
Fundación Cruzcampo cierra la celebración de su 30 aniversario con la participación de más de 25.000 visitantes, donde la programación especial, celebrada en Factoría Cruzcampo, ha permitido acercar a la ciudadanía el propósito que guía su labor desde 1995: unir cultura cervecera, gastronomía y oportunidades reales para jóvenes en formación.
Durante el acto, el equipo de Fundación se ha puesto al servicio del público asistente “tirando cañas”, un acto simbólico de agradecimiento a Andalucía, al que también se ha sumado Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.
La agenda especial del 30 aniversario, con más de 600 propuestas, ha llenado de actividad Factoría Cruzcampo con catas guiadas, talleres y actividades participativas con las que vivir el propósito social de la fundación. Entre los elementos más celebrados destacan su menú especial 30 aniversario que reconocía el legado gastronómico andaluz, veladas con artistas emergentes, dinámicas guiadas por maestros cerveceros, la creación de una edición especial de cerveza, y 8.000 vasos ilustrados por el artista y antiguo alumno Carlos Hebles, que continuarán disponibles durante 2026 para que cada compra siga contribuyendo a nuevas becas.
Un impacto social que se multiplica
Este aniversario ha visibilizado un mensaje esencial: cada visitante forma parte de la acción social de la Fundación. La programación especial ha reforzado la visibilidad de un elemento esencial del proyecto: el carácter social de Factoría Cruzcampo, donde todas las experiencias se convierten en oportunidades formativas para jóvenes a través de becas financiadas íntegramente con su actividad. Además, la experiencia en Factoría les permite descubrir que el disfrute de la gastronomía y la cultura cervecera se traduce en oportunidades reales para jóvenes que buscan formarse y acceder a un empleo en el sector de la hostelería.
Durante estos 30 años de historia, el brazo social de Heineken España ha logrado más de 17.000 jóvenes formados, un alcance total que supera las 100.000 personas beneficiadas y más de 50 millones de euros invertidos.
Un legado que mira hacia adelante
La directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Heineken España y presidenta de Fundación Cruzcampo, Carmen Ponce, subraya que este 30 aniversario “ha sido una forma de abrir aún más nuestra casa a Sevilla y compartir lo que hacemos gracias al apoyo de Andalucía”. Añade que “ayudar a que las personas encuentren su lugar, su oficio y su oportunidad seguirá siendo la razón de ser de la Fundación, igual que lo ha sido desde su nacimiento”.
La entidad inicia ahora un nuevo capítulo reforzando su compromiso con la formación en hostelería, la empleabilidad y la alianza con entidades sociales y empresariales. Un camino que mantiene vivo el espíritu del aniversario: seguir brindando oportunidades para quienes quieren construir su futuro.
Fundación Cruzcampo
La Fundación Cruzcampo fue creada en 1995 para vertebrar el compromiso social de Cruzcampo con la sociedad, promoviendo especialmente el desarrollo económico y social de Andalucía. Gracias al respaldo de Heineken España, continúa contribuyendo a la sociedad a través de dos ejes de actuación: el impulso al talento y la empleabilidad de los jóvenes junto a la promoción de la cultura cervecera. Desde entonces, la Fundación Cruzcampo convoca programas para apoyar a los jóvenes en la mejora de su empleabilidad, promoviendo la formación e inserción laboral de este colectivo a través de su Escuela de Hostelería. Además, la Fundación se abre al público en su sede, Factoría Cruzcampo, con atractivas apuestas de ocio vinculadas a cultura cervecera con un fin social: dotar de recursos el programa de becas Talento Cruzcampo.
Heineken España
Heineken España pertenece a Heineken NV y es la cervecera más internacional con un ingrediente secreto: la diversidad local. Con más de 150 años de historia, tienen más de 85.000 empleados en más de 70 países, casi 1.400 en España, y un portafolio de 300 marcas y 80 variedades en todo el mundo. En España, aportan casi 5.000 millones de euros al conjunto de la economía (0,3% del PIB nacional). Esto significa que, por cada euro que generan con su actividad, aportan 11 euros a la riqueza del país.
Su oferta incluye grandes marcas como Cruzcampo, Amstel y El Águila, internacionales como Heineken o Desperados, cider y tinto de verano con Ladrón y marcas locales como 18/70 o El Alcázar, además de especialidades como Guinness y Paulaner, entre muchas otras. Llevan más de un siglo elaborando cervezas en España, donde tienen cuatro fábricas en Sevilla, Madrid, Valencia y Jaén, así como dos microcervecerías en Sevilla y Málaga. En conjunto, producen más de 9,9 millones de hectolitros de cerveza al año, o lo que es lo mismo, más de 13 millones de cañas de 20 cl al día.
Su fuerte ambición social y medioambiental les ha llevado a elaborar sus cervezas con el objetivo de utilizar 100% energía renovable en producción a finales del 2025, ser cero emisiones netas en 2040 en toda la cadena de valor y retornar a las cuencas, que nutren a sus fábricas, un volumen equivalente a toda el agua que contienen sus cervezas y ciders, así como reducir al máximo sus residuos y mantener sus cuatro fábricas certificadas como Cero Residuos a Vertedero. Además, apuestan por el talento joven y su empleabilidad y apoyan a la hostelería a través de su Fundación Cruzcampo y su Escuela de Hostelería.










