Tetra Pak, empresa líder en procesado y envasado de alimentos y Genosa han alcanzado un acuerdo estratégico para el desarrollo de aceites funcionales en envases de cartón asépticos que aseguren la integridad y protección del alimento durante su periodo de consumo a través de un envase más sostenible.

Esta alianza estratégica comenzará su puesta en marcha de productos del aceite funcional por excelencia, el aceite de oliva virgen extra. El envase aséptico de Tetra Pak permite que los aceites de oliva con alto contenido de polifenoles, naturalmente presentes, mantengan sus cualidades organolépticas intactas durante todo su periodo de consumo. De esta forma, el consumidor puede disfrutar de los polifenoles, compuestos antioxidantes muy beneficiosos para la salud y en la prevención de factores de riesgo cardiovascular.

Según la normativa EC 1924/2006, aprobada por la Comisión Europea, es de riguroso cumplimento informar al consumidor a través del etiquetado del aceite de oliva, aquellos aceites que tuvieran unas concentraciones mínimas de polifenoles; que contribuyen a la protección de los lípidos en sangre frente al estrés oxidativo.

La oxidación de los lípidos en sangre es uno de los factores de riesgo más prevalentes en las patologías cardiovasculares. Los polifenoles del aceite de oliva son los únicos polifenoles que han sido reconocidos en un listado de activos clínicamente demostrados. La unión del ácido oleico con sus polifenoles es una ventaja ampliamente demostrada para la salud del consumidor, avalada por la misma Unión Europea. Y actualmente, son escasas las fuentes vegetales de lípidos con esta ventaja única del aceite de oliva virgen extra.

En la fase inicial los formatos elegidos son Tetra Prisma Aseptic 1000 ml y 500 ml ya existentes, pero se está trabajando en ampliar el porfolio de envases para aceite. Además, al estar fabricado mayoritariamente de cartón, procedente de bosques gestionados de manera responsable y otras fuentes controladas (certificación FSC), está compuesto principalmente de materia prima renovable y su huella de carbono es menor que otras alternativas de envasado.

“El agricultor verá premiado su esfuerzo de la única manera posible, es decir, aportando calidad y valor añadido al consumidor. El consumidor sabrá que lo que compra le reportará beneficios para su salud, disfrutando de sus cualidades organolépticas. Es lo que hemos llamado binomio salud-sabor. Solo desde la investigación y la innovación haremos posible que nuestro principal producto agronómico aporte valor para toda la sociedad, desde el agricultor hasta el consumidor”, declara Carlos Peña, CEO de Genosa.

Según José Luis Velilla, director de Marketing de Tetra Pak “La colaboración estratégica con Genosa nos permite crecer en el sector de aceite de oliva, ofreciendo al mercado, el aceite oliva virgen extra con mayor contenido en polifenoles naturalmente presentes, y gracias a nuestra larga trayectoria en el procesado y envasado de alimentos garantizamos que el producto tenga la mejor relación calidad, salud y precio”.

Ambas empresas participarán los próximos días 17 y 18 de marzo en la Feria Virtual Folive.

Sobre Tetra Pak
Tetra Pak es una de las empresas líderes mundial en procesado y envasado de alimentos. En Tetra Pak trabajan con sus proveedores y clientes para proporcionar productos prácticos, innovadores y acordes con el medio ambiente que satisfacen las necesidades de cientos de millones de personas en más de 160 países en todo el mundo. Con casi 25.000 empleados en más de 80 países, creen en un liderazgo industrial responsable que genere un crecimiento sostenible. Su lema, ‘Protege lo bueno’, refleja su visión de hacer que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes.

Sobre Genosa I+D
Genosa es una empresa malagueña pionera en la investigación científica y clínica de los compuestos fenólicos presentes en la aceituna y el aceite de oliva desde hace veinte años. En la actualidad, es un referente en la extracción de estos compuestos fenólicos, lo que le ha permitido promocionar internacionalmente las bondades de las aceitunas y del aceite de oliva, con una red de partners en más de 25 países. Cuenta con una amplia experiencia sobre el comportamiento de estos compuestos desde el árbol hasta el final de la caducidad de los envases, ha mapeado los niveles de compuestos fenólicos en España y cómo proceder para asegurar estos niveles en los envases que van al consumidor.