Calgovsa, perteneciente al Grupo Lhoist, impulsará la formación superior de los jóvenes de Estepa con la dotación de un total de 16 becas para colaborar en la financiación de sus estudios universitarios o de enseñanzas postobligatorias. Concretamente, la empresa concederá ayudas por un importe de mil euros destinadas a las familias con bajos recursos económicos del municipio.

Así ha quedado rubricado en un acuerdo suscrito con el Ayuntamiento de Estepa, con una vigencia de cuatro años, y que será efectivo a partir del próximo curso académico 2022-2023. Tras la firma, celebrada en el consistorio estepeño, el director del Grupo Lhoist en la Península Ibérica, Juan Martínez, ha destacado que “con esta iniciativa reforzamos las acciones de apoyo que nuestra compañía desarrolla desde hace años para colaborar en el desarrollo social de las comunidades de nuestro entorno”. “Este año cumplimos 50 años en Estepa, así que ésta es una magnífica ocasión para seguir apostando por el futuro del municipio y la mejor manera de hacerlo es dando oportunidades a las nuevas generaciones para que amplíen su formación académica”, ha manifestado Martínez.

Por su parte, el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz, ha subrayado que esta medida viene a reforzar otras que desde el Ayuntamiento se vienen aplicando con el objetivo de ayudar a los estudiantes y sus familias en el desarrollo de su periodo de formación, teniendo en cuenta tanto los buenos expedientes académicos de los estudiantes como la situación social y económica de sus familias.

En virtud del acuerdo, una comisión integrada por representantes de Calgovsa y el Ayuntamiento de Estepa propondrá cada año los alumnos y alumnas beneficiarios, atendiendo a su situación económica y los resultados académicos del último curso en el que hayan estado matriculados. “Queremos ayudar a las familias, pero también premiar los expedientes más brillantes para colaborar en su camino formativo y, en especial, a aquellos jóvenes que van a completar su formación con estudios superiores”, ha señalado Juan Martínez.

Una vez propuestos los estudiantes beneficiarios, Calgovsa les entregará al principio de cada curso la ayuda de mil euros. Los estudiantes de Estepa que quieren completar sus estudios superiores deben trasladarse a las capitales donde están las universidades y los centros de formación, de modo que esta beca les ayudará a afrontar los gastos de traslado y residencia. En este sentido, las ayudas de Calgovsa serán complementarias y compatibles con las becas del Ministerio de Educación.

Calgovsa realiza diversas acciones de RSC en su entorno dirigidas a promover el conocimiento de su actividad entre la población de Estepa con charlas en los centros educativos, así como a impulsar actividades culturales, deportivas y lúdicas, en colaboración con entidades locales. Concretamente, colabora desde hace varias temporadas con los equipos locales de Subbuteo. Este año, además, ha patrocinado el Torneo Internacional de Subbuteo que reunió en la localidad a 800 jugadores de toda Europa el pasado mes de enero y ha acondicionada las instalaciones municipales donde durante todo el año entrenan los jugadores.

Asimismo, Calgovsa contribuye en la organización de las festividades locales tradicionales como la Semana Santa y la feria de la Octava. Este año también ha financiado la instalación de cortinas para proteger del sol todas las aulas del colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Santa Teresa’ de la localidad.

Calgovsa
Calgovsa, que este año cumple su 50 aniversario, es una empresa dedicada a la explotación de las canteras de caliza para la producción de áridos, cal y derivados cálcicos en la comarca de Estepa. Con dos hornos PRFK de alta eficiencia para la fabricación de cal ubicados en Estepa, su producción alcanza las 200.000 TM/año cuyos usos principales son esenciales para la industria siderúrgica, la minería, la construcción y el carbonato.

La compañía forma parte del grupo Lhoist, líder global en la producción de cal, dolomía calcinada y minerales. Con sede central en Bélgica, está presente en 25 países con más de 100 fábricas y 6.400 trabajadores en todo el mundo y relaciones de venta con 80 países.