La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) ha celebrado hoy el Día de la Industria 2025, un encuentro que ha supuesto el primer acto público del nuevo presidente de la entidad, Juan del Olmo. La celebración, que ha estado presidida por el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha reunido a destacadas autoridades, representantes del sector industrial y empresarial, ante quienes AIQBE ha reafirmado su compromiso con el desarrollo sostenible, la transición ecológica y la innovación como pilares clave para el crecimiento del sector en la provincia.

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha puesto hoy en valor que seis décadas después de que se empezara a conformar en la provincia de Huelva uno de los polos que transformó el escenario industrial andaluz, “en 2025 estamos en condiciones de cimentar en Huelva el que puede ser el principal parque industrial verde del sur de Europa” con proyectos como el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, la planta de biocombustibles de Moeve, los fertilizantes verdes de Fertinagro o los nuevos proyectos industriales de Atlantic Copper y Air Liquide.

Paradela ha subrayado que “Huelva se está situando como un foco de atracción de inversiones, captando en los últimos años más de 5.200 millones de euros en proyectos relacionados con la
industria sostenible o las energías renovables que han sido apoyados por el Gobierno andaluz, bien a través de la agilización administrativa o de instrumentos de impulso”. Un ámbito de oportunidad estratégica, enfocado en la descarbonización de la industria existente, en atracción de nueva industria basada en tecnologías limpias y en la circularidad, que está convirtiendo a la provincia onubense en destino preferente de inversiones, ha incidido el consejero.

En su primer discurso como presidente de AIQBE tras tomar posesión a principios de mes, Juan del Olmo ha destacado la importancia de la industria en Huelva como generadora de empleo y riqueza, subrayando la necesidad de infraestructuras adecuadas para garantizar el desarrollo de proyectos estratégicos. Entre ellos, ha hecho referencia al avance del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde y a iniciativas clave en economía circular, como la planta de HVO de Moeve y la planta CirCular de Atlantic Copper, que permitirán la reutilización de metales críticos. También ha hablado de la unidad aceleradora de proyectos de la Junta de Andalucía, un instrumento pionero a nivel nacional, ahora secundado por el Ayuntamiento de Huelva con la marca In Huelva Crossing Business, presentado recientemente.

“La industria onubense sigue liderando la transformación hacia un modelo más sostenible y eficiente. Sin embargo, para consolidar estos avances, es fundamental contar con el desarrollo de infraestructuras eléctricas e hídricas, así como con corredores ferroviarios que refuercen nuestra competitividad y sostenibilidad”, ha afirmado el presidente de AIQBE.

Del Olmo ha reivindicado también las cifras de la industria, que lograron generar más de 12,5 millones de euros en 2023, lo que implica el 16% de Valor Añadido Bruto (VAB) de toda la provincia. Asimismo, el presidente de AIQBE ha subrayado la necesidad de impulsar el empleo en el sector, resaltando que ha creado más de 18.000 puestos de trabajo, lo que equivale al 6,1% del empleo de Huelva. Del mismo modo, ha resaltado que el 89,9% del total de las mercancías movidas en el Puerto de Huelva provienen de las empresas asociadas.

Cifras de la industria
Del Olmo ha reivindicado también las cifras de la industria, que lograron generar más de 12,5 millones de euros en 2023, lo que implica el 16% de Valor Añadido Bruto (VAB) de toda la provincia. Asimismo, el presidente de AIQBE ha subrayado la necesidad de impulsar el empleo en el sector, resaltando que ha creado más de 18.000 puestos de trabajo, lo que equivale al 6,1% del empleo de Huelva. Del mismo modo, ha resaltado que el 89,9% del total de las mercancías movidas en el Puerto de Huelva provienen de las empresas asociadas.

Por su parte, Jorge Paradela ha señalado que “venimos de cerrar un 2024 que, en su conjunto, ha sido un buen año para la industria andaluza frente a la atonía que vive el conjunto de Europa”. Así, ha abundado en que el Valor Añadido Bruto (VAB) de la industria manufacturera, la más representativa del sector, se anotó un crecimiento del 2,7%. Un avance que se vio acompasado también
por la evolución del empleo. “Los últimos datos de la EPA, correspondientes al cuarto trimestre, demuestran el empuje del sector con un incremento interanual del 2,4%, frente al 1,9% de España, en el número de ocupados, hasta superar los 323.000”, ha precisado el consejero.

Asimismo, la cifra de negocios de la industria en Andalucía creció en promedio un 7,4% en los once primeros meses de 2024, frente al decrecimiento del 0,2% nacional, un
ejercicio en el que la comunidad ha batido récord en exportaciones, con más de 40.000 millones de euros. “El 18,2% de lo que exporta Andalucía al exterior procede de Huelva”, ha remarcado Jorge Paradela. El responsable de Industria, Energía y Minas ha hecho asimismo referencia a la evolución en el sector energético y el despliegue de las energías renovables, cerrando
un año 2024 en el que Andalucía marcó un hito en renovables con 2.700 megavatios (MW) de nueva potencia instalada. “Huelva cerró el año con 1.293 MW de energía limpia, incorporando más de 132,5 nuevos MW, lo que representa un 127% más que hace seis años”.

Déficit de infraestructuras
Sin embargo, y pese al momento “prometedor”, el consejero se ha detenido en una reclamación histórica de la provincia. “Desde el Gobierno de Andalucía volvemos a manifestar nuestra voluntad para trabajar con todas las administraciones para que se dote a Huelva de las infraestructuras que necesita para dar respuesta a esta revolución industrial verde y no deje escapar ninguna de las oportunidades que están aflorando”.

“Hay que dar respuesta rápida a las deficiencias de la red de transporte y distribución eléctrica para suministrar la potencia necesaria a los proyectos en cartera”. Así, se ha referido a intervenciones estratégicas como la conexión Puebla de Guzmán-Costa de la Luz o la resolución de los concursos de capacidad de la demanda en las subestaciones para la producción de hidrógeno verde.
Del mismo modo, ha abogado por “poner fin a los retrasos de la presa de Alcolea y sus conducciones auxiliares para responder con eficiencia a las nuevas demandas de agua”. Y no ha dejado atrás que Huelva “necesita con urgencia” una red ferroviaria que conecte de manera operativa personas y mercancías con el conjunto de la Península y los principales destinos europeos. “El Puerto, motor económico de nuestra región, necesita respaldo para consolidar su posición estratégica con conexiones intermodales eficientes que potencien su competitividad y amplíen su área de influencia”, ha apostillado.

Reconocimiento a la Trayectoria Industrial
Uno de los momentos más destacados de la jornada ha sido la entrega del Premio AIQBE a la Trayectoria Industrial a Juan Manuel Díaz Cabrera, expresidente de la asociación y actual presidente del Banco de Alimentos de Huelva. Con este galardón, AIQBE reconoce su contribución al desarrollo industrial de la provincia y su labor en la integración de la industria con la sociedad.

El premio ha sido entregado por Jorge Acitores, vicepresidente primero de AIQBE y director de Moeve Parque Energético La Rábida. Durante el acto, Díaz Cabrera ha expresado su agradecimiento por este reconocimiento y ha subrayado el papel clave de la industria en la creación de empleo y bienestar en Huelva.

En su intervención, ha hecho un repaso a su trayectoria desde su llegada a Huelva en 1966, recordando su trabajo en Refinería La Rábida y en AIQBE, donde impulsó iniciativas para acercar la industria a la sociedad a través de la comunicación y el compromiso ambiental. “Fue un camino largo, con momentos difíciles, pero me siento orgulloso de haber aportado mi grano de arena”, ha señalado.