Qué mejor manera de llegar a todo el mundo, transmitir la situación actual que vive La Palma e incluso recaudar dinero para las familias afectadas que a través de su gran embajador: el plátano. Eso pensaron la agencia malagueña Credo, ganadora este año del concurso nacional de la marca Europlátano, y Elisa Martínez Duque, directora de marketing de la empresa, cuando tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja se pusieron manos a la obra para crear una campaña centrada en la solidaridad con los palmeros: una pegatina creada especialmente para la fruta con un código QR solidario que ofrece información sobre la situación de la isla y facilita las donaciones.

Y es que el origen de Gabaceras está en el Valle de Aridane, una de las zonas más afectadas por la erupción del volcán el pasado 19 de septiembre. Para mostrar el apoyo y solidaridad de la marca con el sector del plátano y todas las personas afectadas, la agencia independiente con base en Málaga Credo (anteriormente denominada TOMx) ha ideado un sticker y encintado especial en apoyo a los agricultores de La Palma que acaban de lanzar con los 300.000 kilos de plátanos que se distribuyen semanalmente por toda España. Ambos diseños incluyen el claim ‘Por La Palma’ y un código QR solidario enlazado a la página web de Gabaceras con toda la información sobre la situación actual de la isla, las diversas formas en las que daña la lava y cómo ayudar a los afectados por la erupción a través del Cabildo de La Palma y Cruz Roja.

La agencia también ha elaborado un vídeo de apoyo a La Palma con diferentes imágenes de la isla y con un mensaje esperanzador. El vídeo está alojado en el canal de YouTube de Gabaceras y se ha difundido en redes sociales, ya que una de las apuestas de Credo para dar a conocer esta marca es una estrategia de Social Media.

También a través de las redes sociales la agencia está trabajando en transmitir el actual proceso que se lleva a cabo con los plátanos para eliminar la ceniza volcánica que cae en las plantaciones. Estas partículas arañan la piel de la fruta y dificultan su recolección, transporte y empaquetado, pero no perjudican ni su sabor ni sus propiedades. Los plátanos Gabaceras están perfectamente aptos para su consumo.

Una campaña que aúna la tradición y los valores de la marca
Credo ganó el concurso nacional que Europlátano, una de las seis organizaciones que componen Plátano de Canarias, convocó hace unos meses para desarrollar la estrategia a nivel nacional de Gabaceras, su marca distinguida por la calidad y el sabor de sus plátanos. El objetivo era diseñar una nueva imagen más moderna y, en definitiva, dar a conocer la marca para ganar notoriedad y reforzar la relación con clientes.

La campaña de comunicación diseñada por la agencia, acompañada del claim ‘El sabor de los que saben’, se lanzó este mes de octubre. Mucho más que un logotipo y unos colores, su renovada imagen es la representación gráfica de su esencia: un gran grupo humano comprometido con su historia, sus valores y por encima de todo con la calidad de su plátano.

La erupción del volcán de Cumbre Vieja coincidió con el lanzamiento, por lo que la agencia ha tenido que llevar a cabo acciones especiales para ayudar a los afectados e incluso modificar sobre la marcha toda la estrategia inicialmente planteada antes de esta catástrofe natural.

La campaña de Credo para Gabaceras incluye también estrategias de fidelización y de posicionamiento así como campañas tácticas para los diferentes segmentos de público (mayoristas, cadenas de supermercados y consumidores), tanto online como offline.

En la estrategia se acentúan atributos de calidad, origen, sostenibilidad, sabor y seguridad alimentaria, ya que desde Gabaceras trabajan por una fruta de una calidad y sabor mejores, por el respeto por el medio ambiente y los agricultores, por la agricultura sostenible y por la promoción de una alimentación saludable.

Credo, un equipo especializado en el sector agroalimentario
Credo es una agencia independiente con base en Málaga formada por un equipo estable y consolidado, plenamente comprometido con los objetivos de sus clientes. Especializados en el sector agroalimentario, cuentan con años de experiencia en empresas de este ámbito como Trops, una de las cooperativas agroalimentarias más importantes a nivel nacional.

El equipo de Credo crea, diseña y ejecuta estrategias de marketing y publicidad y elabora planes de comunicación a medio y largo plazo teniendo en cuenta el tipo de producto y el target y aplicando siempre el método Think+Create+Do a cada uno de sus proyectos.

Además del sector agroalimentario, Credo tiene amplia experiencia en comunicación global para sectores como la administración pública, inmobiliario, tecnología y turismo.