TotalEnergies, compañía multienergías, ha celebrado el acto de puesta de la primera piedra con el que iniciará la construcción de cinco plantas fotovoltáicas, localizadas en Guillena (Sevilla), con una potencia instalada total de 263 MW que evitarán la emisión de unas 140.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, contribuyendo a crear un entorno más sostenible e impulsando las energías renovables en la región andaluza.

El evento contó con las intervenciones del consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela Gutiérrez, el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina Moya, y Yago Mancebo Ferreiro, director general de TotalEnergies Renewables España.

Se construirán, concretamente, 5 plantas fotovoltaicas: Postigo (51 MW), Arbotante (52 MW), Pilastra (52 MW), La Noria (53 MW) y La Carrascosa (55 MW). En total, las instalaciones contarán con cerca de 400.000 módulos fotovoltaicos bifaciales de 665Wp. Una vez en funcionamiento, los cinco parques generarán energía eléctrica suficiente para cubrir el consumo estimado anual de más de 150.000 hogares.

Durante la construcción de las instalaciones fotovoltaicas, declaradas de interés estratégico por la Junta de Andalucía, se crearán más de 800 puestos de trabajo directos e indirectos en los próximos 12 meses. Además, TotalEnergies ha suscrito un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Guillena para impulsar el empleo y el desarrollo socioeconómico del territorio gracias al cual ya se ha llevado a cabo un programa de formación profesional orientado a incorporar mano de obra local.

“Nuestra compañía ha hecho una firme apuesta para promover la energía renovable en España y el inicio de las obras de estos proyectos en Guillena es un gran avance en la consecución de nuestros objetivos y los del país. Con 3GW de energía solar ya en desarrollo en Andalucía, Madrid, Murcia, Aragón y Castilla La Mancha, continuamos consolidando el papel relevante de España en Europa como referente en sostenibilidad y energías limpias”, declaraba Yago Mancebo Ferreiro, director general de TotalEnergies Renewables España en el evento.

El alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, reconocía en su intervención la importancia de la conservación del entorno: “Estamos sobre unas tierras y en unas parcelas tradicionalmente muy ligadas al municipio y a la gente de Guillena. Por este motivo, y siendo conocedores de lo importante que es para todos el impacto paisajístico de estos proyectos, hemos querido plasmar nuestro compromiso con la sociedad y el medioambiente en la firma de un convenio de colaboración con todos los actores implicados en este cluster”.

Por su parte, Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, señalaba que “iniciativas como ésta son generadoras de riqueza y empleo local así como dinamizadoras de nuestros pueblos y comarcas. Además, estos 5 proyectos se encuentran totalmente alineados con la política energética que impulsa la Junta de Andalucía en su apuesta por las energías renovables, no solo para contribuir a la descarbonización de la economía, sino también para abaratar los costes de la electricidad y generar oportunidades de desarrollo económico”.

Durante la jornada, han participado otras autoridades institucionales como Manuel Larrasa Rodríguez, Secretario General de Energía; Concepción Gallardo, Delegada territorial de Sostenibilidad; Antonio Ramirez, Delegado territorial de Industria; Francisco Juárez, Delegado territorial de Fomento; así como Antonio Garrido Zambrano, Concejal de Urbanismo de la localidad.

Apuesta por una transición energética sostenible
Para TotalEnergies garantizar que el desarrollo de sus parques solares es totalmente compatible con la protección de la biodiversidad de las zonas donde se instalan es una prioridad y seña de identidad.

Por ello la empresa ha puesto en marcha una cátedra pionera en Europa, la Cátedra Steppe Forward, junto con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM y el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), para generar conocimiento y protocolos específicos de aplicación para que las plantas sean, desde las fases iniciales de los proyectos hasta las de explotación, instalaciones respetuosas con el medio ambiente y la biodiversidad de su entorno.

En esta fase previa a la construcción de las cinco instalaciones fotovoltaicas, se están llevando a cabo estudios previos para conocer las poblaciones y hábitos de la avifauna local con el fin de establecer las medidas compensatorias necesarias.

«Las empresas tenemos que ser especialmente exigentes en el desarrollo de los proyectos y tener muy presente nuestra responsabilidad social y medioambiental» indica Yago Mancebo. Por ello, la compañía está desarrollando una serie de medidas orientadas a las comunidades locales cercanas a los parques solares que incluyen desde planes de formación hasta tarifas reducidas de electricidad y la posibilidad de participar económicamente en los proyectos.

TotalEnergies
TotalEnergies es una compañía multienergías mundial que produce y suministra energías como petróleo y biocarburantes, gas natural y gases verdes, renovables y electricidad. Sus 105.000 empleados trabajan por una energía siempre más asequible, más limpia y más fiable y accesible para el gran público. Con presencia en 130 países, TotalEnergies defiende el desarrollo sostenible en todas sus dimensiones en el seno de sus proyectos y operaciones para contribuir al bienestar de los ciudadanos.

TotalEnergies en España
TotalEnergies cuenta con más de 1.500 empleados en España. Es la cuarta comercializadora de energía eléctrica, gas y servicios para familias y pymes del país, con una cartera de más de dos millones de clientes y sigue creciendo en el segmento de empresas, así como en soluciones de movilidad eléctrica, autoconsumo solar y proyectos de eficiencia energética. La compañía multienergías cuenta con dos plantas de producción de productos del motor en Madrid y País Vasco. En el ámbito de las energías renovables, cuenta con permisos ambientales para desarrollar 3 GW de energía solar fotovoltaica en España. Refuerza esta apuesta por la transición energética con una central de ciclo combinado de gas en Castejón (Navarra) como energía de respaldo para las renovables.