Actualmente, hay más de 5.000 satélites artificiales operativos en órbita con la Tierra, que nos permiten principalmente comunicarnos, observar nuestro plantea y facilitarnos la navegación con GPS y otros. Y, del total, una empresa sevillana, Solar Mems, está presente en el 20% de todos estos satélites. Se trata de una compañía fundada en 2009 dedicada a los sensores solares que llevan incorporados los satélites mundiales y que ahora participará en el primer satélite cien por cien andaluz, que estará en órbita en el año 2026.

La actividad de Solar Mems está enfocada principalmente a la colaboración con otras empresas internacionales, como la participación en la constelación OneWeb de Airbus, pero ahora que Sevilla ha sido seleccionada para ser la sede de la Agencia Espacial Española todo ello tomará un gran impulso. Por el momento, la propia agencia está todavía constituyéndose, pero el CEO de Solar Mems, José Miguel Moreno, que participó en la preparación de la candidatura, cree que “va a facilitar la creación de un ecosistema muy importante para el crecimiento de esta industria, como lo fue la creación del Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) de la European Space Agency (ESA) para los Países Bajos”.

“Va a ser muy relevante para las empresas que empiezan, ya que va a romper muchas barreras de entrada”, argumenta José Miguel, quien se siente optimista con la también presentación de Sevilla a la convocatoria que el Gobierno de España abrirá para crear una incubadora de empresas del sector espacial centrada en startups y emprendedores.

“Todo ello implica que se centralice en una agencia concreta y tengamos una ventanilla única con la que relacionarnos, ya que muchos proyectos son de participación pública. Esto llega en un momento muy oportuno, ya que se va a pasar a lanzar más de 2.000 satélites al año en los próximos años”, apunta el CEO de Solar Mems.

Además, “casi todos los países del mundo tienen agencia espacial propia y el modelo es seguir lo que hacen en Portugal y Reino Unido como un organismo que agiliza y hace de nexo con programas nacionales, europeos e internacionales, en vez de tener instalaciones propias”.

FI Group, un aliado clave para el crecimiento y la investigación de Solar Mems
Toda esta colaboración público-privada futura también se ha hecho patente durante los años de recorrido de Solar Mems en el mercado. De hecho, gracias a la colaboración con FI Group, la consultora especializada en el asesoramiento a empresas en la gestión de la financiación de la I+D+i líder en el mercado español, han podido obtener ayudas públicas y financiación por parte del CDTI, por ejemplo, así como incentivos fiscales por la inversión en I+D.

En este sentido, Miguel Ángel Prieto, Business Team leader en FI Group, señala que “es de vital importancia conocer y gestionar las convocatorias y programas de los diferentes organismos públicos para fomentar la investigación y desarrollo en el mundo espacial, algo que cada vez tendrá más importancia en la agenda pública debido a la importancia de sus aplicaciones para nuestro día a día”.

Ahora, la compañía prevé triplicar sus ingresos desde los dos millones de euros de ingresos de este 2022. A su vez, esta fase de crecimiento también pasa por invertir en ampliar las instalaciones para salas y laboratorios y crecer en plantilla, que ahora consta de 20 personas en total.