El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha inaugurado esta mañana el mayor clúster de generación de energía renovable de BRUC en Andalucía. Bautizado como Cartago, consta de 18 plantas de generación de energía solar fotovoltaica, con una potencia conjunta de 957 megavatios (MW). Este complejo incluye el nudo de Don Rodrigo, la conexión a la red de transporte privativa más grande de la comunidad andaluza.
El presidente y el consejero delegado de BRUC, Juan Béjar y Luis Venero, respectivamente, han ejercido como anfitriones del evento, que tuvo lugar en una de las plantas del complejo situada en el municipio de Carmona. Junto al consejero de Industria, Energía y Minas ha estado el alcalde de Carmona, Juan Ávila, y directivos de Magtel, la empresa desarrolladora, así como de otras compañías vinculadas al proyecto.
Con una extensión de 1.610 hectáreas, las 18 plantas suman una potencia instalada de 957 MW y una capacidad de generación anual de 1.875 gigavatios/hora (GWh). Esta capacidad es equivalente al consumo de energía eléctrica de 476.493 hogares andaluces. El clúster de Cartago concentra en torno al 70% de la capacidad instalada de BRUC en Andalucía. BRUC ha invertido 820 millones en este clúster.
En el acto de inauguración, el presidente de BRUC, Juan Béjar, ha reconocido “la disposición muy favorable y el buen hacer del gobierno de la Junta de Andalucía en el despliegue de las energías renovables, una ventaja competitiva para las empresas que operan en esta comunidad”. Béjar añadió que “la regulación en curso del almacenamiento permitirá mejorar la eficiencia de las plantas de energía limpia y, de esta forma, contribuir a la independencia energética de Andalucía y de España”.
Asimismo, ha explicado que “este complejo supone más del 10% del consumo de los hogares andaluces en términos de producción. Todo eso debería llevar a Andalucía y España a un papel protagonista en la tercera revolución industrial, que es la energética. La energía es lo que determina la ubicación de las industrias”.
Junto a ello, ha señalado que “la inversión es redes es imprescindible. No hay infraestructura suficiente para llevar energía a los centros de consumo como puntos de recarga de coche eléctrico. La industria está pidiendo puntos de conexión que se están denegando o postergando”.
Por su parte, Jorge Paradela, ha destacado el compromiso de BRUC y Magtel con el desarrollo de energías renovables implantando medidas medioambientales más allá de lo que establece la normativa e incorporando a empresas locales y andaluzas en las fases de ingeniería y construcción, fortaleciendo así la cadena de valor, uno de los objetivos que se marca el Gobierno andaluz para acompañar el despliegue de este tipo de proyectos.
El consejero ha puesto en valor la inversión, superior a los 800 millones, el empleo creado y el impacto positivo en los cuatro municipios en los que se asientan las plantas, y ha incidido en la tramitación «rigurosa» de la Administración autonómica en este tipo de proyectos, como refleja que «el 35% de la potencia en tramitación al cierre de 2024 no ha prosperado».
Para Paradela, la «clave de bóveda» del despliegue de renovables es la capacidad de atraer inversión industrial por el hecho de contar con energías limpias a precios competitivos. «De los 16.300 millones que hemos captado en tres años y medio, más de 9.000 corresponden a industria verde», ha apostillado. Ha insistido, además, en que para que Andalucía y España no pierdan esta oportunidad es imprescindible el avance normativo en almacenamiento energético y que el Gobierno central incremente su inversión en redes de transporte.
BRUC en Andalucía
BRUC invertirá 2.260 millones de euros en Andalucía en el contexto de su plan estratégico hasta 2028. De esta cantidad, 1.230 ya han sido desembolsados para financiar el desarrollo y construcción de plantas de generación de energía solar fotovoltaica y otros 1.030 millones de euros se destinarán en los próximos tres años a la expansión de un parque de generación con una potencia total superior a 3.000 megavatios (MW).
BRUC dispone actualmente de 25 plantas de generación solar fotovoltaica en operación, que suman 1.385 MW. Estas instalaciones se ubican en las provincias de Sevilla (18), Huelva (2), Cádiz (3) y Málaga (2). Adicionalmente está construyendo otras cinco plantas con una potencia conjunta de 260 MW en la provincia de Sevilla a los que se añadirán otros proyectos, actualmente en fase de desarrollo, que comprenden tanto almacenamiento en baterías como hibridaciones eólicas.
Estas plantas suponen la creación de 1.652 empleos cualificados y contribuyen a la reindustrialización del territorio, por un lado, y a la generación de actividad económica en zonas rurales poco pobladas, por otro.
Andalucía es una comunidad prioritaria para BRUC. Entre su cartera de activos figura el nudo Don Rodrigo, de 400 kilovoltios (kV) y una capacidad de evacuación de energía de 957 MW, el mayor nudo de generación renovable privativo de la comunidad.
En 2028, con todas las plantas en operación, BRUC espera producir anualmente 3,02 teravatios/hora (TWh), el consumo de cerca de 800.000 hogares, el 25% de las casas andaluzas. Esta producción asegurará el suministro de electricidad para la comunidad y la convertirá en una de las primeras exportadoras al resto de España.
Esta apuesta por la sostenibilidad mediante el desarrollo de energías limpias tiene su mejor expresión en su contribución a la lucha contra el cambio climático. En 2028 el parque de BRUC en Andalucía evitará la emisión de 854.660 toneladas de dióxido de carbono.
Acerca de BRUC
BRUC es uno de los grupos de energías renovables con mayor dimensión y dinamismo en España. Fundado por el empresario Juan Béjar, el accionario está compuesto por OPTrust y USS. Luis Venero es el consejero delegado de la compañía.
BRUC considera que se requiere con urgencia una transición energética hacia una economía descarbonizada. Una parte de esta transición descansa en el desarrollo de las energías limpias, cuya aportación a los sistemas energéticos de los países debe ser creciente. La misión de BRUC es generar oportunidades de inversión atractivas en el ámbito de las energías renovables y gestionar los activos con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad del medioambiente, reducir sustancialmente las emisiones contaminantes e impulsar la independencia energética.
BRUC actualmente cuenta con una cartera de activos en España y Japón (solar fotovoltaica, eólica y almacenamiento) que suman 6.600 MW en operación, construcción y desarrollo.