Andalucía Económica ha organizado una jornada sobre ‘Digitalización en las administraciones públicas y las empresas’. En esta ocasión, el acto tuvo lugar en el salón de actos de la sede de EOI Andalucía y contó con la colaboración de Telefónica. Francisco Velasco, director de EOI Andalucía, dio la bienvenida a los asistentes, e indicó que “la digitalización implica importantes desafíos y problemas, pero también supone muchas posibilidades”.

Por su parte, Alfredo Chávarri, director general de Andalucía Económica, fue el encargado de moderar la jornada que fue inaugurada por Joaquín Segovia, director del Territorio Sur de Telefónica España; y Fernando Rodríguez, presidente de la Diputación Provincial de Sevilla.

El responsable de Telefónica indicó que la jornada se celebraba en un momento muy oportuno en el que se están repartiendo de nuevo las cartas de juego. Se refirió a la relación que ha supuesto la pandemia y la digitalización. Y es que, tal y como señaló, “toda actividad permaneció en marcha gracias a las nuevas tecnologías y cuanto más digitalizados estaban los organismos, mejor parados han salido”.

En palabras de Joaquín Segovia, “España cuenta con las mejores infraestructuras de fibra óptica y 5G de Europa. Nuestro plan es llegar al 100% de la población en 2025, independientemente del tamaño de los municipios”.

Actualmente, tiene un 72,7% de cobertura en Andalucía. La fibra óptica alcanza una cobertura del 46% en España, mientras que en Alemania solo es el 9%. Por todo, Segovia afirmó que “España y Andalucía están a la vanguardia. El reto es saber aprovechar estas infraestructuras para una sociedad más competitiva”.

El responsable de Telefónica también destacó la importancia de los fondos europeos para España y Andalucía, parte de los cuales van a ser destinados a conectividad, impulso de las pymes, fomentar las habilidades digitales y modernizar las administraciones públicas. “Por tanto, tenemos la oportunidad, el dinero y la responsabilidad para aprovechar la oportunidad que se nos brinda”, aseveró.

Según precisó, desde Telefónica van a seguir desplegando infraestructuras. En este sentido, subrayó la importancia de subvencionar el despliegue del 5G. Asimismo, el director del Territorio Sur de Telefónica España indicó que el 99,9% de las empresas de Andalucía son pymes y para aumentar la productividad de las mismas es necesario invertir en digitalización.

Joaquín Segovia informó que se prevé que se creen en los próximos años 650.000 nuevos puestos de trabajo digitales, pero tal y como declaró, solo el 57% de la población española tiene competencias digitales básicas y un porcentaje aún menor cuenta con competencias para trabajar en perfiles digitales. Por lo que, “o formamos a la sociedad en competencias digitales o no vamos a poder subirnos a ese tren del empleo. Es necesario formar a las personas para que nadie se quede fuera”, aseguró.

A su entender, resulta clave la colaboración público-privada: “Hay que trabajar todos juntos para que este tren no se nos escape. Muchas personas se han ido a vivir a sus pueblos, porque podrían trabajar o emprender desde allí gracias a la tecnología”.

Por su parte, Fernando Rodríguez, presidente de la Diputación de Sevilla, comenzó su discurso parafraseando al director de cine Woody Allen: “Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. Un futuro en forma de presente donde la tecnología ha cogido velocidad de crucero, indicó.

El responsable de la Diputación provincial de Sevilla manifestó que durante la pandemia hemos avanzado cinco años en cuestión de unos meses. “Sin volvernos metafísicos, esta manera de estar desde el presente en el futuro es algo que no habíamos experimentado como especie humana. Y a eso venimos hoy aquí”, declaró.

Fernando Rodríguez declaró que siempre ha defendido la colaboración público-privada, porque caminando juntos de la mano se pueden obtener buenos resultados y “Sevilla puede ser un referente” en este sentido. “Me considero un optimista y todo aquel interesado en el futuro tendría que serlo”, indicó.

El responsable de la Diputación de Sevilla informó que la apuesta del organismo provincial por la digitalización cuenta con un respaldo presupuestario. Así, desde la Oficina de Transformación Digital han incrementado en 9 millones de euros el Plan de Gobierno Electrónico que sumados a los 14 millones alcanzan un total de 23 millones de euros como apuesta firme para liderar esa transformación digital de las administraciones públicas y junto a eso, las empresas. Según indicó, las empresas españolas aprueban de manera raspada en digitalización, por lo que es preciso actuar.

Mesa redonda
Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda. Carmen Rodríguez, gerente Sociedad Informática de la Diputación de Sevilla – Inpro, fue la primera en hablar. Tal y como indicó, “los ayuntamientos son la cara visible de los ciudadanos, pero hay ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que no tienen recursos y hay que desplegar tecnología para esa población”. Es aquí donde actúa la diputación provincial, en el acompañamiento a los ayuntamientos para mejorar la parte administrativa de los consistorios y la relación con los ciudadanos.

Desde la Oficina de Transformación Digital impulsan la transformación digital de los ayuntamientos. Con objeto de que todos los municipios tengan los mismos cumplimientos normativos, es decir, las mismas normas jurídicas y digitales. “Tenemos que acompañar a esos consistorios en esa transformación inteligente del territorio”, afirmó.

Según matizó Rodríguez, inversiones para este tipo de cuestiones ha habido siempre, pero los ayuntamientos no elegían estas líneas de transformación tecnológica, preferían elegir ayudas para renovar la plaza del pueblo, por ejemplo.

Como ingeniera informática que es, Carmen indicó que le apasiona su profesión y acompañar a los ayuntamientos en su transformación digital. “Normalmente, tenemos la ‘culpa’ de todo, pero gratifica muchísimo cuando la cosa funciona bien. La pandemia nos ha cogido con los deberes medio hechos”, afirmó la responsable de Inpro.

Por su parte, Pilar Rivero, gerente Canal Telefónico Empresas Territorio Sur de Telefónica España, destacó la importancia del momento actual. “2022 debe ser el año del despegue. Somos un país de pymes, en Andalucía, son el 99,9% de las empresas. Existe una gran brecha digital entre las grandes empresas y las pymes”, aseguró.

Según informó, las empresas al digitalizarse aumentan su productividad un 25%. Por otro lado, el Covid ha afectado mucho al tejido empresarial, y especialmente a las pymes –1 de cada 6 ha cerrado–. “Nos enfrentamos a un escenario de mucha incertidumbre. Debemos transformarnos digitalmente, es una obligación. Las pymes deben estar digitalizadas, además de por necesidad por la urgencia”, sostuvo la responsable de Telefónica España.

Pero, ¿cómo afronta una pyme este cambio? En palabras de Carmen Rodríguez, lo primero es la barrera personal de querer cambiar y mejorar. 6 de cada 10 pymes declaran que quieren mejorar la digitalización. También están las personas. “Todo lo vivido en la pandemia nos ha hecho ser conscientes de la necesidad de cambiar”, argumentó. Y están los partners del mercado –operadores– para no dejar solas a las pymes en este proceso. Desde Telefónica van un paso más allá para acompañar a la pyme en la parte administrativa. Por último, se refirió al gran apoyo institucional y económico que hay, desde la Unión Europea hasta las diputaciones.

Acto seguido, intervino Manuel Pérez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla. Pérez destacó los esfuerzos de su sector por mejorar el trato con el paciente citando una serie de proyectos que, en su momento, fueron pioneros, como la receta electrónica hace 20 años. La creación de una red virtual en la que participaban todas las farmacias, lo que resulta fácil de hacer si se trata de Sevilla capital, pero no tanto si hablamos de toda la provincia. Otros ejemplos que mencionó fue el proyecto para la verificación de los medicamentos para comprobar que son legales y no están falsificados; y la receta electrónica privada. Y todo ello cumpliendo el objetivo fundamental de universalidad, es decir, que todas las personas estén donde estén, tengan acceso a su medicación y que valga igual para todos y así tener las mismas oportunidades.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla se refirió a la pandemia, cuando no podíamos salir ni ir a los centros de salud y había que renovar tratamientos médicos. Lanzaron Appfarma para renovar estos tratamientos sin que el paciente tuviera que pasar por el médico. Con estos proyectos asistenciales se consigue la integración de todos y el uso de la tecnología es beneficioso para el paciente y para los profesionales.

Manuel Pérez hizo una reflexión acerca del origen de los medicamentos, que generalmente vienen de otros países como India. “En España, se fabrican muy pocos, por lo que tenemos una gran dependencia exterior”, denunció.

Por otro lado, se refirió al proyecto Farmahelp de farmacias interconectadas para abastecimiento de medicamentos. También habló sobre otra iniciativa que pusieron en marcha, un sistema de comunicación bidireccional entre el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y las farmacias para comprobar el desabastecimiento de medicamentos. Pérez finalizó recordando que las farmacias han garantizado sus servicios al ciudadano en la pandemia.

A continuación, habló Camino Montañés, CEO de Vivirtual, una empresa especializada en la estimulación cognitiva con realidad virtual. Tal y como declaró, “la digitalización de mi empresa pasa por viajar con personas mayores a distintos sitios y pasar de lo analógico a lo virtual. Buscamos crear un producto sencillo de manejar y que no sea engorroso. Queremos llegar con nuestra herramienta a todos los centros de día o residencias e incluso alcanzar domicilios. En nuestro caso, fue una transformación desde dentro, gracias a Telefónica que nos acogió en El Cubo”. Montañés también destacó la gran transformación y el avance digital que se ha producido en la sociedad durante la pandemia.

Por último, Vicente de los Ríos, director del Programa Ejecutivo de Transformación Digital de EOI. Según indicó, “los españoles tenemos una gran suerte, porque los operadores de teléfono han hecho un esfuerzo brutal por desplegar sus redes y debemos aprovecharlo. Pero me siento frustrado, porque llevo seis años intentando que las empresas se transformen digitalmente y no conseguimos que la transformación se acabe de producir. Creo que la principal razón es que las empresas no invierten en ello suficiente tiempo”.

De los Ríos se refirió al programa ‘Kit Digital’, unas ayudas que el Gobierno ha puesto en marcha para que las pymes y los autónomos adopten soluciones de digitalización para sus negocios y que cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros hasta 2023. Las ayudas van desde los 2.000 a los 12.000 euros. El responsable de EOI no considera que 12.000 euros vaya a cambiar la realidad de una pyme: “Hay empresarios parados esperando que les llegue el kit digital, sin invertir en tecnología, ni en formación. ¿Cuántos empresarios se han formado en formación digital? El 50% reconoce que no se ha formado. Por tanto, no es una cuestión de dinero, sino de invertir tiempo”.

En palabras de Vicente de los Ríos, “hay que aprovechar el momento. Hay formación a espuertas y partners que os pueden ayudar. Con constancia, destacas”, concluyó.

Debate
Tras las presentaciones, dio comienzo un debate. En él, Carmen Rodríguez afirmó que “la transformación digital no solo es tecnología, es un cambio de modelo de negocio, de forma de funcionar, es un cambio de cultura, de mentalidad”. Según explicó, requiere mucho trabajo y mucha formación a los empleados públicos y hay mucha gente que no quiere complicaciones. En su opinión, los planes de formación deberían ser obligatorios, con un examen de capacitación digital. “Los ayuntamientos deben ser responsables de que la transformación digital salga adelante, con auditorías y revisión. Es cierto que ha habido una mejoría y tenemos un antes y un después de la pandemia”, aseguró.

Ahora bien, a la pregunta de si estamos preparados para invertir la gran cantidad de dinero que va a llegar de los fondos europeos en tan poco tiempo, Rodríguez admitió que, en su opinión, no. “Los responsables técnicos estamos muy agobiados con este tema. Tengo depresión administrativa. Nos hemos vuelto tan sumamente estrictos que se hace muy difícil ejecutar los planes”, reconoció. En este sentido, reclamó la creación de un modelo exclusivo para sacar estos modelos adelante.

Vicente de los Ríos criticó que la transformación digital no es comprarse un iPad y, por ejemplo, indicó que solo el 55% de las empresas cuenta con una política de protección de datos. A su entender, “la obligación de un directivo es saber y también pensar si tuviera dinero, ¿en qué lo invertiría? Tenemos la obligación de soñar también como directivos. Sería una pena que se fuera el dinero sin utilizar”, denunció. “En España, nos cuesta contar las cosas que hemos hecho bien y es importante compartir estos procesos. Es fundamental. A veces, cuando compartes tus problemas, te das cuenta que no solo los tienes tú”, indicó.

Pilar Rivero habló sobre los Fondos Europeos, en concreto, el Programa Kit Digital, unas ayudas que ya están en gestión para el colectivo de pymes de entre 10 y 49 trabajadores. “Es un bono no reembolsables de hasta los 12.000 euros destinado al inicio de la digitalizacion de la pyme o a completar parte de ella. Está todo resumido en 10 categorías. Las soluciones son muy sencillas. Se ha hecho un gran trabajo para saber lo que realmente demandaban las empresas. Es de los mejores programas de ayudas que se han lanzado hasta la fecha. Desde Telefónica facilitamos todo el proceso incluido esta fase del trámite administrativo”, destacó.