Alumnos, periodistas e influencers referentes del periodismo y la comunicación gastronómica sevillanos y andaluces, y otros invitados se dieron cita en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla (ESHS) para conocer más de cerca algunos de los productos estrella de la gastronomía francesa.Gracias a una Master Class impartida por Juanlu Fernández, el prestigioso cocinero y propietario del restaurante Lú Cocina y Alma de Jerez, elegido para la ocasión por Taste France, ha elaborado tres recetas diferentes, que posteriormente los asistentes han podido degustar. Recetas preparadas, por un lado, a base de patatas en sus tres elaboraciones: hervidas, fritas y asadas; y, por otro, de frutas y hortalizas de temporada.

En el caso de las patatas hervidas, Juanlu Fernández ha preparado zanahoria de Las Landas en texturas ligeramente picante, patatas perfumadas al vinagre de Jerez y hierbas frescas con manzana Granny Smith. En el de las fritas, patatas cortadas sin fin, fritas en dos tiempos, crema de puerro trufado y yema de huevo madurada 90 días. Por último, y en cuanto a las asadas, verduras baby estofadas en caldo doble de ave, ñoquis de patata y queso payoyo.

Después y ya contando con la participación de los alumnos de la Escuela, se han presentado recetas elaboradas por ellos mismos, a base de estos mismos productos.

¿Qué es la campaña Taste France?

Taste France, la marca del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia, lleva desde 2020 dedicada a la promoción fuera de sus fronteras de la gastronomía de su terroir, así como de sus productos.

Se trata de una campaña patrocinada por dos de las interprofesionales del sector agroalimentario francés: Interfel (la interprofesional representante del mercado hortofrutícola francés) y CNIPT (interprofesional de la patata francesa) como articuladoras del discurso.

Tras el éxito de la campaña Taste France 2021, con la presentación de la revista oficial Taste France Magazine España, la 2022 arrancó en Barcelona con un showcooking dirigido por Romain Fornell, chef del restaurante Caelis. Otras citas han sido Madrid y Lisboa a primeros del mes de marzo.

Después se organizarán diferentes Master Classes destinadas a alumnos de escuelas de cocina como la que hoy se ha organizado en la de Sevilla y que se celebrarán a lo largo del segundo semestre en distintas ciudades de la geografía española.

A los dos showcookings de Barcelona y Madrid se unirá otra en octubre con prescriptores en la capital de España y en Lisboa, respectivamente. Una campaña que se cerrará con la participación de esta marca en el emblemático Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid en el mes de noviembre.

En paralelo, a lo largo de este año se podrán encontrar actividades y noticias sobre la gastronomía francesa a través de la revista online Taste France.

¿Qué es Taste France Magazine?

Presentada ante la prensa gastronómica en Madrid el pasado mes de septiembre, se trata de la publicación oficial de la mano del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia, al amparo de la senda trazada por Taste France a la hora de promocionar y asentar los valores de su gastronomía de calidad entre los consumidores.

Precisamente las recetas son uno de los nichos prioritarios dentro de esta publicación, representantes de la tradición de la buena mesa francesa, que han pasado de padres a hijos de generación en generación. Junto a ellas, fichas técnicas de cada producto utilizado, artículos, puntos de venta, eventos del sector agroalimentario, donde la sostenibilidad y el arraigo a la tierra articulan todo el contenido.

Interfel: Interprofesional de frutas y hortalizas francesas

Interfel está reconocida como la asociación agrícola interprofesional por el Derecho rural francés y por la Unión Europea desde el 21 de noviembre de 1996, en el marco de la Organización Común de Mercados (OCM).

Agrupa a quince familias profesionales de la cadena de producción y distribución de frutas y verduras. El papel de la organización interprofesional es organizar el diálogo interprofesional, promover el consumo de frutas y hortalizas frescas e informar a todos los públicos de los beneficios de una dieta variada y equilibrada.

CNIPT: Comité Nacional Interprofesional de la Patata francesa

El Comité Nacional Interprofesional de la Patata (CNIPT) es la organización interprofesional en torno a este ingrediente básico de la cocina francesa, vendido en el mercado de productos frescos. Desde 1977, representa a los operadores, desde la producción hasta el comercio.

Desde CNIPT dividen la patata francesa en tres tipologías, vinculadas al uso que se haga de ellas en cocina: patatas de carne firme si se van a cocinar al vapor o bien salteadas o bravas (el objetivo es que no se deshagan ni oscurezcan). Una segunda categoría son las patatas para hornear (enteras, con su piel, adecuadas para purés, sopas, guisos o gratinados). Y, por último, las patatas para freír, con un alto contenido de materia seca que permite que salgan doradas y crujientes al pasar por sartén.