El relevo de vocales de la junta directiva de la entidad se ha producido por unanimidad en el marco de las elecciones celebradas en la asamblea general ordinaria de la Asociación Valor Ecológico-CAAE (Ecovalia-CAAE), siguiendo una línea de continuidad del proyecto. Álvaro Barrera ha sido elegido como presidente, la empresa almeriense BioCrisara ocupa la vicepresidencia y Desirée Rubio continúa al frente de la secretaría de la entidad.

En la imagen, vicepresidenta y presidente de Ecovalia.
En la imagen, vicepresidenta y presidente de Ecovalia.

La asamblea ha destacado la labor desarrollada por la anterior junta directiva y la figura de Francisco Casero al frente de esta entidad, que ha posicionado a la producción ecológica en primera línea. Casero, vinculado al sector desde los años ochenta y presidente de la asociación durante 22 años, ha señalado la fortaleza y unidad del sector y continuará su apoyo a esta nueva Junta Directiva como vocal productor.
La nueva junta directiva, que tomará posesión a primeros de febrero, está constituida por siete vocales productores y siete vocales elaboradores, a los cuales se suman por primera vez cuatro vocales trabajadores de la entidad, convirtiéndose en la primera entidad en la que sus trabajadores forman parte del órgano ejecutivo. Esta medida novedosa refuerza y garantiza el compromiso con el sector ecológico.
Ecovalia-CAAE llega a este punto como entidad líder en Europa de producción ecológica, con más de 876.000 hectáreas certificadas y 13.000 socios. Álvaro Barrera ha destacado la labor de la asamblea general y la Junta Directiva de la entidad que “han llevado a la Asociación a liderar el sector ecológico”, una labor que el equipo electo se propone “mantener e incrementar”. Barrera asume el reto de fortalecer un sector con futuro, que aporta valor añadido a la producción, garantía de una alimentación saludable y respetuosa con el medio ambiente, clave en la fijación de población rural.
En referencia al sector, el nuevo presidente ha mostrado su preocupación por la incertidumbre que existe actualmente en las zonas rurales al no haberse publicado los programas de Desarrollo Rural y más en concreto con el sector ecológico “al no disponer en Andalucía y Castilla-La Mancha a esta altura del año de las respectivas órdenes de ayudas a la Producción Ecológica mientras que en otras comunidades ya se ha hecho”.
La Asociación Valor Ecológico-CAAE, Ecovalia, es una organización sin ánimo de lucro que promueve la producción ecológica y el consumo responsable, con vocación de liderazgo y servicio a la sociedad. Fundada en el año 1991, es pionera entre los organismos de la producción ecológica en España. Actualmente, la entidad llega a esta renovación con una posición de referencia en Europa tanto en número de asociados como en acciones encaminadas al desarrollo del sector ecológico, contando con más de 876.000 hectáreas certificadas y 13.000 socios.
Álvaro Barrera es veterinario bromatólogo por la Universidad de Córdoba y ha completado sus estudios en la Universidad de Granada con la licenciatura de Tecnología de los Alimentos. Ha trabajado en el sector agrario hasta llegar a la Asociación Ecovalia-CAAE en septiembre de 2004, en la que ha ocupado distintos puestos, siempre en contacto directo con el ganadero y el agricultor, como inspector, director de certificación y en el ultimo tiempo como adjunto a la presidencia y director territorial de la asociación.
BioCrisara es una empresa de servicios integrales de agricultura y medio ambiente. Fundada en 1995 en Chirivel (Almería) al amparo de un grupo de especialistas con más de 30 años de experiencia, actualmente está especializada en la fabricación y comercialización de fitofortificantes y fertilizantes sin residuos, respetuosos con la salud y el medio ambiente. También ofrece a sus clientes servicios agrícolas y forestales, asesoría técnica agroambiental, vivero y centro de jardinería.