El pleno constituyente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio ha reelegido a Javier Sánchez Rojas como presidente de esta institución para los próximos cuatro años en un acto en el que han participado la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco,y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, los presidente de las Cámaras territoriales y otras personalidades de la política y el mundo económico y empresarial.
Javier Sánchez Rojas, que ha liderado la única candidatura para dirigir la red cameral andaluza en el nuevo mandato, ha contado con el respaldo de todos los plenarios, renovando además su comité ejecutivo para afrontar una etapa “ilusionante, con grandes retos y con incertidumbres a la vez, pero cargados de optimismo y energía para seguir apoyando a nuestras empresas e impulsando el desarrollo económico de Andalucía”, resaltó en su intervención de toma de posesión.
Javier Sánchez Rojas cuenta con una larga trayectoria en la representación y gestión empresarial y ha sido reelegido recientemente también como presidente de la Cámara de Comercio de Jerez, además de ser presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, vicepresidente de la CEA y miembro de la junta directiva de la CEOE, entre otras responsabilidades.
El reelegido presidente avanzó su empeño en estos años por ampliar los horizontes de cooperación para crear más alianzas y sinergias que hagan crecer los beneficios del trabajo que despliegan las Cámaras de Comercio, ya que consideró que pueden ser mucho más útiles a las empresas y a la sociedad incrementando su colaboración con instituciones, entidades y empresas, como así lo han venido haciendo en los últimos años aprovechando su experiencia, capilaridad en el territorio y cercanía al tejido productivo.
Javier Sánchez Rojas apostó también por seguir creciendo con nuevos programas y actividades en apoyo a las empresas ante los grandes retos de la digitalización, innovación y sostenibilidad, abriendo nuevos ámbitos en su labor como es el caso del sector agroalimentario o respaldando a los emprendedores, startups y al creciente ecosistema tecnológico andaluz.
Por su parte, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, trasladó su enhorabuena al presidente y Comité Ejecutivo del Consejo Andaluz de Cámaras por su nuevo mandato y se puso a disposición su departamento ante un periodo “difícil” como el actual ante las previsiones de estancamiento económico.
Rocío Blanco anunció que en estos días se publicará en el BOJA el VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior 2023-2026, un programa estratégico que alcanzará los 92,8 millones de presupuesto, lo que supondrá aumentar un 47% los fondos en comparación con el anterior plan, y que centrará en fomentar el crecimiento y la consolidación del comercio, considerando factores como la digitalización y una mayor concienciación medioambiental, así como impulsando una formación permanente en el comercio.
Igualmente, la consejera subrayó que los presupuestos de la comunidad para 2024 recogen un aumento del 33% en los fondos destinados a las subvenciones nominativas a las Cámaras, que alcanzarán el próximo año una cuantía de 2,33 millones de euros.
Javier Sánchez Rojas estará acompañado en el comité ejecutivo del Consejo por Antonio Díaz en la Vicepresidencia, Daniel Toscano como Tesorero y José María Villén y Gerardo Cuerva como vocales. El nuevo Pleno lo conforman los presidentes de las 13 Cámaras de Comercio andaluzas recientemente elegidos que son en la Cámara de Almería, Jerónimo Parra; Cámara de Ayamonte, Bella Carballo; Cámara de Córdoba, Antonio Díaz; Cámara de Huelva, Daniel Toscano; Cámara de Linares, José María Villén; Cámara de Málaga, José Carlos Escribano; Cámara de Sevilla, Francisco Herrero; Cámara de Andújar, Eduardo Criado; Cámara de Cádiz, Ángel Juan Pascual; Cámara de Granada, Gerardo Cuerva; Cámara de Motril, Julio Rodríguez, y Cámara del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy.
El Pleno también ha reelegido a los vocales colaboradores propuestos por la CEA, que son Luis Fernández Palacios González de Castejón, Natalia Sánchez Romero, Renee María Scott Avellaneda y Moisés Sampedro Abascal, que seguirán en este nuevo mandato.
El Consejo Andaluz de Cámaras se crea por la Ley 10/2001, de 11 de octubre, de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de Andalucía, y comienza su andadura en diciembre de 2001. La nueva Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Navegación y Servicios, respaldada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios en octubre de 2019, sustituyó al texto anterior, reforzando el papel de las Cámaras como prestadoras de servicios públicos a las empresas y el del Consejo Andaluz como órgano representativo y de interlocución.