Castillo de Canena es la compañía española de referencia en la elaboración de algunos de los mejores aceites extra vírgenes del mundo. En su afán por seguir ofreciendo al consumidor una amplia y cuidada selección de los mejores AOVE, este 2023 Castillo de Canena termina el año presentando la XVIII edición de su exclusiva colección Primer Día de Cosecha. Este lanzamiento tan esperado es el resultado de todo un año de esfuerzo del agricultor, además de un homenaje a la mística de los primeros zumos obtenidos de la cosecha. Desde su primera edición, esta colección destaca entre los AOVE de alta gama por su cuidado proceso de producción, aroma, sabor y calidad.

La compañía lleva produciendo, desde 2003, zumos tempranos equilibrados y con un correcto balance. Para ello, es crítico determinar con exactitud el momento exacto en el que se cosechan los distintos pagos que se han ido seleccionando a lo largo de los meses previos. Con esta recolección temprana de las aceitunas, se consiguen aceites vírgenes extra más intensos, así como un aumento en la cantidad de compuestos fenólicos y en el porcentaje de ácido oleico que contienen. Para lograrlo, en Castillo de Canena emplean la agricultura de precisión, lo que permite determinar el día más idóneo para dar inicio a la cosecha de cada varietal con exactitud. Además, utilizando la tecnología más moderna, comprueba en tiempo real la situación fisiológica de los olivos y sus diferentes necesidades durante todos los estados fenológicos.

Como en cada edición, la marca rinde su particular homenaje a una personalidad del mundo de la cultura, el arte, el deporte o las ciencias. Así, este 2023, y coincidiendo con el centenario de su nacimiento, el protagonista es el destacado pintor y empresario filipino-español Fernando Zóbel. Su contribución al arte y su papel en el desarrollo cultural en España y Filipinas lo han convertido en una figura notable en ambas esferas, con una trayectoria y legado artístico universal. Su impacto en la promoción de la abstracción sigue siendo reconocido hoy en día en todo el mundo.

Rosa Vañó, directora comercial de Castillo de Canena ha querido “agradecer a la familia Padilla Zóbel todo su apoyo y cariño, gracias a los cuales ha sido posible el proyecto Primer Día de Cosecha 2023. La adaptación gráfica de dos magníficos cuadros de Fernando Zóbel a nuestra etiqueta, como son sus cuadros ‘Dos de Mayo IV’, propiedad de la Fundación Juan March -en nuestra botella de picual- y su cuadro ‘Luz Pálida, II’, propiedad de Ayala Foundation -en nuestra botella de arbequina-, nos brinda la posibilidad de homenajear a tan insigne representante de la cultura hispano-filipina en el centenario de su nacimiento.

Fernando Zóbel representa como pocos la universalidad y la atemporalidad de la creatividad y el talento, valores que tanto admiramos desde Castillo de Canena”.

Esta edición exclusiva con Zóbel como protagonista, se une a otras anteriores en las que han formado parte diferentes personalidades como Sara Navarro, Enrique Ponce, Joaquín Berao, Ainhoa Arteta, Manolo Valdés, Pau Gasol, Alejandro Sanz, Fernando Alonso, Roberto Verino, Raphael, Álex de la Iglesia, Sara Baras, Juan Eslava Galán, Juan Echanove, Carlos Sainz y Juan Luis Guerra.

Para Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena, esta nueva edición con Fernando Zóbel “llega en un año en el que la cosecha ha sido especialmente difícil y complicada. A pesar de contar todos los árboles con riego localizado, los olivos comenzaron a florecer unas tres semanas antes de lo habitual, debido a la extrema situación de calor y faltas de precipitaciones que habían padecido durante todo el inicio de la primavera. Aunque la floración se preveía fuese muy buena, las recurrentes altas temperaturas sufridas durante finales de abril y la primera quincena de mayo quemaron la mayor parte de los botones florales, reduciendo drásticamente el cuajado de los frutos. Muy pocas aceitunas en los árboles, zonas de carga muy dispares y un envero de los frutos muy rápido: este es el escenario al que nos hemos enfrentado y del que hemos logrado salir airosos gracias a la involucración de los equipos humanos, el empleo de maquinaria de alta tecnología y de sistemas de refrigeración integral y un escrupuloso proceso de selección de Pagos y frutos. El esfuerzo ha sido intenso, pero estamos muy satisfechos con los zumos que hemos obtenido un año más: AOVE de perfiles sensoriales potentes y de gran carácter, pero, a la vez, armónicos y equilibrados».

Primer Día de Cosecha Picual
Origen: Pago de la Loma del Santo.

Aceite de color verde intenso. Frutado vigoroso con notas vegetales a hoja de olivo, a hortalizas y plantas aromáticas que recuerdan a campo y a zonas agrestes.

Su paso por boca es intenso y complejo y desde su entrada sorprende por su frescura y equilibrio. Predominan la alcachofa, la tomatera, la cáscara de nuez y la jara silvestre. Amargo y picante integrado pero equilibrado, que evoluciona y va desapareciendo con lentitud y persistencia. Presenta una ligera astringencia de hoja con un retrogusto mentolado de albahaca.

Primer Día de Cosecha Arbequino
Origen: Pago de la Duquesa.

Aceite verde dorado muy frutado con aromas de hierba recién cortada y aceituna verde, que destacan sobre otros aromas frutales en su punto fresco pero dulce de maduración.

Su entrada en boca es ligera y su paso es muy agradable y suave con idénticas sensaciones que las percibidas en nariz con notas verdes y frescas de hierba y alloza, que evolucionan a sensaciones frutales dulces pero verdes en un segundo plano y que recuerdan a una compota de manzana verde, pera y cáscara de plátano maduro.

Es muy armónico y largo en su retrogusto, con un amargo y picante muy equilibrado que desaparece con rapidez evolucionando en garganta hacia un toque de pimienta blanca.

Esta decimoctava edición de Primer Día de Cosecha de Castillo de Canena estará presente en más de 60 países, consolidándose como uno de los mejores aceites de oliva extra virgen del mundo, por su constante reconocimiento desde sus inicios.

Fernando Zóbel
Fernando Zóbel (1924-1984), nacido en Manila, Filipinas, de padres españoles, es un pintor abstracto cuya carrera se ha desarrollado en varios continentes. Ha sido patrocinador de distintas culturas. Su vocación cosmopolita, rara para su época, le convirtió en una figura fundamental en la historia del arte contemporáneo en España y Filipinas. Sus colecciones de arte se convirtieron en la base de dos importantes museos. Por un lado, su legado al Ateneo de la Universidad de Manila se convirtió en el núcleo de la colección de la Galería de Arte del Ateneo que se fundó en Manila en 1960 y por otro el Museo de Arte Abstracto de España que Zóbel creó en Cuenca en 1966 y que en 1980 donó a la Fundación Juan March. Zóbel recibió la medalla de Bellas Artes de España y la medalla presidencial del Mérito de Filipinas, entre otros reconocimientos. Conmemorando el centenario de su nacimiento, esta edición especial de botellas de aceite de oliva rinde homenaje a su espíritu renacentista y a su legado artístico y cultural para el mundo.

“Mi pintura siempre ha sido calmada. Busco el orden en todo lo que me rodea. En el orden, en el sentido más amplio de la palabra, busco la razón de la belleza”. – Fernando Zóbel.