La Federación de Empresarios del Metal, Fedeme, ha celebrado su asamblea electoral de la que ha salido reelegido como presidente de esta patronal Francisco J. Moreno Muruve, que prolonga de esta manera el compromiso adquirido hace ya cuatro años, cuando asumió la presidencia.
Moreno Muruve (Sevilla, 67 años), lleva vinculado a Fedeme más de 30 años, siendo además el propietario de las empresas Codiauto y Codimotor y presidente también de Framoliva, empresa aceitera ubicada en Huévar del Aljarafe (Sevilla).
Durante su discurso de posesión del cargo, el reelegido presidente de Fedeme hizo balance de su actuación durante los cuatro años que lleva al frente de la federación, haciendo un rápido repaso por las principales líneas de acción seguidas. Así, destacó que “la razón de ser de la federación es mantenerse siempre al lado de los empresarios, con personal profesional y especializado siempre abierto a cualquier consulta”. Moreno Muruve hizo especial hincapié en la labor de apoyo a pequeñas y medianas empresas para que puedan acceder a la carga de trabajo de grandes multinacionales, “en sectores que para la provincia son claves, como la minería y la aeronáutica”.
También destacó la importancia, en este sentido, de las nuevas tecnologías, ya que la Federación se encuentra inmersa en diversos proyectos relacionados con la industria 4.0 y recientemente ha sido adjudicataria de un proyecto liderado por la Diputación de Vivero de Empresas. Estas actividades, dijo, “son claves en el desarrollo económico de la provincia en estos momentos y es por ello que tenemos que contemplarlas dentro de nuestras actuaciones”.
Durante su intervención, el presidente hizo también referencia a la consolidación de grandes eventos como es el caso del Salón del Motor de Ocasión, que el año pasado contó con un día más de muestra, y cuyo éxito se refleja también en otros eventos como la reciente Jornada de Talleres en su duodécima edición, el Roadshow de Vehículos Sostenibles de Sevilla o la Feria de la Climatización (Climar).
Asamblea General Ordinaria: un repaso por el 2017
Fedeme también celebró su asamblea general ordinaria, donde se hizo balance de los resultados alcanzados por la Federación durante 2017, al tiempo que se presentaba la memoria de actividades relativa al pasado ejercicio para su aprobación.
Según los datos presentados por el tesorero de la Federación, Manuel Berrocal Jiménez, por sexto año consecutivo las cuentas de la Federación han arrojado números positivos, resultando un beneficio de 10.737,08 euros. También se puso de manifiesto en este encuentro la autonomía e independencia de la que goza la organización, lo cual queda patente en su alta capacidad de autofinanciación: más del 96% de los ingresos proceden de vía privada.
En lo que respecta al número de actividades desarrolladas por Fedeme a lo largo de 2017, el director gerente de Fedeme, Carlos Jacinto Marín, indicó que el dato sigue en la línea de años anteriores, superando el centenar. Entre ellas, se incluyen encuentros, almuerzos, reuniones o jornadas informativas para las empresas del sector.
Por otra parte, Fedeme continuó cerrando en 2017 varios convenios de colaboración con diferentes entidades y empresas, que en todos los casos aportan una serie de ventajas para el desarrollo de la actividad de las empresas asociadas, destacando si cabe el firmado con la empresa Augmented Training para apoyar al sector de la soldadura.
El informe presentado por el director gerente muestra también un aumento en la actividad de todos los departamentos de la Federación, reflejo de una mayor demanda de servicios y de apoyo por parte de los asociados. Especial incidencia realizó en los servicios de Asesoría Jurídica y también en el área de Comunicación, donde la notoriedad de la Federación continúa en aumento gracias a la visibilidad en los canales de redes sociales y la emisión de numerosos comunicados de la patronal sobre temas de interés.
Por su parte, la Asesoría Técnica de Fedeme lleva varios años dedicando un esfuerzo particular al desarrollo de servicios personalizados en programas como el Taller Fedeme Calidad, que certifica la calidad de los talleres de Sevilla y provincia, o el Gabinete Pericial, donde los asociados han demandado servicios como formación, ampliación de ramas y especialidades o la contestación de hojas de reclamaciones. Destaca también en esta área el “cerco al taller ilegal”, en el que se trabaja desde 2012 y en la que desde entonces se ha efectuado un total de 314 denuncias.
El área de Formación y Empleo es otra de las destacadas en el informe, desde la que se han organizado 72 acciones formativas repartidas en 741 horas de formación totales. Hay que resaltar la labor de actuación de la Federación, en este caso, en la formación obligatoria en material de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y en materia de Gases Fluorados debido a las recientes normativas aprobadas.
Finalmente, en el marco de esta Asamblea también se sometieron a examen y aprobación los presupuestos de ingresos y gastos para este 2018.
Fedeme pide que sean reconocidos como ERTE de fuerza mayor los derivados por la falta de suministros y que se tramiten con la máxima prioridad
Así se lo han trasladado representantes de la Federación de Empresarios del Metal a Mª del Mar Rull, delegada territorial de Empleo y Economía en Sevilla, en el transcurso de una reunión de urgencia solicitada por parte de la patronal.