Recientemente, un total de 15 personas han participado en una nueva edición del taller on line El aceite de oliva en nuestra cultura gastronómica, una acción divulgativa organizada por la Fundación Juan Ramón Guillén y la Fundación Randstad en el marco de Solidarios Coosur, el programa desarrollado en colaboración por ambas entidades para promover la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad. En total, en lo que va de año se han celebrado tres talleres que han contado con la participación de 48 personas de diferentes puntos de España, facilitando que los beneficiarios profundicen en el proceso de elaboración del aceite de oliva y adquieran las nociones básicas para diferenciar los tipos de aceite, así como recomendaciones de uso y conservación.

En concreto, hasta ahora se han conectado usuarios desde Barcelona, Cornellá de Llobregat, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Sevilla y Valencia. Al finalizar los talleres, los participantes pueden plantear sus dudas y preguntas sobre cuestiones relacionadas con el aceite de oliva como, por ejemplo, las dudas y preguntas relativas a los métodos de conservación y recomendaciones de uso.

Estos encuentros online se celebraron por primera vez en 2020 como respuesta a la imposibilidad de celebrar actividades presenciales debido a las restricciones de aforo y movilidad necesarias para frenar la expansión de la Covid-19. Dada la buena acogida, la Fundación Juan Ramón Guillén apuesta por continuar impartiendo estos talleres con el fin de dar a conocer la importancia del sector del aceite de oliva y sus productos a usuarios de la Fundación Randstad de diferentes puntos del territorio nacional.
Desde 2014, año en que se celebró la primera edición, han participado en las diferentes iniciativas desarrolladas en el marco del programa Solidarios Coosur un total de 598 personas con discapacidad.

Fundación Juan Ramón Guillén
La Fundación Juan Ramón Guillén nace en 2011 con la finalidad de acercar el sector rural a la ciudadanía, haciendo especial hincapié en todo aquello vinculado al ámbito olivarero, incrementando la visibilidad, formación e investigación sobre la materia, así como el desarrollo de actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de aquellos colectivos con más necesidades. Además, la entidad cuenta con un proyecto emblemático, la candidatura del Paisaje del Olivar Andaluz a Patrimonio Mundial de la Unesco.

Asimismo, la fundación dispone de unas privilegiadas instalaciones para el desarrollo de su actividad, la Hacienda Guzmán, una antigua fábrica de aceite del siglo XVI que cuenta con una singular olivoteca, un museo de olivos con más de 150 variedades procedentes de diferentes partes del mundo.

Fundación Randstad
La Fundación Randstad nació en 2004 con la misión de conseguir la igualdad de oportunidades en el empleo para las personas con discapacidad. Su labor consiste en desarrollar su empleabilidad, mediante itinerarios de inserción socio-laboral alineados con las oportunidades profesionales que ofrecen las empresas para las que trabajan a las que se también se les ayuda a desarrollar planes de integración en su plantilla y proyectos de diversidad corporativa.

Desde su existencia, la Fundación Randstad ha atendido a un total de 36.380 personas, ha formado a 11.264 y ha logrado 11.386 contratos orientados a impulsar la integración laboral de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión.