El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Málaga ha presentado su Centro de Formación y Entrenamiento de Habilidades Diagnósticas y Quirúrgicas, con una visita a representantes de las compañías médicas y de la industria farmacéutica al que supone “el primer centro de formación y entrenamiento de súper-especialistas en Ginecología y Obstetricia de Europa”, destaca el doctor Rodrigo Orozco, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirónsalud Málaga.

Los directores del proyecto, los doctores Rodrigo Orozco, Luis Alonso y Juan Luis Alcázar, han mostrado este innovador Centro de Formación y Entrenamiento (TEC, por las siglas de Training & Education Centre), provisto de simuladores en ecografía ginecológica y obstétrica de alta resolución, simuladores de cirugía mínimamente invasiva histeroscópica y laparoscópica, con modelos de entrenamiento y con casos reales.

El doctor Juan Luis Alcázar, uno de los principales referentes mundiales en ecografía ginecológica y que se incorpora al Hospital Quirónsalud Málaga, ha querido compartir con los presentes que “este proyecto tiene dos beneficiarios en último término: las pacientes y nuestros propios compañeros. Nuestra intención es ofertar a los especialistas la posibilidad de adquirir competencias de alta capacitación en el uso de la ecografía. Van a hacer mejores diagnósticos y, por tanto, va a repercutir en su calidad asistencial”.

Esta iniciativa responde a la necesidad de los profesionales de la salud de mantenerse siempre actualizados. Ante el constante avance tecnológico y científico, “la formación médica continuada sigue siendo uno de los grandes retos que se nos ofrece a los profesionales de la salud, especialmente en el terreno de la súper-especialización. Somos los propios especialistas los primeros interesados en recibir una formación integral, específica, diseñada por médicos y para médicos, con personas de referencia y de forma lo más rápida, práctica y real posible, como con nuestros simuladores”, puntualiza el doctor Luis Alonso, responsable de la Unidad de Histeroscopia del Hospital Quirónsalud Málaga y referente internacional en este ámbito.

“La idea es crear escuela, desarrollar lo que será una escuela de formación para médicos especialistas, con títulos de súper-especialización de procedimientos que no se realizan en otros centros de España y que sí hacemos en Quirónsalud Málaga y queremos compartir con nuestros compañeros. Estamos muy ilusionados con este proyecto y su aceptación, puesto que ya contamos con más de 20 rotantes el año que viene, que son ginecólogos ya especialistas de diferentes países, a los que también llegaremos con cursos online, además de los presenciales, para alcanzar todo el mundo”, explica el doctor Orozco.

Quirónsalud en Andalucía
El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 58 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, Hospital Quirónsalud Málaga, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.