Naturgy avanza en su decidida apuesta por la sostenibilidad y presenta un ambicioso proyectos de movilidad sostenible que permitirá la construcción de una red estratégica con el objetivo de cubrir de forma óptima todo el territorio andaluz. Esta red de repostaje estará formada por un total de 18 estaciones y puntos de repostaje constituida por seis hidrogeneras, cuarto estaciones de bio GNL/GNC y ocho puntos de recarga eléctrica. La compañía ha presentado el proyecto, único en Andalucía, a la Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía.

Así pues, la multinacional energética construirá en Málaga y Granada un Hub de Movilidad Sostenible compuesto por una hidrogenera con una capacidad de producción in situ de 75.000 kg al año de H2; una estación de servicio de bio GNL/GNC y un punto de recarga rápido. En ambos casos, la producción de hidrógeno se realizará por medio de electrólisis del agua utilizando energía eléctrica de origen renovable.

En Sevilla, Linares (Jaén), Algeciras (Cádiz) y Huelva, Naturgy construirá, en cada una de ellas, una hidrogenera para abastecer 75.000 kg al año de H2, equivalente de 13 autobuses diarios, y un punto de recarga rápido. Además, la compañía instalará en Jaén y en Vélez-Málaga un hub de Movilidad Sostenible compuesto por estación de servicio bio GNL/GNC y un punto de recarga rápido.

Las estaciones de bio GNL/GNC están previstas para abastecer una demanda 15 GWh al año de biometano. Por su parte, el modelo y potencia de los puntos de recarga eléctricos está previsto que suministren energía de origen renovable. Adicionalmente, se evaluará si la red de hidrogeneras pudiera alimentar al transporte ferroviario en la red nacional y andaluza.

Se trata de infraestructuras de uso público con las que Naturgy quiere acercar la movilidad sostenible a todos los usuarios, en particular a los transportistas y flotas de servicio público de transporte de pasajeros y de servicios de limpieza.

La multinacional energética enmarca este proyecto en los planes de recuperación post Covid nacionales y regionales, donde España ha establecido a través de la Hoja de Ruta del Hidrógeno una apuesta por el hidrógeno renovable con el objetivo de contar con hasta 150 estaciones de servicio de hidrógeno (ESH) en el año 2030.

Red de hidrogeneras en España
Además de las seis hidrogeneras que la multinacional energética va a construir en Andalucía, la compañía ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico; al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y al Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España un proyecto para la construcción de 32 hidrogeneras que se distribuirán por todo el territorio nacional. El objetivo de este proyecto es dar servicio de repostaje de hidrogeno al entorno urbano a interurbano y potenciar así la movilidad sostenible en la Península Ibérica. En una segunda fase la infraestructura total a desarrollar llegará a las 120 hidrogeneras.

La red de hidrogeneras estarían distribuidas a lo largo de la geografía nacional, aprovechando los centros de producción de hidrógeno de la compañía. A las seis ubicadas en Andalucía se sumarían cinco en Castilla-la Mancha; cuatro en Castilla y León y en Cataluña; tres en la Comunidad de Madrid; dos en Galicia, Comunidad Valencia, la Región de Murcia, Aragón, Navarra y Extremadura; y una en Baleares, Asturias, Cantabria y País Vasco.