El entorno económico de los últimos años ha convertido el outsourcing en un aliado estratégico para las empresas. Konecta, una de las compañías líderes del sector en España, ha registrado en los últimos cinco ejercicios un crecimiento de un 70%. La multinacional española cuenta con sede en diez países repartidos entre Europa, América Latina y África, donde trabajan más de 20.000 empleados. Además prevé alcanzar este año los 420 millones de euros de facturación.
En 2013, la compañía consiguió afianzar su posición como empresa generadora de empleo en un contexto laboral adverso. Las previsiones para 2014 incluyen un crecimiento del empleo en la compañía cercano al 15%. En palabras de José María Pacheco Guardiola, su presidente ejecutivo: “Los responsables del éxito de Konecta son sus profesionales, quienes sustentan, con su compromiso y su dedicación, la excelencia con la que trabaja la compañía”. Por ello, la captación y el desarrollo del talento es una prioridad dentro de Konecta : más del 90% de la estructura de gestión proviene de la cantera, son personas formadas en el seno del grupo.
Por otro lado, Konecta ha hecho hincapié desde sus inicios en el desarrollo y aprovechamiento de la tecnología para evolucionar de la mano del cliente. En este sentido, la compañía considera que la mejor forma de adaptarse es invertir constantemente en I+D+i. Bajo esa perspectiva ha desarrollado nuevos servicios en su sistema propio de contact center CRM (KCRM), como soluciones de Video Contact Center con resolución HD para servicios de intérprete de lengua de signos y la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial para buscar patrones de comportamiento en grandes volúmenes de datos.
Proyectos y programas sociales
El compromiso social de Konecta se canaliza a través de su Fundación, piedra angular de su estrategia y propulsora de todos los proyectos y programas sociales que lidera la compañía en colaboración con terceros. En los últimos años Fundación Konecta ha realizado una inversión directa de cuatro millones de euros en iniciativas sociales y ha logrado la inserción laboral de casi 5.000 personas en riesgo de exclusión social.
Entre los proyectos más recientes de la Fundación, el año pasado se creó la I Carrera Profesional en Contact Center en la Universidad de Pachacútec (Perú), destinado a jóvenes sin recursos, algunos de ellos con discapacidad.
También Fundación Konecta desarrolla de forma constante programas con la Universidad para potenciar el talento y mejorar los perfiles de los estudiantes, así como para favorecer la integración de estudiantes con discapacidad en el entorno universitario. Uno de los últimos acuerdos que ha firmado ha sido con la Universidad Rey Juan Carlos para desarrollar una cátedra de investigación donde se dará formación a 200 emprendedores.
Además este último año se repartieron 10.000 euros en premios con el 2º Concurso de Arquitectura Social Konecta para propuestas de entornos que mejorasen la calidad de vida.
Sobre Konecta
Konecta es una compañía líder en servicios integrales de BPO y Contact Center desde 1999. La actividad principal de la compañía es la externalización de procesos de negocio (BPO), abarcando desde la planificación y ejecución de tareas internas de front office y back office hasta el control de actividades de agentes de externos.
Con una trayectoria de 14 años en el sector, Konecta está presente en diez países (España, Portugal, Reino Unido, Marruecos, Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Brasil) donde ofrece servicios externalizados de atención y retención de clientes, BPO, gestión de cobros, back office, marketing y ventas, en sectores como el financiero, asegurador, utilities y telecomunicaciones. En total en todo el mundo la compañía cuenta ya con 20.000 empleados, de los que 12.702 trabajan en España.
La compañía incrementó un 26% su facturación en el primer trimestre de 2014 hasta alcanzar los 100 millones de euros, con un crecimiento del resultado operativo del 22%. Durante este año la compañía prevé cerrar 2014 con una facturación de 420 millones de euros y un 36% de incremento del resultado operativo.