El Círculo de Empresarios de Cartuja (CEC) en colaboración con el despacho de abogados Cuatrecasas en Sevilla han llevado a cabo un evento exclusivo dirigido a los empresarios del PCT que ha contado con una ponencia magistral titulada ¿Cómo afecta la situación geopolítica actual a los consejos de administración?

La jornada, en la que se ha completado el aforo de la sala, ha sido inaugurada por Raúl Maldonado, presidente del CEC, quien ha ejercido como presentador del acto. A continuación, José Moya, socio director de Cuatrecasas y anfitrión del encuentro, se ha encargado de presentar brevemente el bufete y a la oradora, de la que ha dicho no necesitar presentación, pues se refería nada menos que a la ex vicepresidenta del Gobierno de España y actualmente una de las caras más representativas del despacho, Soraya Sáenz de Santamaría, la cual no ha dudado en enfocar su presentación en la compleja actualidad internacional y en las posibles consecuencias que pueden generar en el corto y largo plazo algunos de los acontecimientos que estamos viviendo en estos momentos y sobre los cuales ha proporcionado a los presentes una visión completa y enriquecedora.

La distinguida participación de Soraya, adjunta a la presidencia y socia miembro del consejo de administración de Cuatrecasas desde marzo de 2019, ha añadido un valor excepcional al evento pues la ex ministra ha podido aportar su experiencia única y demostrar un profundo conocimiento de los riesgos legales y de la importancia de la gestión en momentos de crisis.

Sáenz de Santamaría ha comenzado su discurso explicando que «todo lo que estamos viviendo es el inicio de una nueva era. Nunca se había producido una transformación tan profunda». También ha señalado durante el discurso que «la transformación digital ha cambiado la faz de cualquier lugar del planeta» y que «la IA nos ha llevado a plantearnos el papel del hombre en este nuevo escenario». La ex vicepresidenta ha continuado haciendo un repaso de la situación geopolítica, mencionando los escenarios de guerras y nombrando conflictos activos y ha terminado destacando que «los estados están dispuestos a colaborar pero no a ceder competencias» refiriéndose a la situación de la Unión Europea y que observa que «hemos vuelto al proteccionismo económico» donde «el Estado considera que debe intervenir».

Tras las conclusiones finales de Soraya, Raúl Maldonado, además de expresarles sus agradecimientos, ha querido cerrar el acto planteándole una cuestión relacionada con los desafíos que enfrenta a la Unión Europea, el actual marco regulatorio y como esto está afectando a la competitividad de las empresas. Cuestión que ha hecho reflexionar también a los asistentes allí presentes. La reunión ha acabado con un paseo para mostrar las modernas y elegantes instalaciones de la sede de Cuatrecasas ubicada en Torre Sevilla, seguida de una copa de vino español.