En colaboración con la Universidad de Granada (UGR), Pepqeq comenzará una etapa de investigación con el objetivo de diseñar un sistema de ventilación innovador y eficiente de manera personalizada para cada trabajador, que controle todas las variables que pueden afectar a la calidad del aire.

El CO2 no es el principal indicador que determina la calidad del aire. También existen virus, bacterias, polución y otras partículas en suspensión que se convierten en un foco de contaminación e influyen de manera significativa en la salud de sus ocupantes.

“A pesar de que los sistemas de ventilación convencionales se encargan de estas variables, no se controla el recorrido del aire contaminado desde que sale del individuo hasta que es extraído del espacio”, nos comenta Andrea Moreno, directora de Operaciones de Peqpeq.

“Una mala ventilación en espacios interiores cerrados se asocia con un mayor riesgo de transmisión de infecciones respiratorias”. continúa Andrea. “Además, la recirculación del aire sin una filtración de partículas eficiente también contamina”.

Este estudio, dirigido por Carlos Martínez Bazán, Catedrático de Mecánica de Fluidos del Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica de la UGR junto con Cándido Gutiérrez, Profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera de la UJA, profundizará en aspectos como:

● La trayectoria que describen las partículas fluidas en un espacio cerrado y su propagación dentro del mismo.

● La eliminación de partículas nocivas para la salud en el aire, como pueden ser los formaldehídos y los COV (Compuestos Orgánicos Volátiles).

● La evaluación de los sistemas de ventilación convencionales para contrastarlo con la innovadora y revolucionaria propuesta de Peqpeq y conseguir un entorno de trabajo saludable.

“Estamos muy felices de colaborar con esta investigación, es importante tener una buena caracterización del flujo que se establece en un recinto cerrado, para diseñar de forma adecuada el sistema de climatización y renovación del aire. Es fundamental saber si existen zonas de recirculación, donde el aire no se llega a renovar”, expresa Carlos.

Con esta iniciativa, Peqpeq busca seguir acompañando a sus clientes corporativos, y ofrecer servicios que posibiliten optimizar el espacio de trabajo a través de soluciones modernas, más saludables para sus
ocupantes y respetuosas con el medio ambiente.

Peqpeq
En Peqpeq avanzan cada día en lo que les preocupa: Mejorar la salud y el confort de los espacios de trabajo. Como estudio de arquitectura y construcción, han desarrollado un sistema de reformas integrales y diseño de interiores en espacios de trabajo que se centran fundamentalmente en el aspecto saludable, sin dejar de lado factores como el confort, la estética y el diseño. También cuentan con una selección de productos especializados procedentes de las primeras marcas de fabricantes de mobiliario para oficina, que permiten generar un mayor bienestar en el trabajo.