Nunca como ahora la cocina contemporánea se había manifestado de tantas formas diferentes. No hay límites para la imaginación, ni para la aplicación de técnicas nuevas. No hay fronteras para un mundo como el de la alta cocina repleto de profesionales que juegan con nuevas reglas, las de la libertad, la técnica y el respeto a las despensas artesanas, tesoros ocultos de las cocinas actuales. Ese es el mensaje principal del lema ‘Sin Límites-No Limits’ que proyecta la 21ª edición de Madrid Fusión Alimentos de España, uno de los congresos gastronómicos más importantes del mundo, que regresa del próximo 23 al 25 de enero en Ifema, Madrid.

Con toda una vida ligada a la gastronomía, poniendo a disposición de los más reputados cocineros, y de los hogares de todo el mundo, superficies innovadoras, sostenibles y comprometidas con la cocina, Silestone by Cosentino vuelve de nuevo como uno de los patrocinadores del certamen, y lo hace protagonizando un nuevo galardón que simboliza el espíritu de Madrid Fusión este año. El próximo martes 24 de enero a las 14.50 horas tendrá lugar la entrega del Premio a la Cocina Sin Límites, que reconocerá la audacia de los proyectos de Poul Andrias Ziska (Koks**, Islas Feroe), Nicolai Tram (Knytasforsen**, Suecia) y Virgilio Martínez (Proyecto Mil, Perú), tres chefs que han apostado por realizar sus proyectos en entornos remotos, alejados y casi inverosímiles.

Koks**, el proyecto de Poul Andrias Ziska, tiene el mérito de ser el restaurante con estrellas Michelin más aislado del mundo, el original en las islas Feroe y desde junio en Groenlandia, en un lugar al que solo se puede acceder en barco o helicóptero, Limanaq, una pequeña aldea de unas 50 personas ubicada detrás de icebergs más allá del Círculo Polar Ártico. También tiene su restaurante en un lugar lejano Nicolai Tram (Knystaforsen**, Suecia), un auténtico Robinson de la alta cocina, que oficia aislado en un paraje perdido en plena naturaleza. Finalmente, con una propuesta basada en un ecosistema de altura, destaca el Proyecto Mil de Virgilio Martínez, Pía León & Malena Martínez en el altiplano peruano. Todo un ejemplo de sostenibilidad y desarrollo social.

Presentación del Informe Generación Z
Este año, la marca de superficies híbridas minerales también tendrá una destacada participación a través del Instituto Silestone, plataforma promovida por Cosentino para la divulgación de las últimas tendencias en gastronomía, alimentación y hogar. El Instituto presentará en la jornada del martes 24 a las 10.30 horas en la sección Talleres las principales conclusiones de su informe sobre la Generación Z, los jóvenes que hoy tienen 20 años que impulsarán los cambios y las transformaciones sociales de los próximos años.

Para analizar y debatir acerca de cómo se relacionan estos jóvenes con la gastronomía y la cocina, el debate contará con la participación de Miguel Caño, Chef del restaurante Nublo* (Haro, La Rioja, España); la diseñadora María Villalón de Studio Villalón; y Santiago Alfonso, VP de Comunicación Estratégica y Reputación Corporativa de Grupo Cosentino.

Por último, y tal y como ha sucedido en las anteriores 16 ediciones, Silestone volverá a mostrar sus posibilidades de diseño y sus altas prestaciones en las cocinas de los diferentes backstages o zonas de trabajo, dónde los mejores profesionales de la gastronomía nacional e internacional mostrarán su talento. Casi 20 encimeras dónde destacan tonalidades de la colección Sunlit Days, o las superficies en color Blanco Zeus que se han aportado de nuevo para el espacio Madrid Fusión Pastry. Asimismo, como ya sucedió en la pasada edición, la marca colaborará con el espacio que presenta en el congreso “Sabores de Almería”.

Silestone by Cosentino
Silestone by Cosentino es la superficie mineral híbrida líder global para el mundo de la arquitectura y el diseño. Con más de 30 años en el mercado, Silestone ofrece unas propiedades técnicas y estéticas únicas, como gran resistencia y dureza, fácil mantenimiento diario, alta consistencia del color y una belleza inigualable. En los últimos años, Cosentino ha desarrollado tecnologías pioneras y exclusivas como N-Boost y HybriQ para la fabricación de Silestone, lo que ha supuesto un salto cualitativo en cuanto a la funcionalidad, la calidad, la belleza y el carácter sostenible del material. Silestone® se compone de una formulación híbrida de materias primas minerales, como cuarzo, y materiales de origen reciclado. La elaboración de Silestone cuenta con hitos medioambientales propios de Cosentino como el uso de un 99% de agua reutilizada de los procesos de producción o el 100% de energía eléctrica renovable, así como la utilización de materias primas recicladas.

Con más de 80 colores, varias texturas y diversos formatos, las posibilidades estéticas y decorativas que ofrece Silestone son ilimitadas para los profesionales de la arquitectura y el diseño. Es una superficie perfecta para su utilización en múltiples aplicaciones de cocinas y baños, laboratorios, hospitales, hoteles, restaurantes y otros usos profesionales. Bajo el claim ‘Tops On Top’, la empresaria y referente en el mundo de la moda internacional, Cindy Crawford, es embajadora de Silestone®. Desde 2011, Cosentino es patrocinador y proveedor oficial de encimeras en ‘Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo’.