Vodafone Innovation Hub y la Fundación Unicaja han presentado hoy un convenio de colaboración centrado en la digitalización y la innovación social y cultural para desarrollar, de forma conjunta, proyectos de carácter social, benéficos, asistenciales, docentes y culturales. De esta forma, la institución cuenta con Vodafone, referente internacional en materia de transformación digital, para alcanzar los principales objetivos de innovación y digitalización marcados en el Plan Estratégico de la Fundación Unicaja para 2023-2025.

En el acto celebrado en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga, Justin Shields, director de Vodafone Business Products & Solutions, Jesús Amores, director de Vodafone Innovation Hub y Sergio Corral, director general de la Fundación Bancaria Unicaja han presentado las líneas de actuación del nuevo convenio.

En el marco de este convenio, Vodafone prestará su apoyo como compañía TechCo a la Fundación Unicaja para gestionar digitalmente todos sus fondos artísticos y documentales -formada por más de 14.000 obras repartidas en tres fondos-, controlar de forma precisa los movimientos de sus piezas de arte mediante un sistema de trazabilidad y ofrecer al público un nuevo centro virtual que potenciará la oferta cultural de la institución.

Asimismo, en el plano social, de la mano de la Asociación Arrabal-AID y Somos F5, la Fundación Unicaja y Vodafone han impulsado un bootcamp tecnológico dirigido a mujeres desempleadas en situación de especial vulnerabilidad. Se trata de un programa de formación intensiva en desarrollo web fullstack para formarlas en este ámbito y favorecer su acceso a un empleo en el sector digital. El proyecto arrancó el pasado mes de noviembre y formará durante los próximos seis meses a un total de 24 mujeres, con mentoring y prácticas en Vodafone Innovation Hub para varias de las participantes.

Vodafone Innovation Hub es un proyecto de I+D especializado en el desarrollo de soluciones tecnológicas del futuro y servicios digitales innovadores a escala global, desde el que se fomenta la colaboración y la investigación con el fin de liderar avances significativos que aceleren la transición digital de la sociedad. Por su parte, La Fundación Unicaja es una entidad que lleva más de 30 años impulsando iniciativas culturales, sociales y educativas en apoyo al desarrollo sostenible y la inclusión.

La Fundación Bancaria Unicaja, siguiendo sus fines fundacionales, fomenta y contribuye al desarrollo de obras sociales, benéficas, docentes y culturales alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por las Naciones Unidas, así como a la adecuada gestión de su participación accionarial en Unicaja Banco. Su principal territorio de actuación es Andalucía, donde desarrolla una labor ligada a valores como la sostenibilidad, la transferencia de conocimiento, la excelencia educativa y la plena integración.

La colaboración de ambas entidades fomentará sinergias y permitirá que se maximicen los recursos y el expertise de ambas instituciones para el desarrollo de acciones que aborden desafíos sociales de la región para impulsar una sociedad inclusiva.

Vodafone
Vodafone es una de las mayores empresas de telecomunicaciones paneuropea y africana. Su propósito es conectar por un futuro mejor utilizando la tecnología para mejorar la vida, digitalizando sectores críticos y haciendo posibles sociedades digitales inclusivas y sostenibles.

Vodafone proporciona servicios móviles y fijos a más de 300 millones de clientes en 17 países, y tiene acuerdos con redes móviles en 46 países más. Vodafone es líder mundial en Internet de las Cosas (IoT), conectando más de 175 millones de dispositivos y plataformas. Con Vodacom Financial Services y M-Pesa, cuentan con la mayor plataforma de tecnología financiera de África, que presta servicio a más de 73 millones de personas en siete países.

Se han comprometido a reducir nuestro impacto medioambiental para alcanzar cero emisiones netas en 2040, al tiempo que ayudamos a nuestros clientes a reducir sus propias emisiones de carbono en 350 millones de toneladas para 2030. Estamos impulsando acciones para reducir los residuos de dispositivos y alcanzar nuestro objetivo de reutilizar, revender o reciclar el 100% de los residuos de nuestros equipos de red para 2025.