Rafael Olvera Porcel (Granada, 1966) es el nuevo director gerente de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre en sustitución de Jorge Ramos. Es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba y doctor por la Universidad de Sevilla, Rafael Olvera es desde 1995 funcionario del Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía. De 1997 a 2006 desempeñó el cargo de inspector veterinario en Sevilla y fue veterinario de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla desde 2000 a 2006.

Desde octubre de 2006 a mayo de 2012 fue jefe del Servicio de Producción Ganadera de la Junta de Andalucía, y por tanto responsable, entre otras cuestiones, del registro de las explotaciones equinas, de la identificación individual de los équidos en Andalucía, del movimiento pecuario y del fomento de las asociaciones de razas puras.

Desde mayo de 2012 hasta mayo de 2018 desempeñó el cargo de director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía.

Reservista Voluntario de las Fuerzas Armadas (Veterinario del Cuerpo Militar de Sanidad) desde junio de 2019, de septiembre de 2020 a septiembre de 2022 Olvera Porcel ha sido Experto Nacional Destacado en la Comisión Europea (Unidad de Sanidad Animal, Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria) en Bruselas (Bélgica).

En 2023 ha sido designado como Experto Senior en Sanidad Animal por la Comisión Europea para el Proyecto que la Unión Europea está desarrollando sobre estrategias en lucha y control de enfermedades animales en Latinoamérica y el Caribe.

Desde noviembre de 2022 hasta la actualidad ha ocupado el puesto de Coordinador de Fondos Europeos en la Viceconsejería de Agricultura, Pesca Agua y Desarrollo Rural.

A Rafael Olvera se le han concedido tres distinciones individuales: Medalla de Oro del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla (2014), Colegiado de Honor del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz (2018) y Colegiado de Honor del de Granada (2022).