Serpa, una bella ciudad blanca coronada por un castillo y situada en el distrito de Beja, en el Alentejo, se prepara para la edición número 24 de su Feira do Queijo do Alentejo. Entre el 21 y el 23 de febrero, los más gourmets tienen cita con la mejor gastronomía local de esta región lusa en el Parque Ferial y de Exposiciones de Serpa.

Durante tres días, los visitantes podrán conocer los productos más destacados de la tradición gastronómica alentejana y degustar todo tipo de embutidos, dulces típicos, aceites de oliva, vinos de la región, mermeladas y mieles, sin olvidar al rey de la feria: el queso. Muchas de sus variedades cuentan con certificación de Denominación de Origen Protegida (DOP), sellos ecológicos y premios internacionales, y competirán en esta ocasión por ser reconocidos como el mejor queso de la Feira do Queijo.

Además de la oportunidad de descubrir y adquirir los sabores más auténticos del Alentejo, la feria ofrecerá talleres de elaboración de quesos, concursos, música, espectáculos, artesanías y otras muchas muestras de la tradición alentejana.

El queso, un icono de la región más rural de Portugal
Los quesos del Alentejo son uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía regional. En la mesa de un alentejano no puede faltar el intenso queso de Évora DOP, elaborado con leche cruda de oveja, de consistencia semidura y que presenta dos variedades: una más madura y otra más fresca.

Otra de las delicias que presenta el territorio es el queso de Nisa DOP, que cuenta con una curación de entre tres y cinco meses, un aroma denso y un sabor ligeramente picante.

Por último, al visitar la localidad de Serpa, hogar de la feria, también debe degustarse su queso DOP, producido a base de leche pura de oveja cuajada mediante una infusión de flor de cardo. Se cree, además, que podría tratarse del heredero del queso más antiguo producido en Portugal. Cada uno de estos quesos, con sus característicos sabores y particularidades, forman parte de la riqueza alentejana, llevando a los comensales a un viaje por las raíces gastronómicas de la región.

Más información en: www.visitalentejo.pt/es/

Alentejo
Alentejo está situado al sur de Portugal, entre el río Tajo y el Algarve. Es una región extensa y principalmente rural. La belleza de su paisaje y la calidad de su patrimonio arqueológico, monumental y arquitectónico junto con su excelente gastronomía y sus vinos invitan, sin duda, a descubrir la región. La promoción turística del Alentejo, llevada a cabo por la Agencia Regional de Promoción Turística del Alentejo, se beneficia del apoyo de fondos comunitarios a través de Alentejo 2030, Portugal 2030 y la Unión Europea.