El pasado 2 de octubre se inauguró en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Linares la fotobiorrefinería perteneciente al proyecto Deep Purple, una plataforma disruptiva basada en la tecnología de Aqualia Anphora para depuración ‘low cost’ del agua residual del municipio mediante bacterias púrpuras. Su principal objetivo es aprovechar el agua residual como recurso energético, aumentando la sostenibilidad del proceso y fomentando la economía circular a través de la generación de bioproductos a partir de las aguas residuales.

El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Linares, Mª Auxiliadora Del Olmo; el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Jaén, Soledad Aranda; y la Project Officer del proyecto, de la Circular Bio-Based Europe Joint Undertaking de la Comisión Europea, Luisa Mascia.

Santiago Lafuente, director para España de Aqualia, ha destacado en su intervención que en la empresa “tenemos actualmente en marcha 19 proyectos de innovación, 7 de ellos ubicados en Andalucía. En Linares, hemos invertido cerca de 650.000€ para la construcción de esta planta demostrativa que hoy inauguramos. Somos muy conscientes de que debemos tener un papel activo en la búsqueda de soluciones y nuevas tecnologías que mitiguen la acuciante escasez de agua”.

Este proyecto internacional, liderado por el equipo de I+D de Aqualia y cofinanciado por la BBI-JU del Programa europeo Horizonte 2020, está formado por un consorcio de 14 entidades de 6 países y cuenta con un presupuesto total de 9,5 millones de euros. En concreto, Aqualia ha invertido más de 650.000€ para la construcción de esta plataforma en la EDAR, convirtiéndose en la mayor fotobiorrefinería anaerobia 100% solar del mundo, y posicionando a Linares en el mapa internacional.

“Tenemos que aprovechar todas las oportunidades que nos permitan modernizar las infraestructuras de agua de Linares. Es un orgullo poder acoger en nuestras instalaciones un proyecto innovador y que coloca a nuestro municipio como referente mundial en tecnología y sostenibilidad”, ha indicado Mª Auxiliadora Del Olmo, alcaldesa de Linares, encargada de la clausura institucional del acto.

La mayor fotobiorrefinería 100% solar del mundo
Víctor Monsalvo, coordinador del proyecto y responsable del Área de Ecoeficiencia de Aqualia, y Patricia Zamora, jefa del proyecto Deep Purple, han explicado que el principal objetivo es depurar agua residual sin energía, utilizando luz solar y bacterias púrpuras. De esta manera, la planta de Linares se erige como la mayor fotobiorrefinería del mundo con tecnología Anphora, y sigue avanzando en su apuesta por la sostenibilidad.

Esta infraestructura tiene una capacidad de tratamiento de 350 m3 al día de agua residual urbana. La tecnología ANPHORA®, desarrollada por Aqualia en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, ha sido patentada en Europa y actualmente está en evaluación para su protección en Estados Unidos.

Esta infraestructura supone un destacado ejemplo de economía circular y muestra cómo a partir de los recursos presentes en el agua residual y otros biorresiduos urbanos se pueden llegar a obtener otros productos de valor. En esta planta se obtienen hasta 440 toneladas al año de bioproductos de aplicación comercial. Además, este proceso lleva asociado una reducción anual de 11.300 toneladas de emisiones de CO2.

Los expertos explican que, además de depurar el agua garantizando alta calidad para su devolución al medio natural, se obtiene una biomasa de valor dado su contenido en nutrientes y otros compuestos de interés, que se utilizan para la obtención de bioproductos de valor añadido como biocombustible, biofertilizantes, bioplásticos y materiales de construcción. El consorcio europeo ha desarrollado las cadenas de valor y logística para su valorización como materia prima en industrias del empaquetado, agricultura, cosmética y construcción a nivel nacional y europeo.