Aleix Puig, cofundador y coCEO de Vicio.

Vicio es una marca de food-delivery especializada en la venta de hamburguesas on line. Nacida en Barcelona a finales de 2020 y cofundada por Aleix Puig y Oriol de Pablo. La compañía ha liderado casi desde sus inicios el segmento de hamburguesas premium dentro de la aplicación Glovo. Vicio ha creado una experiencia gastronómica que va más allá de llenar estómagos, por este motivo es una de las marcas con mayor crecimiento y proyección en España. La compañía cuenta con una plantilla de más de 430 personas y, tras su llegada en 2022 a Madrid, se encuentra ejecutando actualmente un ambicioso plan de expansión que le llevará a las principales ciudades españolas este primer semestre del año.

– Tras Cataluña y Comunidad de Madrid, Andalucía es vuestra nueva apuesta de expansión regional, con las aperturas de Málaga y Sevilla. ¿Por qué os habéis decantado por el sur?
Andalucía siempre ha sido una de nuestras prioridades cuando diseñamos el plan de crecimiento de la compañía. Desde hace tiempo, hemos venido sintiendo el cariño que nos llegaba desde el sur y, por fin, con estas aperturas, podemos empezar a devolver esas muestras de cariño. Y como siempre decimos en Vicio, que se preparen en Málaga y Sevilla, porque les vamos a dar lo suyo a domicilio.

– ¿Qué inversión suponen ambas aperturas? ¿Y cuántos puestos de trabajo han generado?
Cada local que abrimos en Vicio supone una inversión importante, porque para dar respuesta a la demanda tan elevada que tenemos en cada ciudad hace falta una maquinaria que no es precisamente barata y un buen número de empleados, que pasan a formar parte de la plantilla de Vicio. De esta manera, para la apertura de Vicio en Málaga y Sevilla, hemos creado 50 nuevos puestos de trabajo (25 en cada ciudad) y una inversión total de en torno a los 300.000 euros.

«Para la apertura de Vicio en Málaga y Sevilla, hemos creado 50 nuevos puestos de trabajo (25 en cada ciudad) y una inversión total de en torno a los 300.000 euros»

– ¿En qué otras ciudades andaluzas os gustaría estar presentes a corto o medio plazo?
Por el momento, estamos muy centrados en que el lanzamiento en Málaga y Sevilla sea un éxito y en consolidar nuestra posición en estas ciudades, por lo que no tenemos previstas más aperturas en un futuro inmediato.
Es cierto, que podría tener sentido que abrieramos en alguna otra ciudad, como por ejemplo en Granada, pero como digo, no está previsto a corto o medio plazo.

– A pesar de no contar hasta la fecha con establecimientos en Andalucía, lo cierto es que Vicio resuena por estas latitudes. ¿Cómo habéis conseguido esa notoriedad sin llegar a estar presentes?
Somos conscientes de lo que dices, porque como te decía, hemos recibido muchas muestras de cariño desde Andalucía y eso supone, una gran alegría, pero también una gran responsabilidad. Queremos devolver el cariño recibido de la mejor manera que sabemos, con unas burgers que recompensen la espera que han tenido nuestros seguidores.

El hecho de que Vicio ya fuera conocido en Andalucía antes de poder abrir locales aquí, se debe en gran parte porque en Vicio tenemos una comunicación e identidad de marca muy definida y personal, que conecta con nuestro público, que interactúa con ellos y que gracias a nuestro estilo y las acciones que hemos llevado a cabo, tenemos el reconocimiento del que gozamos hoy en día.

– Vuestro modelo de negocio inicial estaba basado en la entrega a domicilio y, posteriormente, decidisteis abrir restaurantes. ¿Qué os llevó a este cambio? ¿Cómo está siendo la acogida de los locales?
Somos una marca de food-delivery especializada en la venta de burgers on line. Este es el core de nuestro negocio y así seguirá siéndolo. Sin embargo, queremos combinar el delivery con ofrecer a nuestra comunidad la posibilidad de vivir una experiencia 100% Vicio y, por eso, en algunos casos concretos, estamos apostando por abrir algunos flagships, restaurantes icónicos y muy especiales en ubicaciones inmejorables con los que nuestros clientes puedan complementar el consumo habitual y tradicional de nuestras hamburguesas.

Desde que comenzamos con nuestro plan de expansión en enero, ya hemos abierto 23 nuevos locales en ciudades en las que no teníamos presencia como por ejemplo Sant Cugat (Barcelona), Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Zaragoza, y la acogida en todas partes ha sido brutal. Los pedidos y la cantidad de deliveries que hemos realizado en estas nuevas ubicaciones ha ido en aumento desde el mismo momento en que subimos la persiana y esperamos que también sea así tanto en Sevilla como en Málaga.

– ¿Qué le diríais a los andaluces amantes de las burgers que aún no os conocen?
Que estamos muy contentos de por fin llegar a Sevilla y Málaga, y que se preparen, que les vamos a dar lo suyo.