La Diputación de Sevilla ya tiene todo a punto para aprobar de inmediato una nueva convocatoria del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrable (FEAR) que supondría una inyección de dinero, a interés cero, para los municipios más asfixiados económicamente. El único trámite que queda es un informe del interventor en el que se dé el visto bueno a esta medida que la Corporación provincial puso en marcha por primera vez en 2007.

Según informó el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, durante todo el mes de agosto se ha estado trabajando en la convocatoria del FEAR, que podrá beneficiar a unos 35 o 40 ayuntamientos, “una cifra similar a la del año pasado”. Rodríguez Villalobos aclaró que el único trámite que queda pendiente es el informe del interventor, “que está ya a punto y que estoy convencido de que será positivo”.

En este sentido afirmó que de contar con el beneplácito de la intervención se aprobará la nueva convocatoria del FEAR en el pleno de septiembre o en su defecto en un pleno extraordinario, “para que el dinero llegue a los ayuntamientos que puedan tener acceso a estos fondos en el mes de octubre y así tengan disponibilidad presupuestaria para abonar las nóminas de los meses de octubre, noviembre y diciembre”, remarcó.

Asimismo, indicó que calcula que este año el dinero que se destine al FEAR sea similar al del año pasado, es decir, unos 4,5 millones de euros, aunque aclaró el presidente que se hará todo lo posible para que “sea el máximo” de lo que soliciten los municipios.

Respecto a las condiciones para la devolución de estos anticipos serán las mismas que en la convocatoria anterior: sin intereses y en un plazo de 44 meses.

Al margen del FEAR, la Institución provincial está estudiando poner en marcha otra medida de apoyo económico más excepcional, que iría destinada a los seis o siete municipios sevillanos que están en peores condiciones económicas. Este plan estaría para el mes de octubre y posiblemente el plazo de devolución del dinero adelantado por la Corporación provincial sería a más largo plazo.

Por otra parte, el presidente de la Diputación mostró su malestar con el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IP-IU), por la protesta que protagonizó el martes junto con su equipo de Gobierno y varios centenares de vecinos en la puerta de la Diputación para reclamar apoyo financiero.

Villalobos manifestó que el 30 de julio se reunió con el regidor de Los Palacios: “Me pidió la cita y en 24 horas se reorganizó mi agenda para atenderle, igual que hago con el resto de los alcaldes, y en ese encuentro le expliqué que en el mes de agosto se iba a trabajar para poner en marcha un nuevo FEAR y otras medidas específicas para los municipios más asfixiados, por lo que no entiendo su protesta”.