Después del éxito cosechado en 2016 con la exposición itinerante de Andy Warhol organizada por Porsche Ibérica, la marca repite experiencia con obras de Roy Lichtenstein, otro de los grandes del movimiento conocido como Pop Art, y Centro Porsche Sevilla ha sido elegido para acoger la muestra hasta el 25 de marzo.
PORSCHE_IMG_8709
PORSCHE_IMG_8328
PORSCHE_IMG_8192
PORSCHE_IMG_1107
PopArt3
_MGL0183
_MGL0157
Con esta iniciativa Porsche acerca los valores del mundo del arte hasta sus concesionarios, pues considera que buena parte de sus clientes es sensible a esas manifestaciones culturales y, al mismo tiempo, los amantes de la pintura sabrán apreciar los modelos de la firma de Stuttgart por su extraordinario diseño, la cuidada calidad de sus acabados y una tecnología absolutamente vanguardista. Como ya quedó evidenciado el año anterior a través de los miles de personas que pasaron por las instalaciones Porsche a contemplar la exposición de Warhol, será, sin duda, una experiencia enriquecedora para esos dos tipos de público que saben valorar la genialidad y la exclusividad en cualquiera de sus manifestaciones.
Además de las diez obras mostradas en la denominada ‘Caravana Pop Art. Roy Lichtenstein by Porsche’, Centro Porsche Sevilla tendrá también dos modelos muy especiales que acompañarán a la exposición. Se trata de un 718 Boxster y de un Macan, ambos decorados con vinilos que representan dos de las creaciones más reconocidas del autor: ‘Explosión’, de 1963, y ‘Hopeless’, de 1997, uno de sus últimos trabajos antes de su fallecimiento en ese mismo año.
Las diez obras de arte viajarán protegidas por unas maletas diseñadas para tal fin y que, al mismo tiempo, se convertirán en originales caballetes sobre los que lucirán en los concesionarios. Estas estructuras son una réplica gigante de la clásica maleta metálica de Porsche Design. Tienen dos metros de altura, pesan 150 kilos y ofrecen unos acabados de gran calidad. Las habrá de dos colores, rojo y negro, y al abrirlas encontraremos una obra de arte acoplada a cada lado. En su interior hay un sistema de iluminación autónomo que cuenta con lámparas de LED y baterías propias, de tal forma que no son necesarios ni cables ni enchufes para instalarlas en cualquier parte. La estructura queda apoyada sobre unas minillantas GTS monotuerca. Una vez cerrada la maleta, los cuadros se pueden transportar de una manera sencilla y segura.
Manuel Ángel Márquez, director gerente de Centro Porsche Sevilla, considera muy interesante esta actividad organizada por la marca: “Vendemos vehículos exclusivos para clientes muy especiales y, por ello, también estamos obligados a ser creativos a la hora de hacerles propuestas únicas, propuestas que se salgan de lo habitual. Porsche y el mundo del arte tiene muchas cosas en común, pues no en vano nuestros coches están considerados como verdaderas joyas de la ingeniería y el diseño. Invito a todos los amantes de Porsche y a quienes tengan inquietudes culturales en Andalucía Occidental a que se acerquen a visitar la exposición; les aseguro que no saldrán defraudados.”
Roy Fox Lichtenstein nació en Nueva York, el 27 de octubre de 1923, en el seno de una familia judía de clase media alta que fomentó su interés por los aspectos culturales de la metrópoli americana. Fue uno de los grandes artistas del denominado Pop Art, en el que dominó tanto la pintura como la escultura y destacó por sus interpretaciones sobre el mundo del cómic. Elegía determinadas viñetas, especialmente de obras de DC Comics, y posteriormente las pintaba a mano, a gran escala, realizando pequeños cambios para simplificar la composición. Parte de su obra podemos contemplarla en distintos puntos de España: la escultura “Barcelona´s Head” está ubicada en la Plaza Colón de la Ciudad Condal, “Mujer bañándose” cuelga de las paredes del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y otra gran escultura suya preside el patio interior del Reina Sofía de la capital.
Lichtenstein comenzó con un estilo impresionista abstracto, hasta que a finales de los cincuenta se puso a interpretar imágenes sacadas del mundo del cómic, de las que llegó a realizar una gran producción. Por cierto, fue muy polémico porque no mencionaba al autor de la obra original y se creó muchos enemigos no sólo entre aquellos, sino también en el entorno de la crítica. También cultivó su afición por la música; tocó diversos instrumentos y fue asiduo a los locales de jazz del Midtown neoyorquino.
Junto a las obras impresas sobre la carrocería de los Porsche 718 Boxster y Macan, las otras diez creaciones del artista que conforman la exposición itinerante son: ‘Crying girl’ (1963), ‘Crak’ (1963), ‘Foot and hand’ (1964), ‘Ship board girl’ (1965), ‘Sweet dreams baby’ (1965), ‘Untitled head’ (1995), ‘Whaam A’ (1967), ‘Whaam B’ (1967), ‘Tintin Reading’ (1995) y ‘Festival de D´Automne’ (1982).
La ‘Caravana Pop Art. Roy Lichtenstein by Porsche’, compuesta por esos diez cuadros a los que hemos aludido más los dos Porsche rotulados con obras de Lichtenstein, se pone en marcha el 15 de marzo y finaliza el 1 de julio. En Centro Porsche Sevilla se podrá contemplar la exposición desde el miércoles 22 de marzo por la tarde hasta el sábado, 25 de marzo, y estará abierta a todas las personas que quieran acudir a las instalaciones de la marca en Sevilla. Durante el horario comercial los asistentes interesados recibirán información detallada de cada cuadro y de la obra general del autor.
Breve explicación de algunas de las obras expuestas

• Crying girl: Es una de las primeras incursiones de Lichtenstein en la imagen tipo comic y, por tanto, en el Pop Art, pero se ha convertido con el paso del tiempo en uno de sus trabajos más reconocidos. Utilizó esta icónica imagen para ilustrar las invitaciones a su evento en la galería neoyorquina de Leo Castelli, en 1963, y él mismo conservó varias de ellas firmadas a lápiz, que se llegaron a subastar por 28.000 libras en el año 2006.
• Foot and hand: Representa un momento dramático, algo muy común en la obra de Lichtenstein, en el que se ve como un pie pisa con fuerza una mano, que a su vez cubre un arma de fuego. Utiliza la técnica de puntos Benday, que está presente en la mayoría de sus creaciones.
• Untitled head: Esta litografía mezcla sus distintos estilos: incluye trazas de la cara de una mujer, utiliza los puntos Benday y juega con una dinámica fragmentación pictórica, totalmente inspirada en su gran icono, Pablo Ruiz Picasso. Se realizaron 75 unidades de esta obra para conmemorar el 75 aniversario del Instituto de Artes de California.
• Tintin reading: No es sorprendente que Roy Lichtenstein se haya cruzado en el camino del joven aventurero belga Tintin. Las líneas negras y los colores fuertes utilizados por Hergé en el cómic original encajan de manera natural con el trabajo de Lichtenstein. Así que cuando su amigo, Frederic Tuten, le dijo que estaba escribiendo un libro utilizando el personaje de Tintin imaginado como un adulto, el artista creó esta ilustración, que posteriormente sería la portada de dicho libro.