La Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla se ha convertido en una de las principales referencias en formación por su trayectoria, oferta formativa y resultados, ya que este curso ha formado a más de 1.700 profesionales.

La principal seña de identidad de la Escuela es su empleabilidad y su relación con el tejido empresarial, ya que que la Cámara de Comercio de Sevilla, con más de 125 años de historia y 123.000 empresas adheridas, permite ofrecer, a través de su Escuela, una formación de máxima actualización, con profesionales de primer nivel 100% en activo. Esto a su vez, complementado con su programa de prácticas garantizadas como valor diferencial, hace que actualmente la Escuela presente una empleabilidad del 91%, incluso del 100% en varios programas máster, y un porcentaje de satisfacción de su alumnado del 93%.

El presidente de la Cámara, Francisco Herrero, ha explicado que “con más de 50 años de experiencia en la formación de más de 60.000 jóvenes posgraduados, empresarios y directivos, desde la Escuela seguimos apostando por la empleabilidad y la innovación en nuestros programas formativos, adaptándolos a la realidad empresarial e identificando nuevas oportunidades para acompañar a los profesionales del futuro en su proceso de crecimiento”.

Oferta formativa actual
Actualmente presenta una oferta formativa constituida por 21 programas Máster y Bootcamps; 23 programas ejecutivos y de expertía; más de 300 cursos monográficos tanto presenciales como online; un área de formación a medida para empresas, y un área de relaciones para el intercambio y formación de alumnado internacional.

Toda su oferta formativa se puede agrupar en el área de empresa (fiscal, financiero, gestión de recursos humanos, gestión laboral, emprendimiento, alta dirección, transformación digital, responsabilidad social corporativa, etc); comunicación, periodismo y eventos (moda, televisión y contenidos multimedia, periodismo deportivo, eventos y organización de congresos) e internacional (comercio exterior, compras, operaciones logísticas, cadena de suministro y representante aduanero).

La oferta se completa con el área de marketing, diseño y entornos digitales (dirección de marketing y estrategias comerciales, social media y marketing digital, diseño gráfico digital, creatividad, diseño web y UX/UI, o en nuevas áreas profesionales como streamer profesional, data science, ciberseguridad, desarrollo full stack, etc) y el área de gastronomía (sumillería, enología y gestión de bodegas, panadería, pastelería y cocina dulce, dirección de espacios de hostelería, alta cocina).

Novedades para el próximo curso
La Escuela continuará ampliando su oferta formativa a lo largo del curso 2023-2024, incorporando programas de formación estrechamente vinculados a la realidad de la nueva economía digital y economía verde, y 10 programas máster en formato videopresencial mediante aula virtual y formación síncrona.

Otra de las líneas de protagonismo de los próximos años es la ampliación y consolidación de acuerdos con instituciones y escuelas internacionales para la acogida de alumnado internacional, y como complemento formativo para la oferta de programas máster.

Perfil de alumnado
Personas con licenciatura, diplomatura o con grado, alumnado egresado de ciclos formativos de grado superior, profesionales en búsqueda de empleo, profesionales en activo que buscan una mejora cualitativa en su puesto de trabajo o una especialización, mandos intermedios y directivos, gerentes, autónomos, etc… En definitiva todo perfil con inquietudes formativas que quiera adquirir herramientas y conocimientos de máxima actualización para mejorar su empleabilidad, dando respuesta a las necesidades reales del tejido empresarial.

El 80% del alumnado se encuentra en un segmento de edad entre 22 y 30 años, teniendo una representación global, en cuanto al sexo, del 60% mujeres y 40% hombres. De todo su alumnado, el 65% procede de la provincia de Sevilla, el 15% del resto de provincias de Andalucía, y el 10% restante del resto de España y alumnado internacional.

Demanda mercado laboral
En los últimos años, se observa una creciente demanda de perfiles de periodismo deportivo, de áreas vinculadas a la creación de contenido multimedia, profesionales de marketing digital y social media, así como de áreas vinculadas a nuevas tecnologías en entorno digitales.