Ayesa es uno de los grandes casos de éxito empresarial en nuestro país. A punto de cumplir 60 años, es una de las cinco firmas de servicios IT en España y está en el top 50 de las mayores ingenierías del mundo. La suya es una «historia de pasiones, esfuerzos y sufrimiento, pero feliz», como relató José Luis Manzanares Abásolo, CEO de la compañía, en una nueva edición del ciclo ‘Directivos Líderes’ de Andalucía Económica.

José Luis Manzanares dibujó la historia de Ayesa desde que en 1996 la fundó su padre, José Luis Manzanares Japón, con sólo 24 años. Desde entonces, su crecimiento ha sido imparable. «Tenemos la ambición de crecer y superarnos, somos terriblemente inquietos, somos una organización que siempre buscamos mejorar. Siempre pensamos que hay algo más que hacer, un nuevo paso que dar y esa exigencia permanente es algo que ha sido irrenunciable para llegar hasta aquí», confesaba este directivo.

Hoy, Ayesa está presente en 23 países y abarca más de 70 disciplinas relacionadas con los servicios de tecnología e ingeniería. El año pasado facturó 720 millones de euros, con el objetivo es rozar los  mil millones en poco tiempo; y este 2024 su plantilla alcanzará los 13.000 profesionales.

Un hito fundamental de este periplo ha sido la entrada del private equity en la compañía, una inyección de capital que les ha permitido acometer un ambicioso proceso de crecimiento inorgánico, con la compra de la ingeniería ByrneLobby y las tecnológicas M2C e Ibermática.  Sobre el futuro, José Luis Manzanares es tajante: «Vemos el futuro con mucho optimismo. Queremos tener todas las capacidades que demandan nuestros clientes y convertirnos en el campeón nacional de servicios IT que necesita España».