Vueling, aerolínea perteneciente a IAG, presenta su programación para la temporada de verano de este año, en la que ofrecerá 49 rutas desde los aeropuertos andaluces. Destacan las nuevas conexiones entre los aeropuertos andaluces de Sevilla, Granada y Málaga con el aeropuerto de Londres-Gatwick, poniendo en relieve la recuperación del mercado internacional.

Así, la aerolínea confirma su oferta estival con 24 rutas a destinos nacionales e internacionales desde Málaga; 17 rutas desde Sevilla; 7 rutas desde Granada y una ruta desde Almería.

Recuperación del mercado internacional y consolidación del doméstico
Vueling destaca la recuperación del mercado internacional, con un especial desarrollo de la red en Londres Gatwick y París Orly. La aerolínea pone a la venta más de 320 rutas, de las cuales más de 220 se ofrecen en el ámbito internacional. En el doméstico, un mercado donde Vueling sigue siendo líder desde 2012, la compañía mantiene la recuperación que ya presentó en el 2021 con niveles de actividad prepandemia operando hasta 100 rutas (origen y destino en España).

Así, a partir del 26 de marzo y hasta el 29 de octubre, Vueling programa un total de hasta 120 destinos en más de 30 países, reforzando las frecuencias ofrecidas con respecto al 2021 y con una capacidad similar de la que la aerolínea tenía en el año 2019 prepandemia.

Este nuevo programa de vuelos tiene además la peculiaridad que, por primera vez, forma parte del plan de transformación de Vueling (Vueling Transform) dentro del proyecto Advanced Network Design que busca establecer nuevas maneras de abordar el diseño de la red de Vueling teniendo en cuenta otros elementos base en la ecuación como son el uso eficiente de los aviones y las rutas desde una perspectiva de emisiones, minimizar disrupciones y ayudar al equipo de operaciones en temas tan importantes como la puntualidad. En esta línea, Vueling ha sido reconocida por Cirium -empresa responsable de Flightstats- como la aerolínea más puntual de Europa durante 2021, con un índice de puntualidad del 92,13%.

Apuesta por Reino Unido y crecimiento en París Orly
En la programación de este verano de Vueling, destaca el gran impulso a la conectividad internacional tanto en los aeropuertos de Londres Gatwick como en el de París Orly. La principal novedad es la mayor presencia en Londres Gatwick, prácticamente duplicando la operativa respecto al verano de 2019. Concretamente la aerolínea ha programado 12 rutas directas desde el aeropuerto londinense durante la temporada de verano de 2022.

Vueling también mantiene su apuesta en el resto de los aeropuertos británicos, con cinco nuevas rutas desde Reino Unido a París Orly inauguradas el pasado mes de noviembre, y suma hasta 24 conexiones a destinos en España, Italia y Francia. Así, Vueling mantiene durante la temporada de verano de 2022 los enlaces directos entre París y Newcastle, Birmingham, Edimburgo, Glasgow y Cardiff.

Para Carolyn Prowse, directora comercial de Vueling, «estamos muy orgullosos de poder anunciar el desarrollo de nuestra red internacional en Londres Gatwick, gracias a la coordinación con British Airways que nos permite ofrecer el mejor producto conjunto desde Londres para ayudar a crecer nuestros mercados. Esto es particularmente positivo después de dos años muy difíciles para el turismo y la aviación. Además, en la estrategia internacional debemos también sumar nuestra red en el aeropuerto de París Orly donde ampliamos de forma muy significativa la operativa. Estos dos hechos confirman el impulso que Vueling quiere dar este verano al mercado internacional”.

En Francia, concretamente en el aeropuerto París Orly, Vueling ha ampliado significativamente su capacidad respecto a 2019 gracias a los slots conseguidos. La aerolínea tiene previsto operar este verano 50 rutas, que representan un gran crecimiento respecto a las 11 rutas disponibles en verano de 2019. Destacan dos conexiones inéditas que enlazarán París Orly con Kíev (Ucrania) y la isla de La Palma (Canarias).

En el resto de mercados internacionales, Vueling tiene previsto operar más de 220 conexiones para este verano, manteniendo su presencia en mercados tradicionales para la aerolínea como Italia y Holanda. En este último país destaca el nuevo enlace entre Ámsterdam y Copenhague.

Doble oferta de conexiones en Semana Santa
Vueling ha programado para las vacaciones de Semana Santa, entre el 8 y 18 de abril de 2022, más del doble de rutas que el mismo periodo del año 2021. Concretamente, la aerolínea operará 296 conexiones, 92 domésticas y 204 internacionales, y espera que sea un punto de inflexión en la recuperación turística.

En el mercado doméstico español, donde Vueling tiene una posición de liderazgo desde 2012, la aerolínea recuperará el próximo verano los mismos niveles que en 2019, como ya se vio en los meses pico de verano de 2021.

Concretamente la aerolínea tiene previsto operar 100 rutas domésticas en España y sigue trabajando con el objetivo de ofrecer un mejor producto para el cliente en cuanto a frecuencias, un elemento siempre característico de la oferta de Vueling.

En el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Vueling programará para la temporada de verano 100 rutas (25 domésticas y 75 internacionales) y en el resto de España destacan las nuevas conexiones entre Copenhague y Lanzarote, y Ámsterdam con Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife (Sur).

Experiencia digital para facilitar la experiencia de vuelo a nuestros clientes
Desde el inicio de la pandemia, y a pesar de los inconvenientes, Vueling ha intentado estar siempre a la vanguardia digital para facilitar la experiencia a sus clientes en un momento tan complejo. La aerolínea ha desarrollado diversas soluciones digitales con el objetivo de recuperar la confianza a la hora de volar y facilitar al máximo algunos procesos:

• Health Pass: esta herramienta totalmente desarrollada internamente por el equipo de IT de Vueling, permite al cliente enviar la documentación necesaria para su validación antes del vuelo. De esta forma los clientes pueden viajar tranquilamente sin la necesidad de presentarla nuevamente en los aeropuertos. La solución está disponible en más de 200 rutas (más de 60% de la red Vueling), cubriendo la totalidad los mercados como España, Reino Unido, Francia, Italia y Holanda. Un 60% de los clientes utilizan esta herramienta y desde su implementación más 600.000 han podido viajar tranquilamente con su documentación previamente verificada por Vueling.

• Reconocimiento facial: en colaboración con Aena, Vueling ha implementado un proyecto piloto de embarque biométrico en el aeropuerto de Barcelona. Los clientes de la ruta Barcelona-Málaga pueden disfrutar de una experiencia totalmente digital por reconocimiento facial y Vueling es la primera compañía aérea que utiliza esta tecnología integrada en cada paso del cliente antes de subir al avión. Desde su implementación el pasado mes de diciembre, un 20% de los clientes de la ruta ya están utilizando la nueva tecnología.

• IATA Travel Pass: Vueling ha sido la primera aerolínea de bajo coste en el mundo en ofrecer el IATA Travel Pass y actualmente se puede utilizar en 26 rutas.

Vueling también ha desarrollado una plataforma digital de atención al cliente que permite dar un mejor servicio ya que las personas pueden resolver sus consultas o realizar sus solicitudes de manera más rápida y ágil a través de la web.

Para Calum Laming, director de cliente de Vueling, “uno de nuestros principales objetivos sigue siendo ofrecer la máxima seguridad y confianza a nuestros clientes en términos de facilitar y agilizar todos los trámites a la hora de viajar. Por ejemplo, poder verificar y validar los documentos necesarios de la Covid-19 para volar (pruebas PCR, seguro médico u otros documentos exigidos por cada país y en los idiomas requeridos) con antelación a su vuelo ha sido un elemento crítico en la recuperación de la confianza. Además, seguimos trabajando para asegurar todos los protocolos sanitarios que establecen las autoridades correspondientes”.

Vueling ha sido reconocida en 2021 con el premio World Airline Awards como la “Mejor Aerolínea de Bajo Coste de Europa” que otorga la consultora independiente Skytrax. Estos galardones, conocidos como los “Oscars” de la industria de la aviación, cubren el período 2019-2021 y el 88% de los votos fueron emitidos antes de la pandemia.

Sobre Vueling
Vueling, compañía perteneciente al grupo IAG, es clave en la conectividad en España, el mercado doméstico más grande de Europa, lo que la convierte en una empresa clave para el desarrollo económico y turístico. Para este verano 2022, la compañía pone énfasis en la recuperación internacional. En esa línea, Vueling contará con una red de más de 320 rutas de corto y medio radio en Europa, Norte de África y Oriente Próximo, que serán operada con una flota de los modelos Airbus A319, A320, A320neo y A321.

Vueling, como parte de IAG, comparte la visión de liderar la materia de sostenibilidad dentro del sector aéreo mundial. Es por ello que la compañía desarrolla todas sus acciones en el marco del programa Flightpath Net Zero, mediante el cual se ha establecido el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas de CO2 en el año 2050.