El lunes 21 de noviembre, la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo celebrará el evento de la clausura del año del Pan, los Picos y la Regañá en la sede, cedida para la ocasión, de Sevilla City Office en Paseo Marqués de Contadero.

El acto, que servirá como colofón de las distintas actividades que la academia sevillana ha venido celebrando durante todo el año para reconocer y divulgar la importancia en nuestra provincia del sector de la panadería, contará con la participación del profesor, historiador y escritor Juan Cartaya; el catedrático de Tecnología de los Alimentos y director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía de la Universidad de Córdoba, Rafael Moreno, y el lebrijano Domi Vélez, elegido como mejor panadero del mundo por la Unión Internacional de Panadería y Pastelería.

Igualmente, durante el evento se dará a conocer la elección del nuevo producto agroalimentario al que la Academia consagrará el año 2023, recayendo esta distinción en el arroz de las Marismas del Guadalquivir. A pesar de ser un dato desconocido incluso para los propios sevillanos, la provincia de Sevilla es líder en España en el sector, alcanzando una superficie de cultivo arrocero de alrededor de 40.000 hectáreas, que producen en un año hidrológico normal, unas 350.000 toneladas de arroz, lo que supone alrededor del 50% de la producción nacional de este cereal.

La Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo ya ha elaborado un completo programa de acciones de divulgación, reflexión y promoción el cultivo de arroz en la provincia, de su versátil aprovechamiento gastronómico arraigado en nuestro recetario más tradicional o de sus virtudes nutricionales, en una serie de mesas redondas, demostraciones culinarias y visitas, que irá celebrando durante todo el año 2023.

El acto se completará con un cóctel en el que tendrán un protagonismo destacado una selección de productos gastronómicos de la provincia de Sevilla y para el que han colaborado diferentes empresas y entidades de la provincia. El evento está abierto al público, previa adquisición de la entrada correspondiente, con el fin de que la recaudación sea lo mayor posible, ya que los beneficios irán destinados a la restauración de los hornos del convento de San Clemente de Sevilla, obrador en el que la comunidad cisterciense elabora sus reconocidos cortadillos, pestiños, pastas de té o mermeladas, entre otros dulces.

La Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo fue fundada en 2019 con la intención de preservar, investigar, divulgar y promocionar la gastronomía, la hostelería y el sector agroalimentario de la provincia de Sevilla. En la actualidad, está formada por 41 académicos, de sectores tan diversos como la formación, la investigación, la comunicación y profesionales liberales.