores como los que se están llevando a cabo en el Málaga TechPark, con más de 650 empresas tecnológicas de vanguardia”.

Explica que “nuestra escuela quiere ser el enlace natural con este vibrante mundo empresarial de Málaga para que nuestros estudiantes puedan acceder fácilmente a las múltiples ofertas de trabajo de estas empresas”.

La escuela ha establecido un plan progresivo en 3 etapas para la apertura del campus de Málaga. En una primera fase de septiembre a diciembre de 2023, el campus andaluz acogerá a estudiantes ESSCA en modo de intercambio para realizar su semestre en el extranjero en una localización temporal de Málaga. Con la inauguración del campus oficial de 4.000 metros cuadrados de la calle Marqués de Valdecañas, prevista para enero de 2024, se pondrá en marcha la segunda fase (de enero a junio de 2024) en la que se recibirá a un importante número de alumnos de intercambio. La tercera fase, que se iniciará en septiembre de 2024, marcará el inicio de la actividad a pleno rendimiento del campus de Málaga con su oferta formativa propia con nuevos estudiantes españoles e internacionales.

ESSCA no solo quiere ser el punto de conexión de los estudiantes con el mundo empresarial sino un actor relevante en la vida malagueña. La escuela está apoyando firmemente la candidatura de Málaga a la Expo 2027, que compite con ciudades como Bloomington (Estados Unidos), Phuket (Tailandia), Belgrado (Serbia) y San Carlos de Bariloche (Argentina) en una votación que tendrá lugar el 20 de junio.

En este sentido, la escuela de negocios participó recientemente en el simposio celebrado en París «Hacia la ciudad sostenible» dirigido a los delegados y delegadas del #BIEParis y apoyar la candidatura de Málaga para albergar la Expo 2027. A la jornada asistieron expertos internacionales en desarrollo urbano sostenible e innovación en las ciudades, así como representantes de las instituciones españolas que apoyan la candidatura.

Ingeniero con más de 20 años de experiencia en gestión internacional, Stéphane Ruiz ha trabajado como Asesor Técnico en la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), impulsando y coordinando más de 16 proyectos europeos relacionados con la innovación, el emprendimiento, la financiación, la sostenibilidad y la internacionalización. Ha sido mentor de startups y jurado en foros de inversión además de liderar tres ediciones del programa Scale-up Andalucía. Además, ha co-dirigido en tierras andaluzas las actividades de la Enterprise Europe Network, la mayor red de apoyo a empresas del mundo impulsada por la Comisión Europea, y ha contribuido a su gobernanza global como co-presidente de dos grupos temáticos: scale-ups y acceso a la financiación. También ha contribuido a posicionar a Málaga en el mundo tecnológico como presidente de la comisión de inversores de Transfiere, el mayor foro sobre innovación y transferencia de tecnología del sur de Europa y como miembro activo del comité asesor del foro Digital Enterprise Show, el evento tecnológico sobre transformación digital más importante en Europa. Imparte clases de negocios internacionales en diferentes escuelas de negocios, además publica artículos en revistas académicas y participa en multitud de congresos académicos, en ambos casos de alcance internacional.

ESSCA School of Management
Con una historia de más de 114 años, ESSCA es una institución francesa y europea reconocida y sólida. Pionera desde su fundación en materia de innovación educativa e inclusión social y económica, forma parte de un proceso de evolución permanente que integra las exigencias y desafíos del mundo contemporáneo con la voluntad de formar líderes responsables y apoyar a las organizaciones en sus transformaciones.

Establecimiento privado de enseñanza superior de interés general (EESPIG) respaldado por una asociación sin ánimo de lucro y miembro de la Conférence des Grandes Écoles, ESSCA School of Management ofrece un título de Máster Bac+5 oficial, así como un programa de Bachelor en International Management, un Máster Especializado y Másters de Ciencias. La Escuela también ofrece una gama de cursos de formación diseñados específicamente para ejecutivos, gerentes y equipos operativos.

Gracias a su triple acreditación (AACSB, AMBA y EQUIS), que solo posee el 1% de las escuelas de negocios en todo el mundo, la escuela es una institución de renombre internacional.
Con una identidad multicampus, ESSCA contribuye a consolidar el atractivo de los territorios y promover el savoir-faire en las áreas de la educación superior y la investigación. La Escuela cuenta con una red de casi 20.000 Alumni repartidos por todo el mundo y hoy acoge a 461 profesores y personal administrativo y a 7.000 estudiantes en sus campus de Francia (Aix en Provence, Angers, Burdeos, Lyon, París y Strasbourg), Hungría, China y próximamente en España y Luxemburgo.