La Federación de Empresarios del Metal, Fedeme, ha celebrado la presentación oficial de la Agrupación de Servicios Avanzados de Transporte (ASAT), la nueva asociación empresarial que nace en el seno de esta organización con la aspiración de crear un clúster andaluz de referencia en el ámbito del I+D+i del transporte avanzado.

El acto de presentación ha tenido lugar en la factoría de Horse en Sevilla, compañía que integra la cartera inicial de asociados de esta agrupación.

Tal y como ha explicado el director gerente de Fedeme, Carlos Jacinto Marín, durante su intervención, ASAT es una asociación sin ánimo de lucro de empresarios, asociaciones e instituciones que operan en el sector del transporte. La asociación tiene como objetivo principal promover la cooperación interempresarial e impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en las empresas asociadas, coordinando y apoyando actuaciones conjuntas que permitan posicionar al sector de sistemas avanzados de transporte andaluz en una situación de liderazgo a nivel nacional y europeo.

«En este sentido, desde ASAT se trabajará para promover la innovación en los procesos de fabricación de la industria del transporte en Andalucía – automoción, aeroespacial, naval, ferroviario y defensa – con el propósito de mejorar la productividad y eficiencia de las tecnologías y sistemas de fabricación avanzada, automatización, robotización y digitalización de estos procesos”, ha destacado Jacinto.

Finalizada la presentación, donde se han expuesto los fines, objetivos y primeras actuaciones de la asociación, los asistentes al acto han tenido la oportunidad de visitar las líneas de producción de HORSE en Sevilla, especializada en la fabricación de cajas de velocidades para grupos motopropulsores de vehículos híbridos y de bajas emisiones y una de las ocho factorías de este proveedor mundial independiente que desarrollará tecnologías sin carbono y soluciones de bajas emisiones en el mercado del automóvil.