La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha avanzado que el Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social Andaluza (Pimesa), que servirá como hoja de ruta para el sector hasta el 2025, estará listo en el segundo trimestre de este 2023.

Rocío Blanco se ha pronunciado así en el marco de la gala de entrega de los II Premios a la Economía Social Andalucía ES que concede la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo para poner en valor el peso del sector de la Economía Social en nuestra comunidad autónoma. Esta ocasión, los galardonados han sido las cooperativas Sierra Andaluzas, Kumui y San Isidro de Loja (Loxa), la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (AMCAE-Andalucía) y el politólogo David Comet-Herrera.

La consejera del ramo ha destacado la fortaleza de la economía social en Andalucía, un sector “que no tiene techo y que es generador de oportunidades”. La comunidad autónoma cuenta con unas 11.300 entidades de economía social que emplean a casi 200.000 personas, el 6,2% de empleo en Andalucía, y que, además, generan una facturación global que representa el 14% del PIB regional.

Rocío Blanco ha explicado que el Pimesa, que se ha trabajado con el sector en el seno del Consejo Andaluz de Entidades de Economía Social, se constituye como una hoja de ruta con horizonte 2025 para relanzar la Economía Social en Andalucía, ayudando a que la sociedad conozca más esta forma de hacer economía, para mejorar las ayudas o para que las empresas logren aumentar su tamaño.

Asimismo, a fin de para favorecer el conocimiento y difundir los beneficios de la Economía Social, la consejera de Empleo ha explicado que su departamento está abordando con los rectores de las universidades andaluzas el convenio que dará forma a la Cátedra de Economía Social, que se prevé que pueda estar funcionando antes de que termine el año

Premiados
El Acuario de Sevilla ha sido el escenario escogido para la entrega de II Premios a la Economía Social Andalucía ES que concede la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, que ha reunido a más de 200 asistentes, para poner en valor el peso del sector de la Economía Social en nuestra comunidad autónoma, y que cuenta con cinco modalidades, dotada cada una de ellas con 4.800 euros.

En esta ocasión, la categoría ‘Mejor proyecto innovador y/o de esfuerzo empresarial’, que reconoce a cooperativas por sus actuaciones encaminadas a la transformación digital, económica y social, ha sido premiada Sierras Andaluzas S.C.A, por su proyecto de envasado de miel crema ecológica.

En segundo lugar, la modalidad ‘Mejor proyecto de nueva creación’ ha recaído en Kumui, cooperativa impulsada por dos emprendedores que pusieron en marcha en Málaga un proyecto de fabricación y comercialización de cosmética natural. Como ‘Mejor proyecto de economía circular’ ha sido premiada la Cooperativa Agrícola San Isidro de Loja (Loxa) por la aplicación de innovadoras técnicas de compostaje y vermicompostaje, aplicadas al reciclaje de residuos para la obtención de un fertilizante orgánico de alta calidad, económico y que pudiera ser usado en todo tipo de agricultura.

Asimismo, por el ‘Mejor proyecto de difusión de la economía social’ se ha reconocido en esta II edición de los Premiso Andalucía ES al cordobés David Comet-Herrera, politólogo especializado en políticas para el Desarrollo Sostenible y experto en Contratación Pública Responsable con criterios sociales, ambientales y de Comercio Justo; y en la categoría ‘Mejor proyecto realizado por y para mujeres’, el jurado ha decidido premiar a AMCAE-Andalucía por la campaña audiovisual informativa que puso en marcha para fomentar el acceso de socias cooperativistas a cargos de representación y visibilizar las ya presentes.