Surtruck ha vuelto a compensar sus emisiones, al acabar de recibir el certificado del Ministerio de Transición Ecológica para el ejercicio 2022. Este es el 9º año consecutivo que Surtruck calcula su huella de carbono y el segundo ejercicio que la compensa. Pero hay una diferencia importante, tal y como explica el director comercial de Limpieza Vial de Surtruck, Antonio Venegas. “El año pasado compensamos, en la parte nacional, con un proyecto de reforestación de Galicia. Nos pareció interesante, pero somos una empresa andaluza y queríamos que la compensación de nuestras emisiones se quedara en nuestra tierra. Por eso nos lo marcamos como reto para este año, y nos alegra que lo hayamos conseguido”, indica.

El proyecto elegido finalmente para 2022 ha sido el de la Finca El Vinagre, que pertenece a la empresa Ibereucaliptos. Localizado en la provincia de Huelva, la iniciativa es fruto de la reforestación de un incendio que hace 3 años se llevó 250 hectáreas por delante, dejándolas totalmente calcinadas. La zona quedó arrasada y para recuperarla se han plantado en ella eucaliptos y especies autóctonas. El director forestal de Ibereucaliptos, Jorge Campos Gil, mostró a Surtruck la zona reforestada “para que comprueben la importancia de este tipo de iniciativas, que nos ayudan a mejorar nuestro entorno considerablemente. Con la particularidad de que está a pocos kilómetros de donde ellos desarrollan la actividad”.

La empresa encargada de tramitar toda la huella de carbono de Surtruck y su compensación ha vuelto a ser Ecoterrae. La consultora de sostenibilidad y cambio climático de la entidad, María José Montes Vega, explicó que junto a la iniciativa elegida en Andalucía también se compensan 46 toneladas de CO2 en un proyecto internacional en Hazira (India). Su aportación ayudará a construir una central eléctrica de ciclo combinado basada en el gas natural a través de una sociedad instrumental Bhander Power Limited (BPL). Otra iniciativa que también mejorará el medio ambiente de un planeta que Surtruck se afana, año tras año, por preservar.