El Grupo Operativo LECA, consorcio formado por Dcoop, Fundación Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (CICAP) y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, ha sido galardonado en la tercera edición de los Premios Andalucía para la Economía Social, Premios Andalucía ES, en una gala celebrada en Cádiz.

El presidente de Dcoop, Antonio Luque, ha sido el encargado de recoger en nombre del grupo operativo el reconocimiento al trabajo de más de dos años para impulsar la competitividad en el mercado del sector caprino lechero andaluz.

El proyecto comenzó su andadura en noviembre de 2021 y culminó en 2023. A nivel de investigación e innovación, se han desarrollado nuevos productos lácteos, derivados de la leche de cabra, adaptados a la estacionalidad de producción, que aumenten el valor añadido y sean novedosos para el consumidor final.

En la planta piloto de Cicap, y a partir de la leche y nata aportadas por Dcoop, se llevó a cabo el procesamiento de natas dulces, natas ácidas, mantequillas y diferentes tipos de yogures y helados. Además, se organizó un total de diez catas, dirigidas a público de diferentes edades y en distintos puntos de la geografía andaluza, para testar las variedades lácteas obtenidas y en las que participaron más de 650 personas. De entre todos los productos evaluados, la mantequilla fue el de mejor puntuación, por lo que fue el derivado seleccionado por el consorcio para la elaboración de una ficha técnica en la que se mostró su vida útil, composición nutricional, ficha sensorial y bondades saludables.

A nivel tecnológico se pudo mejorar la eficiencia energética de la planta de concentrado de leche de cabra de Dcoop, ubicada en Antequera (Málaga), y se consiguió disminuir los impactos ambientales. Para ello, se incluyeron herramientas TIC de control y registro de consumos energéticos, así como medidas de mejora, que han permitido conocer el funcionamiento de este espacio para poder optimizar el rendimiento de energía al máximo.

También se ejecutaron un registro y un control del balance de materias y consumo hídrico. En este último aspecto, se estudió la forma de aportar valor añadido al agua de cabra para disminuir, en la medida de lo posible, el consumo de agua de red y emplearla en lo que a la limpieza CIP (limpieza realizada en el interior de los circuitos de las plantas de producción, sin desmontar o cambiar el estado de funcionamiento para asegurar la consistencia y sostenibilidad) de la planta se refiere.

El Grupo Operativo LECA ha sido financiado a través de los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (Feader) y cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía de la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.

Más proyectos de economía circular
Dcoop promueve la economía circular prestando especial atención a la recuperación y reutilización del agua, así como la revalorización de los subproductos.

En Dcoop se depura el agua usada en los procesos industriales (aderezo, vino, láctea) para operaciones de limpieza y/o reposición al medio natural. Asimismo, se emplean balsas de evaporación para almacenar el agua residual utilizada en los procesos productivos y se recogen aguas de lluvia. Dcoop usa fosas sépticas integradas en el sistema de depuración de vertidos para las aguas residuales domésticas del personal que a través de un sistema de zanjas filtrantes realizan un proceso de geodepuración.  Además, el Grupo dispone de una planta de descalcificación y ósmosis. El rechazo de la ósmosis se utiliza para los servicios y la limpieza de vehículos.

Por otro lado, Dcoop reutiliza gases de escape procedentes de una planta de cogeneración anexa a la industria orujera y emplea orujillo y restos de poda de olivar como biomasa para abastecer de energía su actividad. En las almazaras propias, Dcoop usa calderas de biomasa con huesos de aceituna procedentes de procesos productivos del aceite y la aceituna de mesa y de aderezo. Además, la cooperativa ha sustituido el consumo de gas natural por la biomasa y estudia la posibilidad de utilizar la cáscara de almendra para el autoabastecimiento de biomasa.

Otras fórmulas de economía circular es el tratamiento del alperujo para la obtención de aceite de orujo y biomasa, con lo que aprovecha completamente la aceituna y deja residuo cero en la actividad olivarera. También usa la pulpa de la aceituna de las almazaras en forma de pellet para alimentación animal, un alimento muy proteico y rico en grasas y antioxidantes.

En la industria vinícola, Dcoop envía el orujo y las lías de vino a una destilería propia obteniendo aguardiente, alcoholes, orujo seco (se envía para combustión en calderas) y granilla de la que se saca aceite. De las lías se obtiene una sustancia que permite hacer ácido tartárico que se usa en el vino y, por otro lado, se obtiene alcohol para venta.

Y en la sección láctea, se mezcla el suero generado de la quesería con el de una planta vecina y se le da un uso de alimentación animal y, por otra parte, humana. El subproducto generado en la industria láctea es el permeado resultante del proceso de concentración que se vende a empresas para su uso como ingrediente para alimentación humana y animal.

Por último, además de LECA, Dcoop participa en otros grupos operativos de I+D relacionados con la economía circular, como son Bovinolive y Biorumioli.

En diciembre de 2023, la Consejería de Agricultura, Pesca y Agua de la Junta de Andalucía distinguió al departamento de I+D+i de Dcoop como iniciativa innovadora en los XVII Premios Andalucía de Agricultura, Pesca y Agua 2023, que se entregaron en Granada. La Junta de Andalucía valoró la apuesta de este departamento por la mejora continua de la calidad, junto con la innovación tecnológica y la trazabilidad.