Iryo, primer operador privado español de Alta Velocidad participado por los socios de Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia que inició sus operaciones el pasado 25 de noviembre, ha anunciado que desde el 10 de diciembre operará una nueva ruta transversal y conectará las ciudades de Barcelona y Sevilla. Los billetes para esta nueva ruta están disponibles en la web de Iryo a partir del 31 de octubre y de noviembre en puntos de venta autorizados.

Con cuatro frecuencias al día -dos idas y dos vueltas- los siete días de la semana, la ruta tendrá paradas en Zaragoza, Madrid de 20 minutos, Córdoba y llegada a Sevilla y de forma adicional entre el 15 de junio y el 14 de septiembre de 2024 una de las frecuencias parará también en Tarragona. El número de plazas que Iryo ofertará al año para esta ruta será 673.060 y conectará así Cataluña con Andalucía en cerca de 5 horas y 50 minutos.

En concreto, los horarios con origen en Barcelona serán 9:50 y 13:45 con llegada a las 15:36 y 19:39, respectivamente, a Sevilla. Por su parte, con origen en la capital andaluza y destino a la ciudad condal, las salidas serán a las 6:54 con llegada a las 12:45 y a las 16:20 con llegada a las 22:10.

Simone Gorini, consejero delegado y General Manager de Iryo, ha destacado que “tenemos vocación de operador global y unir abrir una nueva ruta cuando estamos a punto de cumplir un año del lanzamiento de nuestras operaciones comerciales es un gran hito para el equipo. Con la unión de Barcelona con Sevilla esperamos que cada vez más viajeros elijan el tren para sus viajes tanto por negocios como por ocio y seguir impulsando así la movilidad sostenible”.

Iryo inició sus operaciones el 25 de noviembre de 2022 y conecta las ciudades de Madrid, Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Cuenca, Valencia, Alicante, Albacete, Córdoba, Sevilla y Málaga. Formada por 20 trenes, cuenta con la flota más responsable con el medio ambiente, segura y rápida de Europa y ha diseñado una propuesta de viaje basada en la personalización, la sostenibilidad y la innovación. Iryo tiene la vocación de revolucionar la movilidad y el objetivo de atraer a cada vez más viajeros al tren para avanzar en la descarbonización del transporte.

Iryo
Iryo es el primer operador privado ferroviario español de alta velocidad por número de frecuencias y volumen de flota y está participado por los socios Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia. La compañía inició sus operaciones en 2022 con la única flota de trenes nuevos del mercado: en su primera fase, 20 unidades de última generación fabricadas por Hitachi Rail-Grupo Alstom en las que ha invertido 800 millones de euros. La compañía ganó el paquete B –el segundo con el mayor número de frecuencias después del adjudicado a Renfe– en la licitación lanzada por ADIF en noviembre de 2019 para la liberalización del transporte ferroviario en España. iryo está liderada por Carlos Bertomeu, Presidente; y Simone Gorini, CEO.