Susana Gómez de Lara estará al frente del Colegio de Arquitectos de Málaga durante los próximos cuatro años, después de obtener 252 votos a su favor en las elecciones celebradas este jueves en la sede de la institución colegial. Gómez de Lara sucederá así a Francisco Sarabia que ocupaba el cargo desde julio de 2015 y será la primera mujer en convertirse en responsable de los arquitectos malagueños en la historia del colegio.

La candidatura de Susana Gómez de Lara se ha impuesto frente a los 35 votos obtenidos por Luis Callejón Suñés y los 114 de Susana García Bujalance, que también aspiraban al decanato.

Según el resultado de las votaciones, la junta de gobierno estará formada además por Luis Octavio Frade Torres como secretario, Demófilo Peláez Postigo como tesorero, y Eugenia Álvarez Blanch, Gonzalo Martín Benavides y Ana Morales Uceda como vocales. La toma de posesión se producirá a mediados de julio.

Un total de 1.461 colegiados estaban llamados a participar en estas elecciones que tienen un sistema de listas abiertas. Los arquitectos han votado tanto de forma presencial este jueves en horario de 10.00 a 17.00 horas en la sede colegial como por correo hasta las 14.00 horas de ayer miércoles. Al cierre de las urnas habían ejercido su derecho al voto 422 colegiados.

Susana Gómez de Lara busca fortalecer el Colegio de Arquitectos mediante la unión de diferentes generaciones y experiencias en la gestión colegial. Su objetivo es promover el debate y la cultura arquitectónica, establecer lazos con la sociedad y reconocer las diversas formas de ejercer la profesión. Busca dignificar la profesión, defendiendo el honorario adecuado y protegiendo a los colegiados frente al intrusismo.

Asimismo, propone mejorar la comunicación con las instituciones y organismos públicos, participar en comisiones sectoriales y agilizar los procesos de licencias. También plantea promover la identidad y participación, establecer redes entre los colegiados y realizar un plan de mantenimiento de la sede colegial.

En cuanto a formación y oportunidades, quiere fortalecer la colaboración con otras instituciones, ofrecer formación específica y apoyar a los colegiados interesados en la función pública. Por último, desea recuperar el papel protagonista de la arquitectura en la sociedad, concienciar sobre su valor y mejorar la comunicación a través de eventos, actividades y una estrategia de comunicación clara y efectiva.

En estas elecciones también se han nombrado a los representantes de la Comisión Deontológica y de Recursos del COA Málaga, la Comisión Deontológica y de Recursos del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA) y la Asamblea del Consejo regional.