La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha clausurado este lunes el encuentro ‘Cepsa, 60 años Construyendo el Futuro de Andalucía’, celebrado en el Puerto de Huelva. Un evento organizado por la agencia Europa Press, que ha abordado la trayectoria de la compañía andaluza, su relevancia para la economía regional y los planes de futuro de la que es, tercera empresa de España y primera en Andalucía. No en vano, aglutina más 8.000 empleos en Andalucía y sólo el año pasado sus exportaciones alcanzaron el valor de 3.446 millones de euros.

En su discurso, Carolina España ha subrayado la relevancia de la misma en los últimos sesenta años, agradeciendo que “siempre creyó en Andalucía” e incidiendo en el efecto dinamizador de Cepsa en la economía andaluza. “Compañías como Cepsa tienen que saber que somos una administración que les ofrece estabilidad presupuestaria e institucional, seguridad jurídica, simplificación administrativa. En definitiva, confianza, frente a la inestabilidad que tenemos en España”, ha subrayado.

Del mismo modo, la consejera ha recordado el papel protagonista del Puerto de Huelva en la economía andaluza, advirtiendo el paralelismo de la capital onubense con el lenguaje que promueve el actual Gobierno andaluz: “inversión, innovación, sostenibilidad y empleo. Todos ellos forman parte de la apuesta de la Junta por el futuro. Es la Andalucía que queremos y que estamos construyendo de la mano de empresas como Cepsa”, ha añadido.

“Andalucía se está transformando. Seguimos creciendo y mejorando en cada parámetro. Y lo hacemos, con una apuesta firme y decidida por la colaboración público-privada. Así hemos logrado convertirnos en un verdadero valor refugio para la inversión, forjando la transformación de Andalucía, convertida ya en motor y en una tierra de oportunidades. Y en ese plano, las empresas sois las grandes aliadas de esta tierra, porque creáis empleo y riqueza”, ha dicho la consejera.

España se ha referido, además, al papel importante que jugarán los Presupuestos regionales de 2024 para mantener la senda de crecimiento. “Queremos ser dique de contención de las políticas de otros gobiernos que ahuyentan a las empresas. Por ello, por segundo año consecutivo, superamos los 6.000 millones de euros para apoyo al tejido productivo y se contempla una inversión de más de 246 millones de euros en políticas de Energía, Industria y Minas”, ha recordado España.

Visita al Parque Energético La Rábida
Tras el acto, la consejera ha visitado el Parque Energético La Rábida, donde ha podido conocer de primera mano las estrategias de la compañía para Andalucía en los próximos años, así como el proyecto del ‘Valle andaluz del hidrógeno verde’. La consejera ha referido que “para Andalucía, por nuestra ubicación geográfica y por nuestros recursos naturales, esta estrategia no es una posibilidad, sino una obligación que hemos afrontado con todas nuestras fuerzas. Un recurso fundamental para el desarrollo de esta tierra y una oportunidad extraordinaria, que hoy nos ha reunido aquí, y sobre la cual debe pivotar en buena medida la economía andaluza en los próximos años”, ha dicho.

“Se trata de uno de los mayores proyectos de Europa en esta materia”, ha recordado la consejera, en relación a un proyecto, que supone una inversión de 3.000 millones de euros, creará dos nuevas plantas de generación de hidrógeno verde en los ‘energy parks’ en Palos de la Frontera (Huelva) y San Roque (Campo de Gibraltar, Cádiz), que contarán con una capacidad total de 2 GW de electrólisis y se pondrán en marcha en 2026 y 2027, respectivamente. Estas plantas van a producir hasta 300.000 toneladas de hidrógeno verde al año, convirtiéndolo así en el mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa.

Carolina España ha recalcado que “el desarrollo de este proyecto posicionará a los puertos de nuestra comunidad como referentes mundiales en los corredores internacionales de esta energía renovable y también para el suministro de nuevos combustibles verdes para el transporte marítimo”. Desde el Gobierno, estamos convencidos de que Andalucía será un referente para el resto de España y de Europa, también en esta materia”.

La región afronta el reto de convertirse en referente de la transición energética, con la producción de hidrógeno verde y biocombustibles. “Desde Andalucía queremos ser líderes en esta transición energética. Es nuestra meta y lo vamos a hacer en gran medida a través de la Alianza andaluza por el hidrógeno verde, donde ya están integradas más de 150 entidades públicas y privadas”, ha dicho España.