– ¿Cómo y cuándo surge la idea de crear la empresa?
– En el año 2017, inicié mi investigación en Farmacogenómica como doctoranda en Ciencias Farmacéuticas en colaboración con diferentes entidades de España y Sudamérica, entre ellas, la Universidad de Antioquia, de Granada y el Hospital Virgen de la Macarena en Sevilla. La investigación, relacionaba la aparición de la Artritis Reumatoide en población con características específicas dentro de su ADN, a su vez estas personas tenían otras complicaciones asociadas con la no respuesta a los medicamentos usados en el tratamiento de dicha enfermedad.
Más de 200 pacientes participaron en el ensayo clínico, otorgando voluntariamente sus muestras de ADN, con la esperanza de tener un tratamiento efectivo y mejorar su calidad de vida. Este proyecto de investigación se llevó a cabo durante tres años, la mayor parte de este tiempo fue invertido en analizar partes concretas del ADN de cada una de las personas participantes -proceso que se realiza de manera manual con el apoyo de biólogos especializados- tardando más de 500 días en ser recolectados y analizados. Lo anterior es el común denominador de muchas investigaciones científicas, médicas y farmacéuticas que día a día investigan enfermedades como cáncer o el VIH, en las cuales ahorrar la mayor cantidad de tiempo debería ser fundamental para acrecentar la expectativa de vida de los pacientes.
Es así como nace Duponte, una plataforma que permite a proyectos de investigación, farmacéuticas e instituciones sanitarias automatizar su proceso de análisis genómico para hacer búsquedas enfocadas sobre riesgos de enfermedades o porcentajes de no respuesta a medicamentos, útiles para el tratamiento de cualquier enfermedad, fabricar medicamentos o desarrollar proyectos de prevención, pasando de invertir más de 500 días a tener resultados del análisis de manera inmediata para varios pacientes simultáneamente.
– ¿Habéis recibido algún tipo de ayuda económica o de asesoramiento a la hora de crear la empresa?
– Hemos combinado nuestro conocimiento sobre investigación y cómo funcionan los procesos de análisis genómico con un equipo de desarrollo trabajando constantemente en conexión con España y Latinoamérica. Por otra parte, hemos tenido aliados en crecimiento empresarial como el programa Minerva de Vodafone y la Junta de Andalucía, o aliados estratégicos del sector científico y sanitario como Unigem y el hospital virgen de la Macarena, además de centros universitarios como la universidad de granada en España y la universidad de Antioquia en Colombia, entre otros muchos que nos apoyan constantemente en nuestro proceso de desarrollo y comercialización de Matchgénica.
Duponte ha sido creada con recursos de fondos de investigación privados y propios de sus fundadoras, ha sido seleccionada por el programa Scale-Up 2021 como una de las 10 empresas con mayor potencial para crecer en Europa, y actualmente es acelerada en el programa Minerva de Vodafone y la Junta de Andalucía.
– ¿Por qué decidisteis presentaros al Programa Minerva de Vodafone y la Junta de Andalucía?
– Con el programa Minerva se espera un crecimiento rápido y sostenible. Matchgénica requiere agilidad de acción y esa posibilidad la brinda Minerva, además de la experiencia y el asesoramiento que se requiere para posicionarse en el mercado europeo.
– ¿Qué es lo que más valoráis del Programa Minerva?
– Valoramos haber sido seleccionados para participar de la fase de aceleración de Minerva 2022, seguros de que estamos asesorados y apoyados por los mejores profesionales y que este proceso permitirá que seamos reconocidos como una de las empresas más innovadoras en el sector sanitario de Europa y América Latina, que trabaja por mejorar las condiciones de salud y calidad de vida de la comunidad en general.
Actividad de la empresa
Con la necesidad del equipo de investigación de desarrollar una herramienta de estas dimensiones, se decidió incluir una empresa aliada en desarrollo tecnológico con experiencia en el sector sanitario, encabezada por la diseñadora de producto industrial Camila Puentes quien fue llamada a participar como co-fundadora encargada de la planeación, desarrollo tecnológico y difusión de la herramienta Matchgénica. Duponte busca incluirse en el mercado europeo y americano como la plataforma pionera en el análisis automatizado de ADN, con el objetivo de reducir tiempos y costes en los procesos de investigación de enfermedades o fabricación de productos farmacéuticos como medicamentos, nutracéuticos y vacunas.
A pesar de tener solo 2 años de constitución, se proyecta cerrar el año 2022 con más de 1 millón de euros facturados, donde el 25% de estas ganancias serán reinvertidas en investigación de enfermedades como el cáncer, la diabetes, la hipertensión y el VIH, entre otras.