Agenda de Eventos AE

Presentación en Sevilla de la iniciativa ALIA para impulsar los modelos de inteligencia artificial en español como palanca estratégica de desarrollo empresarial

Liderado desde la Estrategia Española de Inteligencia Artificial por el grupo de investigación SinAI de la Universidad de Jaén, se presenta en Sevilla el 14 de abril en una convocatoria para empresas de todo tipo de sectores. Intervendrán también el director de IA del Barcelona Supercomputing Center (Centro Nacional de Supercomputación) y el director del Centro de Referencia de Inteligencia Artificial en el Estado Mayor del Ministerio de Defensa.

Juan José Prieto

Sevilla acoge el 14 de abril la presentación de ALIA, iniciativa relevante incluida en la Estrategia Española de Inteligencia Artificial, que impulsa la creación de modelos de IA en español y lenguas cooficiales, abiertos, confiables y alineados con principios éticos y de legalidad.

ALIA es uno de los proyectos con resultados más avanzados en el ámbito europeo para el desarrollo de una infraestructura pública de inteligencia artificial, basada en modelos de lenguaje transparentes y accesibles. Su objetivo es fortalecer en el universo digital la presencia y uso del español, una de las lenguas con mayor crecimiento de hablantes y usuarios en el mundo, para que no se incurra en la inercia de considerar que cuando se está en un ámbito tecnológico solo es posible o conveniente crear innovación usando el inglés como herramienta.

El acto tendrá lugar el 14 de abril, de 11:45 a 14:00, en la sede en Sevilla de la Escuela de Organización Industrial (EOI), dentro del parque tecnológico y empresarial Sevilla TechPark. Con un formato de foro, como encuentro para acercar la inteligencia artificial generativa al tejido empresarial y a las administraciones públicas, con el objetivo de acelerar la transformación digital y reforzar la competitividad.

Nuria Camazon

Protagonismo del talento andaluz
En el desarrollo de ALIA para su aplicación en empresas tiene especial relevancia el grupo de investigación SINAI (Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información) de la Universidad de Jaén, que forma parte del reducido grupo de equipos científicos seleccionados por el Gobierno de España para desarrollar innovación en IA. El grupo SINAI tiene más de 30 años de experiencia y está especializado en mejorar las capacidades lingüísticas de los modelos en español e incorporar particularidades culturales y sectoriales, adaptando la IA a ámbitos clave como el legal, administrativo, biosanitario o patrimonial.

ALIA tiene financiación pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dentro de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. Están implicados el Barcelona Supercomputing Center (Centro Nacional de Supercomputación); el CiTIUS de Galicia, el centro HiTZ del País Vasco y el CENID de la Comunidad Valenciana, todos ellos alineados con los principios del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial.

Luis Alfonso Ureña

Un impulso estratégico para empresas y administraciones
El Foro ALIA Andalucía del 14 de abril en Sevilla propiciará conectar esta infraestructura tecnológica con las necesidades reales del tejido productivo y del sector público, facilitando su adopción práctica.

El encuentro pondrá de relieve la oportunidad que representa la inteligencia artificial generativa para grandes empresas, pymes y startups, así como para las administraciones, al permitir optimizar procesos, mejorar la toma de decisiones y generar nuevas líneas de actividad o de negocio.

Enrique Ávila

Un programa con eminentes expertos y casos reales
El programa del Foro ALIA Andalucía reunirá en Sevilla a expertos de primer nivel que explicarán la inteligencia artificial desde una perspectiva estratégica, tecnológica y aplicada. Luis Alfonso Ureña, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Jaén, director del grupo SINAI y miembro del equipo de expertos para el desarrollo de ALIA, abrirá el encuentro con la presentación del proyecto. Su intervención explicará el alcance de esta infraestructura pública de IA y su papel en la generación de modelos en español y lenguas cooficiales, así como las oportunidades que esta base tecnológica abre para empresas y administraciones públicas.

Albert Cañigueral, responsable de Inteligencia Artificial en el AI Factory del Barcelona Supercomputing Center, expondrá el papel de las grandes infraestructuras científicas y tecnológicas en el desarrollo de la inteligencia artificial. Su ponencia pondrá el foco en cómo iniciativas como AI Factory facilitan la conexión entre investigación, innovación y tejido productivo.

Enrique Ávila, director del Centro de Referencia de Inteligencia Artificial del Estado Mayor en el Ministerio de Defensa, ofrecerá una ponencia centrada en los retos actuales de la IA, abordando cuestiones clave como la ciberseguridad, la toma de decisiones en entornos complejos y el impacto estratégico de estas tecnologías.

Albert Cañigueral

Para este foro han sido elegidos tres casos de uso empresariales ya relacionados con el desarrollo y aplicación de ALIA. Con ellos se mostrará cómo la inteligencia artificial ya está generando valor tangible:

• Miguel Ángel Del Moral, vicepresidente de desarrollo de software de la empresa Nemotec, compartirá su experiencia en la aplicación de la IA en el ámbito de la tecnología médica, mostrando cómo la innovación digital está transformando sectores altamente especializados.

• Juan José Prieto, fundador y CEO de la empresa Innovasur, presentará un caso práctico centrado en la adopción de la inteligencia artificial en entornos empresariales, con especial foco en su implementación real y su impacto en la digitalización.

• Nuria Camazón, responsable de productos basados en IA dentro del ecosistema de IndesIA, del que forman parte la mayor parte de las grandes empresas españolas que cotizan en en el Ibex 35, realizará una demostración en vivo de soluciones de IA diseñadas específicamente para pymes, evidenciando cómo estas herramientas pueden mejorar la eficiencia operativa y acelerar el crecimiento empresarial.

Después del coloquio con los ponentes, el foro seguirá generando un espacio de referencia para la adopción de tecnologías avanzadas en Andalucía mediante el networking que tendrá lugar entre todos los asistentes en la sede de EOI.

Las inscripciones para asistir al encuentro ya están abiertas a través del siguiente enlace: https://sinai.ujaen.es/alia/foro-II-alia-andalucia#programa

ALIA
ALIA (Artificial Language Intelligence Alliance) es la primera plataforma pública y abierta de inteligencia artificial impulsada en España, concebida como un proyecto país para garantizar la soberanía tecnológica en el ámbito del lenguaje. Su desarrollo responde a la necesidad de disponer de modelos de IA que no dependan exclusivamente de grandes proveedores internacionales y que reflejen la diversidad lingüística y cultural del entorno hispanohablante.

La iniciativa integra capacidades científicas, tecnológicas e institucionales con el objetivo de generar un ecosistema colaborativo de innovación en torno a la IA, facilitando tanto el acceso a recursos avanzados como su reutilización por parte de empresas, administraciones y desarrolladores.

ALIA se configura así como una infraestructura estratégica que no solo impulsa el desarrollo tecnológico, sino que también contribuye a reducir brechas digitales, fomentar la transferencia de conocimiento y reforzar la autonomía digital de España y Europa en un ámbito clave para el futuro económico y social.

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Scroll al inicio