Sociedad de Tasación, empresa española líder en servicios de valoración de activos, especialmente inmobiliarios, ha nombrado a Manuel Cerbán Cruzado como nuevo delegado general en Málaga. Máximo representante de Sociedad de Tasación en la zona, entre sus funciones estará el desarrollo y la promoción de la actividad de la compañía en dicho territorio, mediante la gestión de la red local de técnicos colaboradores y la búsqueda de capilaridad en clientes locales; así como la fidelización de las principales empresas clientes y la captación de nuevas vías de negocio.

Manuel Cerbán Cruzado atesora casi 20 años de experiencia en la gestión de empresas, especialmente en el entorno de Málaga. Trabajó anteriormente en Banco Santander (2013-2023), Banesto (2007-2013) y Banca March (2004-2007) en diversos cargos como gestor territorial en mercado de capitales y tesorería, así como gestor de pasivo de empresas, gerente de empresas y director de sucursal. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Málaga (2003), cuenta con un Máster en Administración Concursal y tiene un Postgrado experto en Tasaciones Inmobiliarias.

“Esta nueva responsabilidad conlleva una gran oportunidad de conocer de forma cercana y en profundidad un sector económico que actualmente supone en Málaga una importante palanca de crecimiento y, además, hacerlo de la mano de una de las empresas de valoraciones de mayor relevancia en España, de la cual puedo absorber tanto su buen hacer como su experiencia”, ha destacado el nuevo delegado general de Sociedad de Tasación en Málaga, sobre su nueva responsabilidad en la compañía.

El nuevo delegado analiza la situación del mercado inmobiliario en Málaga
Manuel Cerbán ha destacado que Málaga es uno de los mercados con mejor evolución en los últimos años. “La provincia ha experimentado una transformación urbanística en las dos últimas décadas que le ha permitido impulsar otros segmentos económicos y convertirse, sobre todo la ciudad y las zonas próximas a la costa, en uno de los enclaves nacionales más atractivos para extranjeros, tanto a nivel turístico como residencial, volcando además sus esfuerzos en atraer un perfil de demanda de calidad”, ha comentado.

No obstante, el incremento de los tipos de interés, al igual que está ocurriendo en la mayoría de los mercados de España, está impactado a la baja en el volumen de actividad de la provincia, según los últimos datos disponibles del INE. “El acumulado de compraventas registradas en Málaga, en los primeros nueves meses del año, se ha reducido un 18% interanual frente al 8% del conjunto nacional”, ha indicado. Tanto la obra nueva como la segunda residencia reflejan un enfriamiento en términos de actividad, pero se detectan diferencias por segmento. “En este escenario de encarecimiento de financiación, la vivienda nueva está siendo la gran damnificada, con un descenso de actividad del 26% interanual, mientras que, por la parte de la vivienda usada, la caída detectada es algo inferior, concretamente del 16%”.

A nivel de precios de vivienda, ha comentado que el encarecimiento de la financiación “no está actuando de forma contractiva en Málaga”, pero sí está derivando en una tendencia hacia la estabilización, con incrementos cada vez más moderados. A junio de 2023, el segmento de la obra nueva ha experimentado un crecimiento del 8,2% interanual, mientras que la vivienda de segunda mano ha crecido un 6,1% anual. “Málaga figura entre las capitales de provincia, junto con Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, donde más ha crecido el precio de la vivienda en la última década, y es la que más lo ha hecho dentro de Andalucía, como consecuencia de unos niveles de actividad sólidos en la última década”, ha concluido.

ST Sociedad de Tasación es una empresa independiente experta en valoraciones de todo tipo de bienes, especialmente activos inmobiliarios. Creada en el año 1982 es la primera sociedad de tasación nacida en España, ha realizado más de cinco millones de tasaciones con un valor tasado superior a los dos billones de euros. Es líder en la generación de información y estadísticas inmobiliarias, creando en el año 1985 el primer índice de precios de vivienda publicado en España. Las empresas del Grupo Sociedad de Tasación ofrecen gran variedad de servicios en el ámbito inmobiliario: tasaciones para mercado hipotecario (ECO), valoraciones RICS, AVM, valoraciones por modelos estadísticos, Informes de Sostenibilidad, Asesoramiento en Valor de Carteras, Certificaciones Energéticas, Consultoría Urbanística, Project Monitoring y desarrollos informáticos aplicados al sector inmobiliario. El grupo tiene presencia en todo el territorio nacional a través de sus 23 delegaciones, más de 390 empleados y 900 profesionales independientes (arquitectos e ingenieros).