Calconut, empresa almeriense del sector de frutos secos, prevé cerrar 2019 con un crecimiento de su facturación del 7%, respecto al año anterior. Esto supone alcanzar unos ingresos de 137 millones de euros cuando tan solo 10 años antes había facturado 8,5 millones. La compañía, una de las punteras del sector, mantiene así un ritmo de crecimiento continuado desde hace varios ejercicios. Estos datos positivos de Calconut van en línea con el rumbo de la industria de frutos secos, que cerrará el año ligeramente por encima del 9%, según las últimas previsiones. La compañía cuenta con una plantilla de 71 trabajadores.

Juan Luis Peregrín, CEO de Calconut.

A lo largo de los años, el sector ha experimentado una evolución muy positiva, logrando posicionarse como un mercado de alimentos saludables y normalizando su presencia en la cesta de la compra, en especial con almendras y nueces como productos estrellas, y con las pasas ganando cada vez mayor cuota.
En este sentido, Calconut, una de las compañías más innovadoras y dinámicas del sector desde su creación en 2005, ha liderado la tendencia hacia la diversificación que marcaba el mercado. De hecho, la compañía se ha consolidado no solo por el procesado y elaboración de la almendra, sino que su gran desarrollo se corresponde también con la incorporación de otros frutos secos, fruta deshidratada, especias y, en 2020, los conocidos superalimento.
Este espíritu emprendedor se aprecia ya en sus orígenes familiares, cuando Juan Peregrín Peregrín en 1925, al ver la pujanza del sector del turrón en Jijona, comenzó a comprar pequeñas cantidades de almendras a los agricultores de la zona y empezó a suministrar almendras a las empresas turroneras. Tras la Guerra Civil, dio nuevas muestras de su visión al comprar la primera máquina construida en España para descascarar almendra. Gracias a su uso, el negocio experimentó un notable crecimiento, con 15 trabajadores en nómina.
En la actualidad, la compañía mantiene vivo ese afán innovador y, por ello, creó un equipo de I+D+i que trabaja continuamente para ampliar la gama de productos con el objetivo de adelantarse a las nuevas necesidades de los consumidores con propuestas innovadoras, que mejoran su oferta e impulsan la evolución de la empresa.
Gracias a estas iniciativas, Calconut ha experimentado un gran crecimiento desde su creación bajo esta nueva denominación en 2005. Así, la compañía ha pasado de transportar 134 contenedores en 2012 a los 1.380 que gestiona hoy día, lo que supone un movimiento de casi 30.000 toneladas de producto. Igualmente, ilustrativo es el número de empleados, que ha pasado de las tres personas que había en plantilla en 2009 a las 71 que forman su equipo en la actualidad. Además, con la apertura de la fábrica en Mutxamel (Alicante), la empresa prevé duplicar esta cifra.
El éxito de la compañía, pues, radica tanto en su amplio conocimiento por sus más de 94 años en el sector, atendiendo a unas raíces familiares que le han permitido atesorar una valiosa experiencia, como a su carácter innovador, capaz de incorporar productos, servicios o métodos de trabajo novedosos, como el hecho de haber convertido el obstáculo que supone el mar en una baza a su favor al usarlo como almacén. Su ecommerce, www.comprarfrutossecos.com, acerca al consumidor toda su gama de producto y ofrece entrega en la Península en 24 horas.
En este sentido, Calconut continúa abriendo nuevas vías para facilitar el proceso de compra al consumidor final, con acciones que abarcan desde la próxima apertura de su primer ecommerce en Perú, asegurar los procesos de blockchain o aplicar nuevas tecnologías como la realidad virtual hasta, incluso, la creación de una nueva marca.
Inversiones
Calconut comenzó el pasado mes de septiembre las obras de lo que será su futuro centro de operaciones en la localidad alicantina de Mutxamel. Con una inversión de 12 millones de euros, los trabajos de remodelación y adaptación del edificio que ya existía en la parcela ubicada en el polígono industrial Riodel, supondrán la creación de 50 nuevos puestos de trabajo directos.
Una vez concluyan las obras a principios de 2020, este centro servirá como punto estratégico para todas las operaciones de comercio internacional de la compañía, además de fábrica de procesado y envasado y almacén de materia prima. Calconut dispondrá de unas instalaciones innovadoras con sala de realidad virtual, desarrollo paisajístico biofílico en las zonas de oficina, sistema de trazabilidad blockchain y etiquetado QR con el proceso de fabricación.
La apertura de las nuevas instalaciones permitirá a la empresa, además, acceder a nuevas oportunidades de negocio, tanto por obtener las certificaciones de calidad IFS y BRC como por la fabricación de productos enfocados a la salud que comercializará en una nueva app y en su ecommerce.
La nueva nave de Calconut consta de dos plantas para oficinas de 1.200 m2, donde se ubicarán todos los departamentos: dirección, RR.HH., logística, financiero, marketing, I+D, calidad, compras, ventas, informática y contabilidad, además de un garaje de 1.200 m2 y una cubierta tipo terraza con los mismos metros.
Para el almacén, pieza fundamental en el nuevo proyecto, se ha realizado una reserva de cuatro módulos independientes con un total de 6.700 m2, con la previsión de cubrir futuros incrementos de la demanda.