La división renovable de Endesa, Enel Green Power España, produjo en 2023 en Andalucía un total de 1.816 gigavatios hora (GWh) de energía limpia, es decir el consumo energético anual de los habitantes de las provincias de Granada y Jaén.

La energía solar fue la que más aumentó su producción el pasado año, un 33% más respecto a 2022, gracias a las 10 instalaciones de Endesa operativas en Andalucía en 2023. Estas plantas renovables que se ubican en las provincias de Sevilla (dos en Carmona, una entre Sevilla y Alcalá de Guadaira, una en Guillena, una en Sanlúcar la Mayor y una en Aznalcóllar), Málaga (dos en Teba), Huelva (una en la capital) y Cádiz (Los Barrios), produjeron 613 GWh de energía renovable en 2023 y para este año se prevé un aumento de su producción, ya que Endesa sigue apostando por Andalucía para el desarrollo de nueva capacidad renovable.

Por su parte, la energía eólica supuso en 2023 una generación de 680 GWh (-15%), gracias a las 12 instalaciones renovables de esta tecnología que la compañía tiene repartidas entre Cádiz (cuatro en Tarifa y una en Vejer de la Frontera), Málaga (tres en Campillos y dos entre Campillos, Almargen y Teba), Almería (una en Enix) y Granada (una en Padul).

La energía hidroeléctrica aumentó su producción en 2023 un 9%, con 523 GWh de energía producida, gracias a las 48 centrales hidráulicas que la filial renovable tiene repartidas por casi todo el territorio andaluz, con instalaciones en Córdoba (7), Granada (11), Jaén (12), Málaga (11) y Sevilla (7).

Esta capacidad renovable irá en aumento en 2024, ya que Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, está tramitando nueva capacidad renovable en Andalucía. Endesa va a seguir creciendo en el sector renovable con el objetivo marcado de la descarbonización total del mix energético para 2040.