Rubén Godoy y Pablo Romero.

– ¿Cómo y cuándo surge la idea de crear la empresa?

– La idea surge tras realizar el trabajo fin de máster con tecnologías IoT a principios del 2019 entre Pablo Romero Díaz y algunos compañeros de carrera. Graniot ha ido pivotando y consiguiendo sus primeros clientes desde la segunda mitad de 2020 hasta la presente.

– ¿Han recibido algún tipo de ayuda económica o de asesoramiento a la hora de crear la empresa?

– Sí. Nos han ayudado desde el Instituto Andaluz de la Juventud de Andalucía con la ayuda Innovactiva6000, y estamos siendo actualmente acelerados por el Programa Minerva promovido por Vodafone y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

– ¿Por qué decidieron presentarse al Programa Minerva de Vodafone y la Junta de Andalucía?

– Conocimos el programa a través de recomendaciones de gente cercana y, tras ver el apoyo y los conocimientos que transmitían, decidimos presentarnos. En lo que llevamos de programa hemos aprendido mucho y hemos cambiado muchos aspectos de nuestro modelo de negocio. Esperamos que nos dé el impulso que necesitamos para entrar en el mercado en condiciones.

– ¿Qué es lo que más valoran del Programa Minerva?
– Lo que más valoramos es la disposición de los coordinadores y de los ponentes de los talleres por prestarnos su ayuda en todo momento. Además, el que estén cada día encima tuyo te ayuda a no perder el objetivo de tu negocio.

Actividad de la empresa
En Graniot mejoran la toma de decisiones de agrónomos y agricultores en campo. A través de su aplicación web multiplataforma, procesan datos satelitales y meteorológicos para aportarles información de valor sobre la vigorosidad, la clorofila y el estrés hídrico de los cultivos. Así, mejoran sus procesos productivos y les ayudan a realizar tareas como el riego o la fertilización de manera más eficiente y sostenible.

Actualmente, ponen el foco en el sector del olivar a nivel nacional, aunque empiezan a trabajar cultivos herbáceos y a nivel europeo. Están comenzando a ofrecer informes puntuales que ayudan tanto a los agricultores como a los técnicos a corroborar aspectos agronómicos de cara a las ayudas de la política agrícola común (PAC). Lo que les diferencia de la competencia es la cercanía con el usuario de la plataforma y la rapidez y facilidad de uso de la misma.

El equipo de Graniot lo conforman dos ingenieros agrónomos analistas de datos (colaboradores), un informático (colaborador), un físico con máster en teledetección satelital (colaborador), un graduado en dirección de empresas y especialista en economía (trabajador) y un ingeniero de telecomunicaciones (socio).