El equipo de Fundación Prenauta recoge un reconocimiento más por ‘Los Niños se Comen el Futuro’. Un proyecto con el que persiguen reducir las tasas de obesidad infantil educando en Cultura Gastronómica a los niños y niñas de Primaria. Este es un nuevo reconocimiento después de haber recibido, entre otros galardones, el Basque Culinary World Prize en 2021 (considerado el “Nobel de la Gastronomía”).

Enmarcado dentro de la Jornada Gastro-Social Experience 2022, el proyecto ha sido uno de los protagonistas del documental ‘Entérate vida, yo también tengo derecho’, presentado en el auditorio del Aquarium de San Sebastián el pasado fin de semana. Un film enmarcado dentro de un evento que une gastronomía, sector primario y hostelería con una perspectiva inclusiva y sostenible y con el objetivo de dar visibilidad a proyectos sostenibles y de impacto social.

El documental se inicia con la presentación del equipo Prenauta en su sede, el restaurante sostenible Finca Alfoliz del chef Xanty Elías, presidente de la fundación, en el que detallan el porqué del nacimiento del proyecto ‘Los Niños Se Comen El Futuro’, el camino recorrido hasta alcanzar el reconocimiento actual, así como el impacto real que tiene la educación en Cultura Gastronómica para los más pequeños: “por cada euro invertido en Cultura Gastronómica ahorramos 24€ en Sanidad Pública”, declara Ruth Tenorio, directora de la fundación.

El film, rodado en mayo de 2022, también recoge imágenes de la masterclass con un chef de Euro-Toques que incluye ‘Cultura Gastronómica’, en la que Xanty Elías pone en práctica con los niños y niñas del CEIP La Higuerita (en Pozo del Camino) y Colegio Salesianos (Huelva), la receta con la que han reforzado las materias troncales durante las 8 horas lectivas de la asignatura ABP. En dichas escenas expresan su vinculación y cuentan en primera persona cómo la asignatura ayuda a sus alumnos Cinta Jiménez, directora de La Higuerita; Ángel Sande y María Fernández, Director y profesora de Cultura Gastronómica en Salesianos Huelva; así como Paco Mora, Director General de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Junta de Andalucía, que conoce de primera mano su programa didáctico.

El documental también cuenta con el testimonio en primera persona de Joan Mediavilla, Embajador de Grupo Compass y Director Master de «Host» en el Basque Culinary Center; Joan Verges, Director de colectividades Education | Senior & Social | Seral del Grupo Compass; Silvia Gómez y Enrique Muñoz, Directora General y Director de Marketing de Fresón de Palos, respectivamente; quienes se desplazaron hasta Finca Alfoliz para conocer el proyecto personalmente y reforzar la relación existente entre sus empresas y ‘Los Niños Se Comen El Futuro’.

Tras la proyección de ‘Entérate vida, yo también tengo derecho’, Xanty Elías y Ruth Tenorio protagonizaron un debate centrado en el objetivo que persiguen: llevar la Gastronomía a las escuelas como asignatura obligatoria, como base para consolidar hábitos saludables para una futura alimentación consciente, basada siempre en la dieta mediterránea y la sostenibilidad en la producción alimentaria. Mesa redonda en la que estuvieron acompañados por Nerea Larrea, Responsable de Fidelización de Scolarest en Euskadi y Aurora Rodríguez García, Coordinadora Regional de Proyecto Educativo Scolarest en Euskadi.

Una Jornada patrocinada por KutxaBank en la que también tuvieron su papel protagonista la Fundació Cassià Just, dirigida por Alex Pujol; Deluz y Cia con “El Súper de los Pastores”, fundada por Carlos Zamora; y la Fundación MD Anderson Center España con su proyecto “El Sabor Perdido”, gestionado por el Dr. Pedro Robledo y el Cocinero Ales Múgica. Proyectos vinculados a la gastronomía e inclusión social.

El broche de oro corrió a cargo de un menú compuesto por 7 pintxos elaborados en directo por un equipo de cocineros vascos y navarros (Alex Múgica, David Rodríguez, Luis Hernani y Rafa Gorrotxategi), junto a la Fundación MD Anderson Cancer Center España. Menú ideado para el film “El Sabor Perdido” para pacientes en tratamiento de cáncer, que se sirvió a los homenajeados e invitados ilustres en el BOKADO by Mikel Santamaría de San Sebastián.

Así, desde Finca Alfoliz, la Fundación Prenauta ha mostrado cómo conseguir ser sostenible y consciente con algo que hacemos muchas veces a lo largo de nuestra vida: comer. “Los Niños Se Comen El Futuro” surgió de la idea de Elías de unir estos dos conceptos -consciencia y sostenibilidad- y de formar en “Cultura Gastronómica”, sentando las bases de la futura alimentación de los más pequeños. Hábitos saludables, comer de forma consciente y libre y llevando como emblema la Dieta Mediterránea, tan deseada por el resto del mundo.

Fundación Prenauta
La Fundación Prenauta que preside el Chef Estrella Michelín de Huelva Xanty Elías, trabaja para combatir la obesidad infantil a través de la educación en Cultura Gastronómica con su proyecto “Los Niños se Comen el Futuro”, con el que promueven educar en Alimentación Consciente a los niños de primaria.

El proyecto cuenta como socios estratégicos con la Editorial Anaya, que presta su red comercial de manera desinteresada para hacer llegar el material didáctico a todos los colegios de España, la Asociación Europea de Cocineros EURO-TOQUES, con la valiosa colaboración y voluntariado de más de 800 de sus chefs asociados por todo el país; entre otros.