Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, ha visitado las instalaciones de la empresa malagueña Kumui Cosmética Natural. Este laboratorio cosmético recibió el Premio Andalucía ES a Mejor proyecto de nueva creación, siendo reconocida por su creatividad, originalidad y singularidad, al centrar su proyecto en el desarrollo de ciencia inspirada en la naturaleza y en el bienestar.

Kumui eleva la cosmética a otro nivel, poniendo a disposición de los consumidores un nuevo concepto: “la cosmética positiva”. Se trata de un proyecto 360 con el que quieren dejar su huella positiva en el medio ambiente y en las personas, elaborando productos naturales de alta gama basados en una tecnología cosmética no contaminante pero de alta calidad, mediante procesos sostenibles, en lotes pequeños, de forma artesanal y con ingredientes biodegradables y naturales.

Además, como punto innovador y original del proyecto, utilizan técnicas dirigidas también al bienestar interior como la aromaterapia, los mensajes positivos basados en la teoría del agua del Dr. Masaru Emoto o ciencias alternativas como el Feng Shui, el calendario Tong Shu y las ondas de la música. De esta forma, aportan una pincelada de energía positiva al producto, haciendo partícipe al consumidor de su filosofía basada en la positividad, el bienestar interior y el cuidado del medio ambiente.

Tal y como explica Verónica, una de las fundadoras de la recién creada cooperativa, “existe un antes y un después tras estos años de pandemia. Ahora apreciamos mucho más la salud, el momento presente y nos hemos hecho más conscientes de la necesidad del equilibrio cuerpo-mente para disfrutar plenamente de la vida. Una dieta saludable, ejercicio, yoga, mindfulness… son básicos para el bienestar de las personas. Pero no debemos olvidar el órgano más extenso de nuestro cuerpo, la piel, la cual nos protege del exterior y nos ayuda a sentir sensaciones placenteras como el tacto, la temperatura…”

Pero, ¿qué es la cosmética positiva? Álvaro Rodríguez, co-fundador de la marca, nos contesta a esta pregunta: “La cosmética positiva de Kumui se basa en la filosofía de cuidado interior, impulsada por el autorrespeto. Creemos firmemente que tenemos el derecho y el deber de mimarnos tanto física como mentalmente cada día. Es por esto que animamos a cada persona a asociar su rutina diaria de aplicación de cosmética con un momento de bienestar y cuidado consciente, aunque sea dedicándonos sólo 30 segundos diarios. En Kumui, lo único que hacemos es utilizar todas las herramientas que están a nuestro alcance para intentar mejorar cada día la vida de las personas, ya que los productos que nos ponemos sobre la piel pasan a formar parte de nuestro ser. Por eso todos nuestros productos, además de ser cosméticos naturales de alta gama enfocados a resultados, también son sostenibles y su proceso de fabricación está adaptado para transmitir positividad”.

Kumui está especializada en productos faciales destinados a tratar los signos de la edad y las irregularidades, aunque también se pueden encontrar en su catálogo productos para el cuerpo y el cabello. Para ello, utilizan los últimos avances tecnológicos que se han desarrollado en la industria cosmética en los últimos años: ingredientes naturales de alta gama extraídos mediante bio-tecnología, como prebióticos, enzimas y ácido hialurónico vegano de distintos pesos moleculares.

En su gama Smart-age, utilizan aceite de sacha inchi y un extracto muy potente de algas llamado Kalpariane para el efecto tensor. Su sérum iluminador lleva un activo natural que protege contra la luz azul de las pantallas, y el sérum de ácido hialurónico vegano contiene tecnología de encapsulación para potenciar el efecto rellenador.

Esta empresa malagueña fomenta un estilo de vida saludable, ético y comprometido con el medio ambiente. Es más, donará anualmente el 5% de los beneficios a proyectos de regeneración ambiental y limpieza de los mares. Y es que su misión es aportar su granito de arena mientras celebra la belleza natural de cada persona con productos naturales y de calidad, cargados de energía positiva.

Kumui
En Kumui elaboran alta cosmética natural, vegana, cruelty free y positiva. Utilizan activos de última generación muy eficaces basados en bio-tecnología. Consiguen así resultados visibles y duraderos sin dañar el planeta. Además, asocian el ritual de cuidado personal diario con un momento positivo para mimar no sólo el exterior de las personas, sino también el interior.