El restaurante sevillano De la O, ubicado en el Paseo Nuestra Señora de la O, número 29, a orillas del Guadalquivir y en el barrio de Triana, vuelve a renovar su carta. El establecimiento, capitaneado por Manuel Llerena, propietario y jefe de cocina, propone una cocina de origen andaluz con productos de mercado, de temporada, que siguen los ritmos estacionales para cocinarlos respetando sus cualidades y su sabor originario.

«Buscamos productores locales que nos ofrezcan su materia prima fresca y autóctona, sin intermediarios, sin recorrer grandes distancias», afirma Manuel Llerena, quien además es arquitecto de profesión. La presencia de la arquitectura de Manuel está muy presente en el espacio. De hecho, el restaurante destaca –además de por su esmerada cocina– por su arquitectura singular. Todo está pensado para que gastronomía y arquitectura mariden a la perfección. Desde las paredes, las mesas con tela en su parte inferior para reducir el ruido, su jardín vertical…

Resulta curioso conocer la historia personal y profesional que llevó a Manuel a unir sus dos vocaciones y pasiones, la cocina y la arquitectura. Manuel recuerda cómo de pequeño tomaba notas de las recetas del programa ‘Con las manos en la masa’. Sí, aquel famoso cuya sintonía entonaba Gloria Van Aersen y Joaquín Sabina que decía: “Siempre que vuelves a casa me pillas en la cocina, embadurnada de harina, con las manos en la masa”…

Su afición a los fogones quedó en su segundo plano por sus estudios y su futuro profesional como arquitecto. Sin embargo, llegó la crisis de la construcción o la burbuja inmobiliaria que dejó, increíblemente, a muchos profesionales del sector sin trabajo, siendo Manuel uno de ellos. En esa etapa de reinvención personal y profesional, mientras vivía con su pareja, la también arquitecta Gema Aguilera en Antequera, la cocina volvió a su vida de manera fortuita a través de la posibilidad de formarse en el Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona (Málaga). Y así hizo, empezó de cero y se recicló por completo para formarse en su otra gran pasión, la cocina.

Sartenada de setas ecológicas.

El azar continuó su curso, porque una vez completados sus estudios, Gema y él se trasladaron a Sevilla para buscar un edificio que pudieran reformar a su gusto y construir su casa. Tras perder alguna oportunidad imobiliaria, de nuevo el destino hizo de las suyas y dieron con un edificio de la calle Castilla que llegaba hasta el Paseo Nuestra Señora de la O. No fue fácil conseguirlo, pero finalmente encontraron su hogar que además daba no solo para un par de apartamentos, sino también para constuir un restaurante, su restaurante. Y así empezó todo.

Nueva carta
Volviendo a la carta, para estas fechas, el restaurante propone platos realizados a partir de la carne ibérica de la sierra de Huelva, del pescado de los esteros de Cádiz, del marisco de la lonja de Isla Cristina, de las setas de los picos de Aroche (Huelva) y de las verduras de los huertos del valle del Guadalquivir.

En el capítulo de aperitivos, las novedades pasan por el taco a feira de pulpo, patata cremosa y taco de maiz; las bravas confitadas con salsa de tomate picantona y crema de ajo; y la fish burguer de atún de almadraba, huevo de codorniz y mayo kimuchi.

En cuanto a los entrantes, son todos nuevos, a saber: Crema de calabaza ecológica confitada –una delicia–; ensalada con cogollos a la brasa, verduras escabechadas y queso de cabra; ensaladilla no rusa de atún, tobico, salicornia y camarones fritos; huevos rotos con camarones fritos y mayonesa al ajillo; habitas menta y huevo poché –ideal para los días más fríos–; ceviche de salmón, guacamoles y pico de gallo; wok con fideos de arroz, langostinos y verduras; y camarón alistado, a la plancha y con sal maldon.

Habitas menta.

Entre los arroces y guisos, las nuevas entradas son la sartenada de setas ecológicas, huevo poché y espuma de boletus; y los chipirones rellenos con salsa tinta, arroz pilaf y tomates cherry fritos.

Como novedad en las brasas está el lomo de salmón, con crema de hinojo y milhoja de patata.

Y en los postres, los nuevos ‘fichajes’ son la torrija con pan brioche y helado de oloroso y ciruelas pasas; y el flan con frescas al licor y helado de nata.

Otros datos
• Dirección: Paseo Nuestra Señora de la O, 29.
• Web: https://delaorestaurante.com/
• Tlf: 954 33 90 00