La importancia de evaluar y acreditar la calidad de un producto, un proceso o un servicio conforme a las normas establecidas en cada ámbito o materia resulta fundamental para la credibilidad de las empresas, ya que el papel de las certificaciones es precisamente validar y hacer patente que estas llevan a cabo su actividad de forma adecuada, cumpliendo a rajatabla con los criterios y dictámenes recogidos en el marco legislativo.
Cementos Portland Valderrivas
Lograr cada reconocimiento, así como renovarlo dentro de los plazos que este estipule, conlleva además un enorme esfuerzo y trabajo por parte del capital humano que integra una entidad, así como inversiones económicas de carácter diverso necesarias para hacer de las certificaciones una realidad empresarial. En este sentido, la fábrica de cemento de Alcalá de Guadaíra, perteneciente al grupo Cementos Portland Valderrivas, mantiene una política ambiental muy exigente y apuesta por la calidad de sus productos y la protección de la seguridad y salud de sus trabajadores para alcanzar la mejora continua, apoyada en la aplicación de las mejores tecnologías disponibles.
Así, la obtención y renovación de sus certificaciones en materia de gestión ambiental, calidad, y seguridad y salud, se realiza de una forma integrada en todos y cada uno de los departamentos y de los procesos que tienen lugar en sus instalaciones. Al mismo tiempo, la compañía cementera entiende la responsabilidad social como un concepto transversal, convencida de que es imprescindible compatibilizar el progreso económico y social con la protección de las personas y de la naturaleza que forman parte de su entorno.
Corresponsabilidad y transparencia en materia ambiental
Cementos Portland Valderrivas tiene implantado un Sistema Integrado de Gestión Ambiental, basado en la Norma UNE-EN ISO 14001:2015 y en los requisitos del Reglamento Europeo de ecogestión y ecoauditorías (EMAS) CE Nº1221/2009, modificado según Reglamento (UE) 2017/1505. “Un sistema de gestión ambiental es el marco empleado para que una organización pueda alcanzar y mantener un funcionamiento conforme a las metas establecidas y respondiendo de forma eficaz y anticipada a los cambios, principalmente, legales y sociales, así como a la interacción con el medio ambiente. El Sistema de Gestión Ambiental de la fábrica de Alcalá de Guadaíra está certificado desde 2004; en junio de 2018 nos hemos certificado con la nueva versión de la norma, que es la que está vigente a partir de 2018. Entre otras novedades, incluye conceptos como el de ciclo de vida”, asegura Pedro Lanagrán, Jefe de Medio Ambiente de la factoría de Alcalá de Guadaíra.
“Desde 2008 estamos inscritos voluntariamente en el reglamento EMAS. Así, desde el año 2008, y con datos desde 2006, se encuentra disponible a través de nuestra página web www.valderrivas.es y en la web de la Consejería de Medio Ambiente, toda nuestra información ambiental relevante, la cual ha sido auditada y verificada por una tercera parte independiente con AENOR y por la propia Consejería de Medio Ambiente”.
Los requisitos de dichas normas tienen una orientación clara, basada en conceptos como enfoque social, ya que la sociedad identifica y valora a las empresas comprometidas con el medio ambiente; cumplimento de la legislación vigente, pues todo Sistema de Gestión Ambiental debe garantizar el cumplimiento del marco legal en materia de medio ambiente; control operacional ambiental, dado que establece acciones que promueven la mejora del comportamiento ambiental de la organización; y buenas prácticas ambientales, debido a que fomentan la corresponsabilidad de todo el equipo humano.
El reto de la calidad
Cementos Portland Valderrivas fabrica sus productos de acuerdo con su reconocida experiencia y competencia técnica y humana, dirigidas a alcanzar las óptimas prestaciones y durabilidad que garantizan la confianza en los mismos. El Sistema de Gestión de Calidad, certificado en 1997, recientemente adaptado a la nueva versión de la Norma UNE-EN ISO 9001:2015 permite a la compañía definir líneas y estrategias de actuación, razonar la toma de decisiones, avanzar en la mejora continua del desempeño global, tanto de la organización como de sus actividades, productos y servicios, y a su vez optimizar la eficiencia y competitividad de la compañía.
El Grupo Cementos Portland Valderrivas ofrece productos de máxima calidad adaptados a las necesidades de sus clientes y de cada proyecto constructivo. Produce la más amplia gama de cementos: grises, blancos, especiales, cementos innovadores de fraguado rápido y altísimas prestaciones. El cemento es la esencia de la historia de este Grupo que se ha sabido adaptar a cada tiempo y que aporta a sus clientes el asesoramiento necesario para adaptarse a cada situación. 
Mejora continua en la gestión y desempeño de la Seguridad y Salud
El Grupo Cementos Portland Valderrivas tiene como objetivo permanente y fundamental conseguir un entorno de trabajo seguro y saludable para sus empleados en todas las áreas de actividad donde actúa. Para alcanzarlo, se establece la Política de Seguridad y Salud Laboral del Grupo Cementos Portland Valderrivas basada en una serie de principios, entre los que se encuentran que la seguridad y salud es parte integrante de la gestión general y de las decisiones del negocio, el fomento de la innovación y la aplicación de las mejores técnicas disponibles destinadas a la mejora de los estándares de seguridad y salud, así como asegurar la participación, la información y la formación de los trabajadores a fin de crear una cultura de Seguridad y Salud, entre otros.
“Llevamos 243 días sin accidentes en 2018”, pero, en palabras de Miguel Martínez, director de la fábrica de Alcalá de Guadaíra, “no podemos relajarnos, la prevención de los riesgos es una tarea que no se puede descuidar en ningún instante”.
Cementos Portland Valderrivas tiene su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud certificado desde el año 2009 según la norma 18.001:2007 OHSAS.